06 octubre, 2009

Nueva crítica a El Laberinto del Fauno ( y 2)

Y espero, amigo lector, que si llegas a esto por casualidad, antes te leas esto... si no, me vas a matar...


"El orondo Guillermo del Toro ha presentado la película El Laberinto del Fauno, protagonizada por Sergi López y Maribel Verdú, actriz que se encuentra en su mejor momento después del giro que ha dado a su carrera.


Con una fotografía y una música espléndidas, Guillermo del Toro demuestra con El Laberinto del Fauno unas extraordinarias dotes de artesano, ordenando su complejo relato hitchconiano en un entretenimiento en el que, en ningún momento, se nota la duración de la película. Sus personajes, bien dibujados, se mezclan y comparten plano de forma berlanguiana. Por estos comentarios, puede parecer una película sólo para cinéfilos, pero no es así. Para saborear el relato es importante dejar los prejuicios en la puerta, ya que la película está lejos de ser una comedia ligera. Y aunque no es redonda, se deja ver con relativa facilidad.


Los efectos especiales están a la altura, y la sofisticada técnica de Guillermo Del Toro se acerca magistralmente a los juegos pirotécnicos de Brian de Palma, director que al contrario que George Lucas, sigue haciendo obras maestras como puños.


Es recomendable acercarse a cualquier sala para ver esta pequeña obra (al igual que debemos acercarnos a ver la última película de Spielberg, seguramente su mejor trabajo), aunque sea para apreciar la labor de Alex Angulo, un secundario de lujo.


El gran despliegue publicitario de la película llamará la atención de muchos espectadores, pero no estamos ante una españolada o una americanada, sino ante una película muy europea y muy entretenida, aunque parezcan calificativos enfrentados.


Guillermo del Toro demuestra que tiene una visión muy particular y podemos calificar su obra como cine de autor. El vestuario cumple con creces su cometido y la obra rebosa un romanticismo digno de la mejor obra setentera José Luis Garci.


La película está dando tan buenos resultados que en Estados Unidos ya planean un remake con Meryl Streep (que esperemos no haga sus mojines de primer plano) y con Harrison Ford (en la que, desgraciadamente, salvo que se realicen muchos cambios, no podrá mostrar su media sonrisa) y en España, se planea una segunda parte que, aunque se sabe que nunca fueron buenas (por supuesto, a excepción de El Padrino), puede ser que esté dirigida por Alejandro Amenábar (si su ego se lo permite).


El joven director chileno, que cree que con esta segunda parte puede superar los avances de Orson Welles en Ciudadano Kane (desgraciadamente, ya nadie menciona los avances de Cukor o del nonagenario Oliveira), está escribiendo el guión y ha comenzado a silbar una melodía en una grabadora de mano para poder pasársela a un músico profesional para que la orqueste.


Con esta película, Amenábar puede conseguir la mejor película de una filmografía notable."

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tú te das cuenta de que programando un poco podría crear un generador de críticas por ordenador?

    Si no has visto la película hasta te lo crees.

    Y si no mira este generador de tramas de Dan Brown.
    Sólo tienes que poner el nombre de una ciudad y el de un grupo.


    Nota: no me ha saltado la H. eliminé el comentario porque no me identifiqué con mi usuario de Blogger.

    ResponderEliminar
  3. jajajajjaaaa (la risa va pa Julio) Hoy estoy en el trabajo asi que tengo un teclado en condiciones (aqui no me dejan desfogarme con el equipo).
    Sergio... ¿Chileno?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en el otro teclado no es solo la h la que me falla. A menudo la "l", la "m" y alguna vocal de esa parte del teclado (se nota donde cayo el puño, no?

    ResponderEliminar
  5. Mis problemas con Amenábar
    Te lo vuelvo a ponr aqui. Que ahs escrito un libro y no nos lo has dicho...

    ResponderEliminar
  6. Perdona, Candela, me había olvidado: sí, es chileno.

    ResponderEliminar
  7. es nacido en Chile, eso lo se, peor creia que tenia la nacionalidad española desde el año de la nana...

    ResponderEliminar
  8. uy... no sé si tiene la nacionalidad. Ahí no entro. Quiero decir, mi mujer tiene la nacionalidad británica y la alemana, pero es nacida en Alemania. Y por eso, yo siempre digo que es Alemana. No le cuento su historial de nacionalidades.
    De todas maneras, es un esnobismo muy típico de los críticos. Eso y por ejemplo, hacer referencia a la obra más desconocida del autor. Es muy habitual que Joan Padrol, en Dirigido por, al hablar de John Williams, diga totalmente en serio: "John Williams, compositor de Images, ha hecho..."
    No. No dice "John Williams, compositor de E.T. o de Star Wars..."

    ResponderEliminar
  9. Pues en la prensa de aqui, siempre dicen amenabar, el genial director español de The Sea Inside... Por eso siempre pense que aunque nacido en chile era español. Yo tambine estoy en proceso de mi doble nacionalidad... pero ejpañola pa toa la via...

    ResponderEliminar
  10. el anonimo tranquilo5:10 p. m., octubre 06, 2009

    solo te ha faltado la mejor peor frase que ha dicho un critico en los ultimos años , el desgraciado "autor" fue vicente molina foix (ese genia de nuestro cine y nuestras letras) y textualmente dijo:

    “Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una maestra del séptimo arte me produce vergüenza”

    ResponderEliminar
  11. ... O que los premios de comics son una perdida de tiempo y dinero...

    ResponderEliminar
  12. Sergio te ha quedado una crítica muy "pofesional". Suena como de crítico de verdad. A por ese programa para hacer críticas por ordenador mezclando al azar estas frases. Las revistas de cine se ahorrarían un pastón.
    Y Up es una genialidad pese a quien le pese. Él se lo pierde.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pero... ¿te gustó "El Laberinto del Fauno" o no? XD

    No te lo creerás, pero esta mañana estaba pensando en preguntarte tu opinión sobre esa peli, que no me acuerdo. Bueno, igual sí te lo crees, ¿no? :P

    ResponderEliminar