08 febrero, 2010

De sapos, Oscars, autonomías y Hitchcocks

Me gustaría ser elegante y fino, pero no encuentro otra frase más genuina para todo lo que me ha pasado estos días que pillado en medio de una espiral de mierda. Los que han seguido los últimos y escasos post, saben que sufro una falta de tiempo considerable. Al papeleo de hacerme autónomo y comenzar una nueva práctica laboral, ahora se unen los papeles para deshacer la autonomía y continuar como estaba. Por el camino, he ganado experiencia y sobre todo, he quedado mal con mucha gente. Eso sí, he ganado dos cosas: un Mac magnífico (parece el nombre de una hamburguesa) y un carnet para entrar en Makro.

Y he aprendido una cosa: si eres autónomo, cualquier empresario con cierto poder te puede dar una patada y mandarte a la mierda. Gracias. Ahora me quedaré en mi esquinita viendo como cae su revista (o eso espero).

Y de repente, vuelvo a tener tiempo por las tardes. Y eso es genial. Me había convertido en un mueble.

... aunque sigo sin poder hablar de nada. ¿Recuerdan que estaba metido en Alfred Hitchcock presenta? ¡Es que son 78 episodios! Y he visto alguno bueno, bueno de verdad. Lo que indica que, salvando las distancias, una buena historia es una buena historia (porque la dirección, en muchos casos, es discretita, discretita).

En cuanto a las nominaciones a los Oscars, no ha habido sorpresas. Me daría rabia que lo ganara todo Avatar cuando, aún siendo una buena película, tiene rivales como Up in the air y Malditos Bastardos (a mi gusto, lo mejor de este año). Espero que los premios estén repartidos y, en mi mundo particular, me encantaría ver a Kathryn Bigelow cogiendo el Oscar al mejor director: es la ex-esposa de James Cameron. Y que quieren que les diga: Cameron es muy bueno, pero también un poco egocéntrico y verle la carita mientras su ex-mujer coge el Oscar vale por una noche en vela. Además, seguro que Cameron está convencido de que él merece el Oscar.

Y la música, este año, para UP, aunque las cinco bandas sonoras son muy, muy buenas.

El sábado me escapé con mi hija a ver Tiana y el sapo, que tiene cierto aire a película clásica y parece que Disney vuelve por los derroteros que le hicieron famoso. Y aunque, claramente, a la película le falta el espíritu de Menken, hay que reconocer que es muy buena. Tiene ritmo y la historia engancha. Y el malo, es un villano de los buenos.

Lo que he notado es que, aún manteniendo el listón muy alto, cualquier película de animación está a años luz de cualquier producto Pixar. Y con esto quiero decir genuinamente Pixar (porque el equipo directivo está dentro de Disney y John Lasseter ahora es el gran jefe). Tiana y el sapo es una gran película, pero no llega al nivel de UP, Wall-e o mi favorita, Los increíbles.

20 comentarios:

  1. Yo también fui con mi hija este sábado, y pienso parecido. Eché en falta a Menken también, pero Newman no lo hizo nada mal (me sonó mejor que en sus trabajos para Pixar).
    Y la película sigue la estela de las dos mejores de Clements-Musker, la Sirenita o Aladdin. Además de la música, había ideas visuales muy majas, y una trama bien llevada. En mi opinión, mejor que las de Hercules o El planeta del tesoro. Pero es lo que tú dices también. Peor que las de Pixar. Aún así, recomendable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y por que puñetas le llaman Tiana y el Sapo cuando en el resto del mundo es La Princesa y la Rana????

    ResponderEliminar
  3. Sobre cambios de títulos ya he escrito en demasiadas ocasiones: After hours (Jo, que noche), North by Northwest (Con la muerte en los talones)... etcétera, etcétera, etcétera. Es lo malo de tener un distribuidor que cree, en la soledad de su despacho, que es mejor que todo el equipo creativo de la película. En realidad, una falta de respeto en toda regla.

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso Candela, yo me preguntaba lo mismo... Nunca entenderé esos cambios tan drásticos en las traducciones. Es como el libro que comentábamos el otro día: "The Lovely Bones" convertido en "Desde Mi Cielo". Nunca lo entenderé...

