31 marzo, 2009

James Horner y el autoplagio (3 de 3)

Tras el triste post sobre la muerte de Maurice Jarre, finalizo con este señor.

Podría hablar del famoso "Parabará" de Horner, un momento de tensión típico de sus bandas sonoras y con el que nos reímos bastante en la lista de BsoSpirit. Pero no tengo humor para buscarlo. En realidad, he ido a tiro hecho con un famoso autoplagio que sale en bastantes bandas sonoras suyas (por lo menos, hasta el momento en que yo dejé de escucharlo). Seguro que lo sigue utilizando, pero yo a Horner, ni caso. Por su culpa. Me sigue gustando escucharlo en sus películas y su música queda como un guante con las imágenes. Es perfecto. Salvo por el detalle de que "normalmente no es su música, es de otro".

Sin embargo, esta pieza si es suya. Debe serlo porque la utiliza mucho:



La analizamos: desde el principio hasta el segundo 40 pertenece a la película de El Hombre Bicentenario. A partir de ahí empieza Una mente maravillosa. En el 1:45 comienza Sneakers y la pieza final, En busca de Bobby Fisher empieza en el 2:24.

No sé si he escogido los tiempos correctos, pero no le voy a dedicar más tiempo a este tiparraco... Pero ahora que la oigo, si pueden hacerse una idea de mi pequeña batalla personal contra Horner.

Por culpa de estos post, he tenido que escuchar a Horner estos días. Necesito desintoxicarme.

12 comentarios:

  1. Buenisima la remezcla! De verdad como puede hacer algo asi y seguir en la espuma sin que nadie lo señale? En España te crucifican por menos que eso. Me acorde de otra banda sonora epica que hizo: Leyendas de Pasion. Sigo diciendo lo mismo, tiene algunos temas muuuuy buenos en su carrera que valen la pena. Y como dices Sergio su musica queda de maravilla con las pelis, supongo que eso es todo lo que piden los productores...

    Nada, me lo he pasado genial leyendo estos 3 post. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que odias a Horner, jajaja ya se a quien no invitaras a comer el día de navidad.

    Pues para acabar este comentario, diré lo que he dicho anteriormente :

    A la hoguera con Horner!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuánto daño ha hecho el Ctrl+C y Ctrl+V (copy, paste) porque ni se ha molestado en disimular.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, sí, esa tonadilla es un clásico Horneriano.

    Y al menos, lo que tú dices, es suya. Hasta que se demuestre lo contrario, claro :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, tal como has dibujado a Horner me recuerda aquella película de Leslie Nielsen que parodia al Fugitivo; en la escena de la tienda de pesca, jajaja muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. gracias Sergio por haber conseguido dos cosas: que me descojone con tu especial James Horner y que haya descubierto (me doy cuenta de lo profano que he sido con este hombre) de que está hecho este tipejo. Ya he terminado de borrar todos los discos de él.

    ResponderEliminar
  7. Wolas, acabo de descubrir tu blog. Me encantan las OST, aunque no llego a tu nivel en el tema, pero me a encantado el tema James Horner.

    Recuerdo lo feliz que estaba yo cuando adquiri mi OST de Willow, la escuche muchisimo. Luego un día me da por escuchar Enemigo a las puertas, y uhm! ese "parabará" me suena. Al tiempo escucho troya y uhm! el mismo "parabará". Aquí ya le perdi el respeto al señor Horner. Y aun creo recordar haberlo escuchado en otra pero no se cual, decidi olvidarlo, jajajaja

    Pues un saludo muy fuerte, y aquí tienes un nuevo lector.

    ResponderEliminar
  8. Nuevo "parabará" encontrado: tras una tarde de domingo en casa sin tener buenas pelis a mano nos decidimos a ver el dichoso "niño del pijama de rayas" y voilá! el niño corretea por el campo con el "parabará" de fondo. Me río y se lo comento a mi novia. Al terminar la película verifico el autor de la música... Horner.

    ResponderEliminar
  9. Profusión de "parabarás" hornerianos en Avatar xDDDD

    ResponderEliminar
  10. No soy un experto en bandas sonoras pero, viendo Avatar, todo es un deja-vu... el rollito celta-chill-out-etnico, la cantante con el aaaaaaaaa, los tamborcitos y, para acabar, las trompetitas parabara, me suenan a corta y pega total. Enemigo a las puertas, troya, gladiator... http://www.wikio.es/video/2468497

    ResponderEliminar
  11. Bueno, el "parabara" en si mismo es otro plagio. Escuchad el parabara en la sinfonía 1 de rachmaninov... Tronchante.

    ResponderEliminar