21 septiembre, 2007

El hombre de Tiananmen

Utilizo el "peropoco" para decir un par de cosas sobre el hombre de Tiananmen. Hoy me ha entrado una duda sobre esta historia y he estado leyendo algunas cosas en Internet (en la Wikipedia está bastante clarito).

En toda esta historia hay algo que no sabía y que me ha impresionado. Nadie sabe quién es este hombre. Se sabe que se subió al tanque y dijo unas palabras al conductor (que también son un misterio). Hay rumores de que era un estudiante de 19 años, hay rumores de que era un oficial de paisano e incluso un alto mando de la fuerza rebelde.

Después de las imágenes que todos conocemos, se metió entre la multitud y desapareció. Se dice que lo capturaron ese mismo día y lo mataron, también se dice que lo capturaron al cabo de unos días y lo liberaron... y hay quién dice que hoy vive en Taiwan.

Se han especulado nombres, se ha intentado averiguar quién era... pero todo en vano. Pero lo que me más me impresiona es que ese señor desconocido fue declarado en 1.998 por la revista TIME como una de las personas más influyentes del sg. XX.

¿No es genial?




4 comentarios:

  1. Realmente fue impresionante el valor que tuvo ese hombre.

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo la foto de este hombre me acuerdo de los hippys de los sesenta dando flores a los soldados.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues la comentarista en el video lo explica bien clarito... Bueno, bromas aparte, lo que más me impresiona y sobre todo me agrada de este hombre, es que hizo realidad eso que todos rechazamos de entrada: que David no puede luchar contra Goliat. Él lo intentó. No sé lo que dijo al del tanque, ni si logró escapar, ni si lo mataron... sólo sé que su vida, sea como sea, valió la pena vivirla sólo por ese instante. Por él y por todos nosotros (cobardes en el fondo)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    En efecto es una de las imágenes más impactantes que he visto en la vida, fondo y forma, estética y ética.
    Desgraciadamente será difícil saber nada de esa buena persona, actualmente en China se siguen ignorando los derechos humanos de forma sistemática, y la actual imagen de su sociedad moderna tiene grandes dosis de manipulación y control. Tengo varios amigos viviendo en China (nativos del lugar y europeos) y puedo asegurar que cuando nos comunicamos por msn y decimos algo un poco "extraño", no tardamos mucho en quedarnos sin línea, y en ocasiones no podemos comunicar en semanas, y en otras ocasiones no pueden ver imágenes del resto del mundo o mostrar las suyas en ciertos foros artísticos y/o de pensamiento. Confieso que eso me ha impactado, es vivenciar el control tipo "gran hermano" directamente (del que siempre pensamos que existe pero nunca lo vemos).
    ¡Salud para todos!

    ResponderEliminar