03 marzo, 2009

¡Te lo estoy diciendo! y el mejor Tony

Hace pocos días he vuelto a ver Dreamgirls. Y si en el cine me había gustado, reconozco que en el DVD me ha gustado mucho más. Como buen musical que es, actúa a dos niveles: el primero es que, al tratarse de la historia de un grupo musical, la mayoría de las veces los números musicales pertenecen a las canciones que cantan (que personalmente es la parte que menos me interesa); pero tiene un segundo nivel: los números musicales que nada tienen que ver con las actuaciones y que rememoran el clásico espectáculo musical en el que se sustituye diálogo por canciones. Y es, en esos bloques de Dreamgirls, donde la película tiene verdadera fuerza.

Además, tiene la famosa canción de "And I´m telling you", que han cantado todos los artistas que se precien e incluso, ha salido en un capítulo de El príncipe de Bel Air. Esa canción se hizo single en muy pocos años y se convirtió en un clásico de la música. Pero claro, la canción por si sola está desvirtuada, fuera de su entorno y, por tanto, su significado queda mermado.

La escena es la siguiente: lo que parecen ser divismos de estrella de una de las cantantes de grupo (la que tiene mejor voz pero que no es la cantante principal por su físico) falta continuamente a los ensayos y tiene un carácter insoportable. Y, como no podía ser de otra manera, la cantante llega dispuesta a cantar y se rompe en pedazos cuando se entera de que ha sido sustituida. Pero no se rompe por salir del grupo por la puerta de atrás, sino porque su novio, su hombre, su pareja, que es el manager, es la persona que ha tomado la decisión. Y no sólo eso, ya se vislumbra que este señor está enrollado con otra del grupo.

Y entonces ella canta la canción, que entre otras cosas, dice frases como "no quiero ser libre" en un acto de total sumisión. Es una canción preciosa pero DURÍSIMA. Y aunque en la película es una escena memorable (bueno, la mejor escena), he descubierto la que posiblemente sea la mejor actuación en directo que he visto en mi vida. En estos dos días he visto este número mil veces y lo adoro. Lloro con él. Disfruto. Pongo caras raras...

Es toda una clase de cómo actuar y pertenece a una gala de los premios Tony de principios de los 80. La actriz comienza a cero por hora con el diálogo en el que va vislumbrando que ha sido despedida. Y poco a poco, como un coche deportivo, va entrando en el papel, entrando, entrando... hasta que finalmente, podemos ver sobre el escenario algo que no se ve todos los días: puñetera magia de verdad.

Por supuesto, el público presente en el teatro irrumpe en aplausos justo cuando tú, como espectador, deseas ponerte en pie y aplaudir sin parar. Es el mejor vídeo que he visto relacionado con el mundo del musical. Sin miramientos. Y la cantante, Jennifer Hollyday, que ganó tropecientos mil premios, ya no es la gordita de la escena, sino la tipa de la foto.

Son ocho minutos. Pero fíate de mi: no sólo pasan en un vuelo sino que van a cambiar tu percepción de lo que es buen cantante en escena. Pufff....


7 comentarios:

  1. Ufff, tremendo, ¿eh? Me gustó bastante esa película, pero en teatro tiene que ser la leche. Esa actuación es puro dolor y desesperación.
    Me encantaría ver también alguna gala de los Tony, que promete bastante.

    ResponderEliminar
  2. Uff!! Los pelos como escarpias. Y quiero el numero de telefono de su cirujano, plis.
    Por cierto, Dreamgirls nos esta basado ligeramente en las Supremmes o estoy equivocada?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. Se supone que la mujer que canta peor pero es más guapa es Diana Ross. En la película el papel lo hace, magníficamente bien, Beyonce.

    ResponderEliminar
  4. No he visto esta película y por ello no puedo opinar. Pero escuché en su momento que salía Eddy Murphy haciendo un buen trabajo y que era una lástima que siguiera haciendo las películas tan malas que nos tiene actualmente acostumbrado.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, yo pensé eso mismo en su momento.

    ResponderEliminar
  6. la actuacion de la hollyday en dreamgirls es uno de mis videos fetiches de youtube. lo veo casi todas las semanas y lo tengo descargado por si alguna vez lo quitan, cosa que ya paso en una ocasion. hay otro video memorable en el que la hollyday vestida por su peor enemigo canta en los oscar una cancion de yentl ya que la streisand en un ataque de divismo y mosqueo por su no-nominacion designo a las cantantes que debian actuar para presentar las canciones nominadas. la version que hace la hollyday en directo de "the way he makes me feel" es apabullante.

    respecto a la peli tengo sentimientos encontrados, adoro a bill condom pero la peli me parece que se queda a medio gas. la primera parte hasta el "i'm telling you" me encanta, la segunda me parece flojisima excepto el "listen" en el que beyonce me hizo pensar que podia llegar a ser una gran actiz si se lo proponia.

    en la primera version del muscial effie debia morir, como paso con la supreme sustituida y eso desencadenar el drama del segundo acto. pero en los previos la hollyday era la que llenaba el teatro y como diva dijo que o salia en el segundo acto o se iba de la funcion asi que cambiaron el segundo acto completo effie no moria y añadieron otro show stop number que es el "i am chanching" descafeinando absolutamente todo el desenlace de la obra.

    aun asi en la peli bill condom lo mejoro notablemente introduciendo mas calado en el personaje de beyonce.

    por cierto la hudson que hizo el papel en la peli salio del ot americano american idol, ¿os imaginais a bustamente o bisbal ganando un goya?

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo de los cambios del segundo acto. Muchas gracias por la aportación...
    Y no, no me imagino a Bisbal ganando el Goya. Pero lo que es evidente es que la Hudson no sólo es una fantástica cantante sino que actúa francamente bien. Por otra parte, la película no me entusiasmó cuando la vi en el cine, pero el otro día, en DVD, ganó bastantes enteros (o yo estaba más predispuesto, no lo sé).

    ResponderEliminar