    ResponderEliminar
  5. Pues lo de los títulos es como tú dices. Pero tomando una de Scorsese, la de "Uno de los nuestros" recuerdo que en un periódico un lector se quejó del título, alegando no sé si recuerdo bien que el adecuado era "Buenos tipos" "Colegas" o "Criminales" o los que fuera que propusiese. El caso es que el señor que había escogido el de Uno de los nuestros respondió diciendo que de todos los que se habían barajado ése era el más adecuado y tenía incluso la aprobación personal del director! una vez se le explicó el significado de pertenencia a un clan que tenía la frase. En fin..
    Gracias por pasarte.
    Pero sí, lo de los títulos es como tú dices. Una falta de respeto total.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Finalmente he visto Avatar (en 3D) y me ha gustado, aunque se trate de una historia sencilla en su contenido como su desenlace.

    Es la primera película que veo en formato 3D y realmente es una pasada.

    Por cierto creo recordar en los créditos a James Horner.... ¿es cierto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. SíIII, y de lo mejorcito que ha hecho en los últimos años. No llego a reconciliarme con Horner, pero debo reconocer que dos de las mejores bandas sonoras de este año son de dos compositores con los que no comulgo demasiado: Horner y Avatar y Zimmer y Sherlock Holmes, que tiene un tema principal directamente sublime.

    ResponderEliminar
  8. Cameron, ¿un poco egocéntrico? Te quedaste corto.

    Espero que Avatar no este nominado a Mejor Guión, porque desde que la vi, todavía lo estoy buscando.
    El guión de Titanic es Casablanca, al lado de Avatar.

    Up in the air, sacando la imagen, la pasa por arriba a Avatar.

    ResponderEliminar
  9. Ya es tarde para llamarte y acabo de caer en todo el tiempo que hace que no charlamos. Veo que te ha pasado de todo y que voy a tener que ir a darle una colleja a algún tipejo.

    ResponderEliminar
  10. el anonimo tranquilo2:36 a. m., febrero 09, 2010

    A mi avatar me parece entretenida, y se deja ver, pero su segunda mitad hace aguas por todos lados y a poco que rascas se cae el andamio y siendo en 3d te puede dar en la cabeza.

    la weaver da presencia a un papel inexistente, el worthington esta como un queso de bola, michelle rodriguez esta completamente desaprovechada y pandora de noche es una discoteca de ambiente con tanto neon creia que iba a paarecer por cualquier lado sara montiel o algo asi.

    y la primera aparicion de la na'vi me recordo a aquella novia que tenia rappel que se llamaba twoyuppa, buscadla por el google pintadla de azul y es twoyupa clavada.

    para mi la supuesta revolucion no esta en ningun lado, la planificacion de la pelicula es 2d de principio a fin no hay nada que te haga pensar en un tipo de planificacion diferente, en un avance del lenguaje, nada.

    espero mucho del nuevo disney animado y aunque menken no esta (esta con virtiendo newies a musical de broadway) los directores son de lo mejorcito que tenia disney.

    como ultimo apunte, a mi NINE me ha encantado y a pesar de que soy gay convencido me he enamorado irremediablemente de marion cotillard.

    ResponderEliminar
  11. Después de leer el comentario del Anónimo Tranquilo, pienso que el árbol que aprece en Avatar. Donde se conectan con la naturaleza y todo ese rollo debe ser de alguna sustancia algo.... ilegal; o sea de maría de la buena.

    Gracias Anónimo. Me has abierto los ojos, jajaja

    ResponderEliminar
  12. Aunque ahora Menken esté liado, ya no tiene contrato con Disney. Lo de Encantada fue un pequeño respiro.
    Randy Newman cumple con su cometido, pero las canciones no tienen magia, como antes.
    Anónimo tranquilo: totalmente de acuerdo con el tema TwoYuppa. Pero yo si veo la planificación pensando en las 3D, con esos juegos de profundidad de campo tan sugerentes. Y Newsies, adorando como adoro su música, no tiene pinta de ser un buen musical en el teatro. Si yo fuera él, lo que convertía en musical es Encantada (uy, la segunda vez que nombre la peli).
    Sara Montiel en Avatar... es para pensarselo dos veces. Y ya de paso, ponemos a Paquirrín, a Marujita Díaz y a Fresita. Eso si que acojona.
    De cabeza a ver Nine esta semana.

