23 febrero, 2007

THE WIZ: EL TIEMPO AL REVÉS...

Hace tiempo que quería ver The Wiz, en realidad, desde siempre. Es una de esas películas malditas, difíciles de ver, de comprar y que nadie sabe muy bien porqué, de repente, un día aparecen en un baúl de esos, de centro comercial, que pone "Películas a 4.95".

Es un musical setentero basado en El mago de Oz. Otra vez.

Quiero decir, desde que introduje a mi hija de casi cuatro años en la película de Judy Garland (en un movimiento francamente astuto para que se acostumbre al cine en blanco y negro) y yo, encima, estoy enganchado al musical Wicked (del que hablé hace unos días), no paro de ver espantapájaros y hombres de hojalata por todas partes. Encima es el típico cuento que, como Pinocho o Alicia en el país de las maravillas, nunca me ha gustado.

The Wiz, protagonizada por Diana Ross y Michael Jackson cuando era negro, está dirigida por Sidney Lumet. En el famoso libro sobre cine de Lumet, el director comenta los problemas que tuvieron para rodar esta película (que incluye un accidente multicolor con Diana Ross) y que por eso, el resultado final se resiente.

Y tanto que se resiente. En el momento del estreno, los críticos la calificaron como basura y el público pasó de ir a verla a los cines. O sea, pasó sin pena ni gloria por las salas y sólo cuando Michael Jackson se convirtió en la macroestrella de los 80, se volvió a hablar un poquito de The Wiz.

Son esas cosas que pasan. Y es curioso porque estos días estoy viviendo algunos casos de películas que me encantaban y que el tiempo ha tratado francamente mal. Ya no me gustan pero no porque mis gustos hayan cambiado, sino porque la película no ha superado el abismo de los años. Por ahí debe estar la diferencia entre buena película y gran película.

Yo no había visto The Wiz antes, pero creo que es una película magnífica, con sus defectos y sus virtudes. El tiempo, seguramente, ha funcionado al revés para esta peli, ahora tiene los colores y el sonido de los 70, los efectos especiales encantadores, el sonido estéreo (simplemente estéreo) y lo que antes era rabiosa actualidad, ahora es nostalgia que juega a su favor.

La música, lejos de ser disco y hortera, es absolutamente fabulosa y el número que abre la película casi me hizo llorar. Definitivamente, me gusta The Wiz. El número musical Home (realizado en un sólo primer plano) crece y crece para terminar poniendo la piel de gallina, pero no es el mejor de la peli, es el que he encontrado en Youtube:


4 comentarios:

  1. Speaking of Judy Garland, THE JUDY GARLAND EXPERIENCE is an exciting and popular new group on Yahoo. We feature amazingly rare audio files, great photo's, lively discussiions, and the most eclectic group of Judy fans anywhere! The only thing missing is you!
    Please stop by and check out our little Judyville, you may never want to go home!

    http://movies.groups.yahoo.com/group/thejudygarlandexperience/

    ResponderEliminar
  2. Huy, y el friki de arriba? :S

    Qué cosas, precisamente pasaba a comentarte que por fin me he sentado con el cd de wicked y un libreto que he encontrado por ahí.
    Estoy haciendo un entreacto.
    Qué GUAY :D

    Ni Popular ni tonterías, la que se me ha metido en la cabeza es "What is this feeling", pero con los musicales pasa eso: la cantaré sin pausa durante 3 días, la agotaré y descubriré que mi auténtica favorita de verdad de verdad es _____ (espacio a rellenar)y así sucesivamente.

    Lo dicho, me lo estoy pasando en grande :'D

    ResponderEliminar
  3. Según Scorsese que dirigió a Michael Jackson en el video clip Bad,( aunque más que video clip es un cortometraje), dijo que era un actor excelente, que la escena del atraco en el metro de N.Y, la improvisó totalmente y resultó perfecta.En fin, lástima que no siguiera por esos derroteros.

    ResponderEliminar