09 febrero, 2009

Vicky, Ben, Cristina, Meg y Barcelona

Parece que la edición en DVD de Vicky Cristina Barcelona está creando más controversia que cuando la película se estrenó en el cine. Señal de los nuevos tiempos.

Voy a ser conciso con mi opinión sobre la película: he leído en algunos sitios que VCB es como una postal turística de Barcelona. Pero amigos míos, Woody Allen siempre ha filmado de esta manera. ¿Qué es Manhattan? ¿Qué es Scoop? Son cantos a ciudades con sus personajes urbanitas y todo ese rollo...

En ese sentido, no me quejo: Barcelona sale radiante y estoy convencido que miles y miles y miles de turistas visitarán la ciudad gracias a esta película.

En cuanto a los personajes que tanto se han criticado, creo que Bardem y Rebecca Hall están francamente bien (tanto sus personajes como ellos): bien dibujados, bien representados (siempre en versión original)... y me sobran la Johansen y Penélope Cruz. Porque hay que decirlo bien claro y bien alto: es Woody Allen y tiene diálogos que funcionan y están bien, pero parafraseando a un amigo mío: la película es una puta mierda.

¿Lo peor de todo? La voz en off. Sí, esa que explica cosas que estás viendo en pantalla. Esa que hace retórica barata ("fuimos a una pastelería de Oviedo donde, por cierto, los pasteles estaban muy buenos"). Parece que el director está devolviendo favores durante todo el metraje. Lamentable.

Con el corazón en la mano: creo que si a esta película le quitamos la voz en off, gana enteros. A lo mejor no llega a ser una buena peli, pero podría disimular, pasar como tal. ¡Ah! Y lo de visitar al padre de Bardem en un lugar idílico para que sea catalizador de las relaciones entre ellos me retrotrae directamente a Tú y yo (An affair to remember). Y Allen pierde en la comparación.

Una última cosa: la película de Allen ha ganado algún que otro premio en el extranjero. Los de fuera no ven un catálogo turístico sino que ven una Barcelona bella y maravillosa, y eso me parece francamente bien. Lo que no acabo de comprender es por qué la premian en la categoría de comedia. ¿Es una comedia? No. Es ligera, pero es una drama en toda regla. No lo comprendo. Parece algo baladí, pero lo he repetido hasta la saciedad: si en la película no cantan, nos pongamos como nos pongamos, no es una peli musical. Parece que, definitivamente, no se acaba de comprender el tema de los géneros.

Cambio de tercio.

Sé que debería hablar de
Tropic Thunder, que me gustó como película pero que no me hizo ni pizca de gracia. La premisa es buena. Nada más. Está en la categoría de "está bien pero no la vuelvo a ver en mi vida". No merece un post porque no sabría que decir. Sin embargo, se plantea una pregunta interesante: ¿puede haber una buena comedia que no te haga reír? Yo conozco miles de dramas buenos que no me hacen llorar...

Y ayer vi The women, entre otras cosas porque sale Annette Bening (¿alguien se acuerda de Los Timadores?). Es mala, mala. Tiene alguna idea interesante, como la parodia de Terminator al principio, en el Centro Comercial. Lo curioso de este remake, en el que sólo salen mujeres incluso en grandes planos generales de Nueva York, es que al contrario de lo que pasa en la película original, le sale el tiro por la tangente (que la palabra "culata" es muy fea): hay momentos en los que necesitas ver al hombre del que hablan. La película pide a gritos que salga en escena, por lo que el planteamiento original es traicionado y lastra la película considerablemente. Eso y la aparición de Bette Midler, que hace tiempo que perdió los papeles, dinamitan la película sin compasión. Y sí, la Midler es como Loles León.

Y por cierto, Meg Ryan cada día se parece más a Nicole Kidman. La actriz que enamoró a todos los chicos de mi generación ha desaparecido entre inyecciones de Botox. Ni rastro de ella, con lo que me gustaba...