    ResponderEliminar
  13. Al Anonimo tranquilo: yo soy hetero pero a mi la que me pone es la Fergie, aunque no le hasgo ascos a la Cotillar. El problema lo tendriamos ambos si los gustara la Pe XP

    ResponderEliminar
  14. el anonimo tranquilo12:16 p. m., febrero 09, 2010

    rapunzel la siguiente de disney sera de menken tambien.

    Encantada de musical de teatro no se, perderia ese encanto de la mezcla de dibujo animado y realidad aunque la happy working song quedaria estupenda.

    Lo de sara montiel lo decia por las discotecas de ambiente y los trasties.

    El problema del 3d es que yo solo lo notaba en las imagenes reales y cuando habia algo en primer plano que destacara, en el resto las imagenes me parecian muy planas. Ninguno de los grandes paisajes me trasnmitia sensacion de grandeza o profudidad, cosa que si hacia memorias de africa siendo en 2d y del 84.

    La unica imagen 3d que realmente me impacto fue al principio de la peli cuando despiertan del viaje y se ve la sala de hibernacion con las camas abirendose y los supervidores flotando por el cubiculo, ahi si que te sentias dentro de esa nave.

    Pero ya digo que para mi el problema es toda la segunda mitad ya que hasta ahi no dejaba de ser unico testigo o bailando con lobos pero con bichos azules.

    Y me enfada mucho como se desaprovecha el personaje principal ya que su dualidad como humano-na'vi podria haber dado mucho juego si la comparas con su dualidad en el mundo humano ya que trabaja para los cientificos "buenos" y los militares malos simultaneamente, y a su vez para los na vi es tambien un agente doble puesto que por un lado quiere ser uno de ellos y por otro los esta traicionando. Pero de todo eso en la pelicula apenas hay una frase en un videolog y santas pascuas.

    El personaje de scully o como se llame podia haber sido en manos de un buen guionista algo parecido a la kim novak de vertigo, alguien que se debate entre descubrirse o seguir adelante y que acaba pagando un alto precio por su doble vida y que se lo hace pagar a aquel que la ha amado.

    Candela, la fergie tiene un numerazo (grande las panderetas y la arena) pero la cotillard en take it all esta absolutamente genial dolida y vulnerable pero con genio a la vez y en my husband makes movies muestra una fragilidad que te hace querer abrazarla en ese mismo momento.

    Respecto a pe a mi me parece que esta muy bien y hay que reconocer que hinca el diente con ganas a un papel superagradecido y que ha dado premios a toda aquella que lo ha hecho en broadway.

    ResponderEliminar
  15. La visión de Sara Montiel en Avatar, saltando entre los árboles y Paquirrín en cueros......uffff creo que tendré esadillas duratne bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Un momento, un momento, un momento! Newsies en teatro??? Por dios, es el mito hormonal de mi adolescencia, y me sé las canciones de principio a fin!
    ESO LO TENGO YO QUE VER.

    ResponderEliminar
  17. el anonimo tranquilo5:41 p. m., febrero 09, 2010

    Para los fans de newsies

    http://www.palco5.com/noticias/menken-y-feldman-trabajan-para-llevar-newsies-a-los-escenarios.html

    ResponderEliminar
  18. "pillado en medio de una espiral de mierda", tiene gancho.

    ResponderEliminar
  19. el anonimo tranquilo8:12 p. m., marzo 10, 2010

    hace ya tiempo de esta entrada pero ahora que he visto tiana y el sapo coincido totalmente, la peli esta bien, sobre todo a partir de que se convierten en sapos gana muchismo. Pero en la primera parte, en la humana, las canciones no son capaces de meterte en la historia si no que mas bien te apartan de ella. En lo que coincido es en el malo, esta a la altura de jafar, frolo y ursula.

    (por cierto en vo esta bastante mejor y las voces originales con acento sureño son geniales)

    ResponderEliminar