31 marzo, 2010

La canción de Nunca Digas, Nunca Jamás

Nunca Digas, Nunca Jamás es la película de James Bond que no pertenece a la serie oficial y que, sin duda, debería tener un post dedicado plenamente a ella. Los que conocen la historia saben que es un remake de Operación Trueno, la única novela que quedó libre de los derechos de Saltzman y Broccoli y, por tanto, la única a la que se le pudo hincar el diente fuera del entramado Bond. Pero no me meto en esa historia.

El caso es que el productor le pidió al gran Michel Legrand (por ahí he llegado yo a esta historia) que compusiera la banda sonora de la película. Y al mismo tiempo, le pidió a Stephen Forsyth que hiciera una canción de éxito para llegar al número uno de las listas musicales (como siempre con el agente secreto).

Una vez completada la composición de la canción, Forsyth se puso en contacto con la cantante Phyllis Hyman. Esta cantante, tristemente desaparecida en 1.995 tras una escueta nota de suicidio unas pocas horas antes de una actuación musical ("Estoy cansada. Estoy cansada. Aquellos de vosotros que amo, sabéis quienes sois. Que Dios os bendiga") recibió al compositor mientras desayunaba. Él cantó la canción para ella y Hyman, sin más, aceptó grabarla. Al día siguiente, ella se presentó en el estudio, le dieron un papel con la letra y en una sola toma, la grabó (una memoria musical prodigiosa).

Todos contentos hasta que Michel Legrand se entera de la existencia de esta canción y le lee la letra pequeña de su contrato a los productores. Por lo visto, el mayor interés de Legrand consiste en esa canción y amenaza con una demanda multimillonaria.

Los productores, que ven como su compositor no sólo les demanda sino que corren el peligro de quedarse sin banda sonora, aceptan su petición y es, a última hora, la canción de Legrand la que aparece en la película: el famoso soniquete de "Never, never, never say never again...". Pero la historia no termina aquí:



Con la muerte de Phyllis Hyman se editan algunos recopilatorios, y en uno de ellos, de los últimos, de hace solamente un par de años, esta canción finalmente ve la luz. Un clásico desconocido. Una sorpresa para todos. Y aquí la tienen en todo su esplendor:


4 comentarios:

  1. Uff, me gusta mas la segunda con diferencia. Una pena que no lo hubieran podido solucionar de otro modo...

    ResponderEliminar
  2. Las notas de suicidio siempre me provocan un... no sé.. jo! Eso de despedirse con esa nota. Por lo menos no dejaba rencor, y ofrecía gratitud sin especificar a quienes.
    Por lo demás...
    Me gusta bastante más la versión de Phyllis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola nen, he perdido tu mail personal. please mándamelo en un sms que te tengo que hacer unas consultas por mail.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues de esta película recuerdo (si no me equivoco) que el malo y James Bond juegan una partida por la dominación del mundo y que España tiene un valor de 25.000 dolares....... ¿Será por eso que no estamos en el G8...?


    Aishhhhh.

    Saludos.

    ResponderEliminar