28 diciembre, 2007

Sweeney Todd se acerca y Dios habla

Estoy como un niño, no dejo de pensar en el estreno de Sweeney Todd, mi musical favorito en el cine de la mano de Tim Burton... ups...

El caso es que por esos mundos salvajes de la red, me he encontrado la banda sonora. No puedo parar de escucharla. La primera audición para descubrir, con tristeza, las canciones que han sido eliminadas en su traslado cinematográfico. La segunda para descubrir las nuevas orquestaciones y nuevos apuntes musicales. Las demás escuchas, para disfrutar como un enano.

Siempre lo digo, Sweeney Todd es difícil. La primera vez que escuché la obra no me dijo demasiado, pero Stephen Sondheim trabaja a tantos niveles que entra dentro de tu cabeza como una navaja de afeitar (eso, eso). La segunda vez me pareció bastante más interesante, la tercera... la cuarta... una puñetera obra maestra.

Uno de las cambios más significativos de la película es la eliminación de La Balada de Sweeney Todd, la canción que da unidad a la obra y que los personajes van cantando constantemente. Pero claro, es una canción que en el primer minuto del musical te desvela prácticamente toda la historia: en el teatro prima saber "cómo" llega a esa situación narrada y en el cine, como casi siempre, prima el misterio de saber "qué va a pasar". Es una pena su eliminación pero, en este caso, comprensible.

La melodía de esa magnífica balada, sin embargo, resuena en los títulos de crédito que, como siempre con Burton, son fantásticos. La orquestación es muy potente y ya se dan datos importantes: silla de peluquero, sangre, empanadas y Londres. Vale la pena verlos (de forma legal, los ha puesto la misma productora en la red):



También me he encontrado con que el compositor Stephen Sondheim no ha vendido los derechos para la peli, sino que está involucrado de lleno, ofreciendo incluso entrevistas promocionales. Me gusta oírle hablar, me gusta su música y me parece delicioso que el genio musical del sg. XX siga activo. Ver esta entrevista es, para mi, algo parecido a ver a Dios hablar.


6 comentarios:

  1. Ay qué emocionanteee :D Te has fijado que ya está en el 147 del top 250 de IMDB? Y eso, apenas unas semanas después del estreno. Estoy que no me quedan uñaaas :S
    (Ah, y qué sangre más falsa y más simpática... parece témpera magenta de la que usábamos en el cole para pintar con los dedos).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Sergio te deseo lo mejor para 2008 y espero seguir contando con tus post tan cojonudos de los que tanto aprendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Feliz año a todos y a ti especialmente, por seguir a pié del cañón...

    ResponderEliminar
  5. que me pongo celoso!
    yo también estoy siempre!!!
    Sweeny se estrena aca en Argentina el 14 de febrero, menudo día para estrenar!jaja
    pasate por la Ratonera. Hay novedades sobre Saigón...
    feliz 2008!
    H.-

    ResponderEliminar
  6. Ais, Sweeney... a mi la banda sonora de la película no me convence. Hace poco subí en mi blog algunas versiones diferentes del Sweeney así como también el cd de la película, por si vd. le quiere echar un ojo.

    Lo "chachi" de The Ballad Of Sweeney Todd es que en la versión cinematográfica la cantaba don Christoper Lee, que poco le he escuchado en musical, aparte del revival cast del 1995 del The Rocky Horror Show, pero a mi me seducía.

    ResponderEliminar