13 comentarios:

  1. Te debes bajar las pelis de la misma web que yo. Ayer vi VCB, y para esta noche o mañana tengo The women.
    VCB me dejó con cara de tonta. ¿dónde está la historia?¿por qué me tenía q interesar?
    Ah y pensé lo mismo que tú cuando van a la casa maravillosa en Oviedo. Casi estaba esperando que el padre se pusiera una mantilla blanca, era lo suyo, no??
    Y Meg Ryan es una pena. Tenía una cara preciosa y ahora...parece una máscara.
    ¿Quién las convence de que están más guapas con esos labios rechonchos en lugar de unas pacíficas arruguillas ? A la carcel con él.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he visto VCB... igual lo hago, ahora que le están dando tantos premios. Pero es que Pe me parece tan pavisosa... :-PPP

    Y Meg Ryan dejó de gustarme a partir de "French Kiss". Mecachislamar, es como un punto de inflexión en tu vida, como cuando pasas de la infancia a la madurez y miras hacia atrás y sabes que no puedes volver. Qué pena de actriz.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae nada ver VCB, pero seguro que cunado salga aqui, el guri la trae solo por ver a la johanssen.
    el sabado vimos Burn after reading. Cosa mas rara de pelicula! Pero me encanto. Que me expliquen como Brad Pitt puede aparentar 20 años menos conesa frescura, pol dio...
    Ya te advert lo de Tropic Thunder...

    ResponderEliminar
  4. Candela, pues como lo veas hacer de adolescente en Benjamin Button te quedas pasmada ya. A mí también me gustó mucho Quema después de leer, a pesar de que ha provocado bastante división de opiniones.

    En lo de VCB, a mí solo me parece bien Rebeca Hall. Bardem no me parece que tenga un papel bien dibujado para nada y es un florero ahí puesto. Florero que es necesario para desencadenar la historia, pero florero al fín y al cabo.
    Yo tengo un amigo que fue a verla motivado por el morreo lésbico de la Johanssen.

    En el caso de Meg Ryan, el destrozo se debe al bótox, pero también a los rellenos que abultan su rostro. Se le ha quedado la cara del Jocker.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, tiene un puntito Joker que asusta bastante. No había caído...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad es que ya hace años que no paro por Camilo de Blas (desde los tiempos de la legendaria Estación del Vasco, y ya ha llovido desde entonces...). Por lo visto simplemente entraron dentro, a Woody le gustó y... a rodar (bueno, más o menos). Personalmente prefiero una pastelería de la calle Nueve de Mayo donde venden unos bombones belgas buenísimos...
    Y, por cierto, no quiero referirme al pitorreo (aka cachondeo) que se montó en la sala cuando Bardem invita a las dos americanas a pasar un fin de semana en Oviedo. Me-mo-ra-ble.
    Pero es lo que tienen las pelis "de encargo"...

    Un saludo cinéfilo a la luz de la luna llena.

    P.D.: ¡oh, oh! De esta me destierran. xxxD

    ResponderEliminar
  7. Entonces Tropic Thunder no estuvo a la altura?
    He visto comedias que no me han hecho gracia como para reirme en alto, pero que sin embargo cuando las recuerdo y las vuelvo a ver me río como un tolete. Las de los Monty Python, el Milagro de P.Tinto, Amanece que no es poco (no la recuerdo bien del todo...). Es que hay veces que me quedo desconcertado con tremendos disparates y necesito digerir y abrazar el surrealismo... Sí, en mi caso hay grandes comedias que no me hicieron gracia.

    Y la tía esa con la máscara de Meg Ryan se debe estar preparando para Carnavales. ¿Dónde está Sally con su ensalada y su salsa aparte?

    ResponderEliminar
  8. No he visto VCB y posiblemente pase tiempo antes de verla (NOTA : Aún no he visto Titanic de J.Cameron y espero que pase bastante tiempo antes de verla); aunque la venden este domingo por 1€ con La Vanguardia. (publicidad gratuita).

