20 febrero, 2008

Sobre Sweeney Todd

Antes de entrar en la sala de cine sabía unas cuantas cosas sobre esta adaptación. Por ejemplo, la cantidad de números musicales que han desaparecido en la versión cinematográfica. Pero tengo claro que un musical sobre un escenario es una cosa y una película musical, otra. Tim Burton tiene razón cuando dice que "no tiene sentido hacer un número musical sobre la obsesión de un juez por una bella dama cuando podemos solucionarlo de forma visual con un primer plano del juez". Y es que los primeros planos no existen sobre un escenario teatral.

Me lanzo: creo que Sweeney Todd es una obra maestra y es, sin lugar a dudas, la mejor película de Tim Burton hasta hoy, aunque de estas cosas uno se da cuenta con el tiempo, con la distancia y con el paso de los años. Es una adaptación absolutamente rica en matices y con la lectura del director adquiere una dimensión completamente diferente a la lectura que yo hacía del musical escénico.

Me gusta porque los tres actores principales, Deep, Helena y Alan Rickman, están luciéndose continuamente, y los secundarios, absolutamente todos, están brillantes, desde Baron Cohen hasta el que hace de Beadle (con mención especial al niño, que tiene momentos que hace que el espectador se desencaje...).

Pero donde Sweeney Todd verdaderamente gana la partida es en su narrativa. Ya sabemos que al ser de Burton, el tema relacionado con la fotografía, la ambientación y el decorado va a ser de primera línea, pero no contaba con su expresiva narrativa. Los paseos de la cámara por Londres, con esas grandes elipsis temporales, la magnífica planificación y el riesgo que ha corrido el director con los asesinatos (que ahuyentará a parte de su público), convierten este musical en una aventura elegante en donde la sordidez aparece como una bomba de relojería (momento sublime, por cierto, cuando cantan el reprise de Johanna).

Y supongo que habrá público que piense que se ha pasado con el gore, tal y como sucedió con Sondheim cuando estrenó su musical en Broadway y salía sangre a borbotones por todas partes. Pero es que aquí, amigos míos, está justificado. Estamos hablando de un señor que mata por venganza y por la naturaleza de la historia, el espectador debe estar presente.

Después de tantos años esperando ver Sweeney Todd en pantalla, lo raro es que no me haya defraudado lo más mínimo. Es más, creo que es muy superior a mis expectativas. Y consiguió que me riera, que me tapara los ojos con miedo y que disfrutara de la magnífica nueva orquestación. Siempre digo que Sondheim es difícil en su primera escucha, pero estoy convencido que con esta orquestación, mucha gente saldrá de la película deseando comprarse el disco.

Los cambios que ha realizado Burton en el musical, lejos de ser una falta de respeto al original, han demostrado una vez más que el cine es muy diferente al escenario. Ha cogido el material y lo ha hecho suyo. Y gracias a eso, tenemos dos obras maestras: la del escenario y la del cine. y estoy convencido que Sondheim, lejos de enfadarse porque le han quitado parte de la música, debe estar muy orgulloso y contento del enfoque de Burton.

Esas cosas sólo las puede hacer un buen director de cine. Sólo hay que recordar que tanto El fantasma... como Rent son fieles adaptaciones al cine de lo que ocurre sobre un escenario teatral y Sweeney Todd se come a bocados a las dos...

PD: ¡Debo volver a verla ya!. Y rezo por un DVD con muchos extras...

Escenita sin spoilers, la genial Pretty Woman:


9 comentarios:

  1. Hola Sergio. Te aclaro que no ofrecía información, pedía información por si conocias páginas de descargas de Bandas Sonoras. He estado viendo el enlace que me has adjuntado en tu correo, pero tengo un pequeño problema, y es que no sé como poder descargarme dichas bandas sonoras ya que viene todo en inglés y cuando clicko en Download que supongo será el acceso para descargar me sale una pantalla para mí bastante compleja ya que en temas de descargas y en el idioma de la Reina Isabel ando bastante pez. Te agradecería que me explicaras brevemente a ser posible como puedo descargarme la música de esas páginas. Un saludo

    albertolopezcordero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. O bien leo opiniones muy positivas, o leo que es una película aburrida, pretenciosa y vacía. Me gustan las películas que generan unas críticas tan opuestas.

