24 octubre, 2007

Poltergeist: la edición del 25 aniversario

Mi fascinación por la cantidad de historias paralelas a la película Poltergeist es bastante conocida. En este blog ya he escrito sobre la autoría de la película y sobre los negros sucesos que rodearon a parte del equipo.

Es gratificante que una película que me fascina saque un DVD especial por su vigésimoquinto aniversario. Eso me pone cierta edad, porque esta película la vi en el cine Rex de Las Palmas de Gran Canaria (que, por supuesto, ya no existe, como el Capitol, el Victoria, el Rialto, el Sol Cinema, el Cuyás, El Universal, los muliticines Royal, los Galaxy´s, el Avellaneda, el Avenida...)

Y la edición especial está bien, formato correcto, audio restaurado, buena imagen... pero eso es lo mínimo exigido (aunque se ve cada chapuza por ahí). Desde que se anunció esta edición especial estaba ansioso por ver los extras, un reportaje de como se hizo, a priori, podía ser interesante para revelar el misterio del auténtico director de Poltergeist (aunque Zelda Rubinstein, que hace el papel de Tangina, la vidente, dejó claro hace unos días que de las seis jornadas de rodaje que tuvo, trabajó con Spielberg dirigiendo, no con Hooper). También podría ser interesante narrar los sucesos acontecidos con parte de los actores...

En cualquier caso, lo que no me esperaba es que en esta edición especial solamente se encontrara un pequeño reportaje de media hora hablando de sucesos paranormales. Una decepción mayúscula. Si por lo menos fuera un buen documental, con imágenes reales de cosas raras, tragaría mejor la decepción, pero son sólo cuatro pseudo científicos atontaos hablando de cómo les marcó la peli y lo ajustada que es a la realidad. Todos tienen un aspecto tan creíble como Aramís Fuster o el pequeño Octavio Aceves...

Poltergeist sigue siendo una película magnífica, pero la edición en DVD es una vergüenza. Si fuera una edición normal, no diría nada, pero siendo una edición especial por sus 25 años de historia, amigos míos, es un robo.

Sinceramente, la lucha contra la piratería está perdida. En realidad, no hay problema, el cine y la música tienen mil fuentes de ingreso y los presupuestos de Hollywood están hinchadísimos. Pero hay un público fiel al que no sólo le gusta ver la película en DVD, sino que compramos ediciones buenas, con documentales, con bocetos, con momentos de la grabación (ayer mismo pude ver el de Con faldas y a lo loco y le hacen una entrevista a un Tony Curtis demasiado mayor que es impagable) porque realmente completan perfectamente el visionado de la peli.

Pero no vale engañarnos...

1 comentario:

  1. Pues vaya mierda, ya que este tipo de pelis que también forman parte de mi infancia (cumplo 35 en noviembre, debemos ser más o menos de la misma quinta), si que me gusta rescatarlas algunas en ediciones especiales, pero vamos en vista del panorama como no la vea a un precio muy breva, vamos, que paso del todo. Por lo visto también van a editar inminentemente la edición 25 tacos de BLADE RUNNER. Hace unos meses leí un reportaje en el periódico anunciándola a bombo y platillo, con el montaje definitivo de Scott y no sé cuantas mandangas de extras más.Estaremos al tanto.Saludos.

    ResponderEliminar