    Vayamos por partes como decía Jack El Destripador: Soy de Barcelona ciudad, y reconozco que hace falta esta publicidad. Ya que el turismo es posiblemente la principal fuente de ingresos; y sino seguro que esta entre las tres primeras.

    Tenemos varios problemas, entre ellos nuestro alcalde J.Hereu : en pocas palabras; es un inútil juntamente con todos los miembros de su equipo. La ciudad está viviendo unos años de estancamiento que le están haciendo mucho daño.
    Existen obras consideradas de gran importancia; pero personalmente creo que no son las adecuadas. Un ejemplo de ellos, es la plaza Lesses; llevan años y años en obras. Seguro que la Sagrada Familia se acabará antes. Y ahora que digo este templo de Gaudi; el AVE pasará por debajo, se dice que quieren hacer que la Av. Diagonal; una de las pricipales vías de acceso hacerlo peatonal (¡¡¡¡¿¿¿???!!!!), y así unas cuantas más.
    Otro asunto; varios certámenes han ido desapareciendo poco a poco y otros lo harán.
    Vivir aquí se ha convertido en un lujo.
    Transporte público; es sinónimo de averías,. Y no hablemos del precio.
    Y …..bueno; y así podría estar escribiendo varias cosas más; pero sería bastante aburrido. En definitiva, posiblemente la película sea una mierda; pero hará bien a una ciudad estancada en las olimpiadas de hace más de quince años.

    Sobre Meg Ryan y la hinchazón de labios. Me recuerda lo que se ha hecho Nicole Kidman; una desgracia.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con VCB, me ha parecido un borrón en la carrera de Woody, del que me encantan sus películas.

    Y por cierto Scarlet es simplemente nefasta en esta cinta

    ResponderEliminar
  10. Buf! Al leer este post he caido en la cuenta de que las tres películas las consideré en su momento en plan "y si voy este fin de semana al cine?"... Y no he visto ninguna de ellas. La verdad es que cada vez más tiendo a ver clásicos en DVD que películas de estreno en cine...

    La versión original de "Las Mujeres" la ví no hace mucho porque la tenía grabada en VHS desde hace siglos (y aún no le había dado un tiento!) : si quieres que te diga la verdad, esa versión funciona en su contexto y época, y creo que intentar ponerla al día es un error: la versión original tiene la gracia de ver como Norma Shearer, Paulette Goddard, Joan Crawford, Rosalind Russell y otras se despellejan mutuamente (y tiene la gracia añadida que ciertas actrices del reparto eran grandes rivales en la vida real, así que posíblemente la mala leche de ciertas réplicas iba más allá de la interpretación)

    Por cierto, el la versión de 1939 tampoco se veía ningún hombre (y, si, a mi se me hizo un poco raro al cabo del rato)

    ResponderEliminar
  11. Claro, Gloria. A lo que me refería es que en la del 39 no se ven hombres, pero no hace falta. En la segunda, hay momentos en los que el relato demanda su aparición. No han sabido hacer una historia sobre mujeres sin aparentar que el elemento masculino es prescindible...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo cuando vi VCB, me fui a la cama sin terminarla (la vi en casa... en plan pirata... intuía que no debía pagarse dinero por verla) así que coincido con aquellos a los que les ha parecido un horror, y yo no veo a Woody Allen por ningún lado, y mira que me gusta. Sin embargo, me gusta la aparición de Pe, me parece que está graciosa, chillona si, en su línea, pero es que en este caso le viene bién al personaje.
    Y del botox y de las caras de Joker, que decir, que pena. Pero que difícil debe ser envejecer de cara al público. Y además parece que todos aceptamos a los Sean Connery o Harrison Ford talluditos y con sus tripitas y atractivas canas, pero a las chicas se nos toleran menos las flacideces y arrugas, es así.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me han gustado las películas de Woody Allen, pero me limitaré a decir que en "Vicky, Cristina, Barcelona" me desperté al escuchar los gritos de Penélope Cruz, cosa ue sucedió al menos una vez más antes de salir de la sala.
    Saludos cinéfilos

    ResponderEliminar