18 junio, 2010

Soy canario

Si me lo permiten, necesito contarles un par de cosas que no tienen nada que ver con el cine:

Ser canario implica un montón de cosas. Por ejemplo, hablamos con un acento muy marcado que en la península confunden con cierto tono meloso y cariñoso que hace que, a menudo, confíen más en nosotros que en el resto de los mortales.

También se nos nombra siempre en las noticias por el tema de la hora, aunque les voy a explicar los problemas que conlleva esto: en la televisión, nunca sabes cuando la conexión es canaria o peninsular, por lo que en los avances televisivos, cuando dicen: no te pierdas esto a tal hora, nunca sabes si es la hora correcta o la hora peninsular.

Por no hablar de horarios: cuando ustedes ven las noticias comiendo, a nosotros nos empiezan una hora antes, por lo que es raro encontrar un trabajador que pueda ver las noticias del mediodía. Y cuando era pequeño, los dibujillos aquellos de "vamos a la cama" los ponían a las siete de la tarde y no a las ocho. En pleno solajero querían que nos fuéramos a dormir.

Pero son cositas mínimas. Yo adoro mi tierra, con sus papas arrugás, el quesito tierno de San Mateo y el chorizo de Teror. Adoro sus playas en la distancia (porque es raro que yo pise una playa cuando puedo aprovechar ese tiempo para ir al cine); me gusta que desde mi casa, desde la oficina, desde cualquier sitio, pueda ver el mar que me rodea.

Y sé que no estoy solo: en ningún sitio he conocido tanta gente orgullosa de su tierra. Porque los que somos de aquí, nos damos vueltas a la isla como el que hace una excursión a la octava maravilla del mundo (que si no recuerdo mal, era King-Kong).

Cada día veo más gente que se viene a vivir a nuestra tierra, donde el trabajo y el estrés se vive de otra manera, donde hace sol todo el año y donde cada día es perfecto para tomarse unas cañitas y hablar un rato.

Y los que se alejan de su tierra para venir a vivir aquí (teniendo en cuenta lo complicado que debe ser alejarse de los tuyos) es porque saben que además de todo este paisaje idílico que nos rodea, solamente afeado por políticos corruptos que edifican en las partes más nobles de nuestras islas, nuestra calidad de vida es envidiable. Porque desde el corazón les digo: en Canarias se vive muy, muy bien.

Para ser canario, sólo tienes que venir y comprender que lo que unos llaman "pachorra canaria" es algo natural. No hay prisa. Y si vienes a un restaurante y quieres salir corriendo, es mejor que pidas la cuenta con el postre...

De todo esto y mucho más me siento orgulloso. Pero una de las cosas de las que más orgulloso me sentía, era de que Saramago hubiera escogido Lanzarote para vivir. Nadie tiene esa magia y esa forma de sentenciar las frases. Sólo he leído un libro suyo, pero era un personaje común en nuestra prensa y en nuestro paisaje. Cualquier entrevista suya enriquecía el periódico. Enriquecía nuestra vida cultural. Nos enriquecía a todos, pero especialmente a los canarios, porque no me cabe ninguna duda...

Saramago era canario.

8 comentarios:

  1. Sólo he leído un libro de él pero fue tan, tan, tan duro q todavía me estoy recuperando.
    Me he enterado por ti de su muerte y lo he sentido un montón.
    Y tienes razón con nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  2. Los peores tres meses de mi vida fue los que vivi en lanzarote. En Irlanda tambien tenemos una hora menos, XDD

    ResponderEliminar
  3. Justamente he tenido este discurso en muchas ocasiones viviendo fuera. Y ahora que vuelvo me he encontrado con muchos que han venido a vivir en busca de una vida, que no salario, mejor.

    Sergio, ha llegado el momento de que demuestres que eres el canario más canario:

    http://www.elcanariomascanario.com/

    ...publicidad indirecta, es que la promo la lleva mi agencia y viene al dedillo con tu post ;)

    ResponderEliminar
  4. En la primera página de un libro para preparar los examenes de patrón, creo recordar que escribí algo así como lo siguiente:

    "Alisios de mi Gran Canaria, llevadme por derroteros seguros de vuelta a casa"

    ResponderEliminar
  5. Pues Marruecos exige, pide, reclama (llamarlo como querais) la devolución de las islas canarias............ que mal rollo!!!!!!

    Me he comprado un piso a las afueras de Barcelona, a unos 40 kilómetros de distancia. De momento no iré a vivir allí pero en breve lo haré. Tal como comentas, no hay ni punto de comparación con el nivel de vida. Es lo que más me atrajo.

    De Saramago nunca he leído un libo suyo pero lo haré. Una pena su muerte. Al menos nos dejo su legado, sus obras literarias.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. uy... a unos 40 kilómetros de distancia puede ser cerca de Arenys de Mar, siempre y cuando vayas hacía el norte.
    Allí vive buena parte de mi familia.

    ResponderEliminar
  7. Creo que piden Ceuta y Melilla. De cualquier manera, no tiene ninguna base histórica o política. Es una memez debido a la cercanía geográfica.

    ResponderEliminar