    De esta semana no pasa, necesito verla YA.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El cine es así. Pero independientemente de que la película guste o no guste, tiene dos ingredientes que no son muy populares: exceso de sangre y actores que cantan.
    Yo creo que es una apuesta tan arriesgada que me reconcilia con el negocio del cine. Que a estas alturas se gasten tanto dinero para una historia tan, tan, tan arriesgada y que el director haya sido consecuente con sus personajes y con el material de partida... me sorprende.
    Si hace unos meses alguien me dice que esta adaptación iba a ser así, no me lo hubiera creído. Sobre el papel, es un suicidio artístico. Sin embargo, el público está respondiendo muy, muy bien. Me quito el sombrero ante el valor de Tim Burton... yo, si fuera director de cine, adorando como adoro el musical, no habría tenido el valor que ha tenido este tipo.
    Tim Burton ha entrado en mi lista de directores de cine que además de talento, tienen un par de...

    ResponderEliminar
  4. Yo ya he repetido en el cine.

    Ahora toca esperar un año hasta... Follies... eso si que da miedo. Aunque Sam Mendes está implicado en el proyecto... habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me temo que tendré un par de enemigos más (a mi pesar). Salí del visionado algo desorientado, con mi mente intentando buscar ese algo por el que la peli no me enganchó, aun reconociendo todos sus valores: una excelente ambientación, una imagen genial en todos sus aspectos, una música maravillosa, unos actores fantásticos, una gran realización. Y si con todos estos puntos a favor de lo que he visto, no tengo claro que es lo que me falla, quizá sea yo el que falla. Incluso toda esa sangre derramándose literalmente sobre la cámara y los espectadores, no me molestó en demasía, puedo pensar en una justificación de ese barbero y de la extraña y solitaria posadera, e incluso como algo típico de un Londres decadente e inhumano (niños que son condenados a la horca). Así puestos ¿qué es lo que debo buscar para justificar mi pequeña, leve decepción? No quisiera parecer pedante, pero intuyo que lo que me crea ese leve disgusto es la escritura de la película. Puede ser pronto para entrar en materia (he visto el film hace un rato) pero prometo aplicarme e indagar honestamente en lo que he comentado. Y sí, Sergio tiene razón, Burton no sólo tiene talento, también un par de...Como se puede comprobar no ataco a Tim (ni falta que hace, soy un simple don nadie), más bien admiro a ese hombre y toda su imaginería, su creatividad y sus particulares visiones. Esta noche tendré pesadillas envueltas en ese maravilloso fondo sonoro de "Sweeney Todd". No hay quien me entienda.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  6. Mientras escribo esto tengo puesto el video de la version teatral de Sweeney y estoy comprobando una vez mas lo que pense al salir de ver la peli de burton.
    ¿Por que hay tan poco sentido del humor en la pelicula? ¿Por que Helena Bonham Carter canta todo el rato como si fuera uno de los gatos que Mrs. Mooney usaba en sus tartas? ¿Por que adoro a la Mrs Lovett de Angela Lansbury, divertida, tierna y terrible tambien, y la de la carter me resulta tan lejana fria y seca?
    ¿Por que interesa tan poco lo que le pase a Anthony y a Johanna?

    Dicho esto, creo que la peli es buena pero no consigue transmitir la magnificencia del musical original y francamente no acabo de saber por que.

    Para mi el principal problema esta en la adaptacion del primer acto, esa primera hora es bastante irregular, una vez que pasamos "a little priest" (que cantan ambos protas sin el mas minimo sentido del humor jugueton que puede verse en la version lansbury- hearn o luponne - hearn) la peli sube enteros a pasos agigantados hasta llegar a esa terrible y magnifica imagen final imposible de conseguir en un teatro y que es sin duda de los mejores hallazgos que tiene la peli.

    Otra de las cosas que me han gustado mucho es ver a Toby como un niño y no como un mayor algo tonto, hace que el personaje sea mas cercano y ademas el muchacho esta francamente bien (no como el que hace de Anthony que a parte de feo de cojones no cambia la cara en toda la pelicula).

    Y lo que mas me molesta es que hayan eliminado mi momento favorito de toda la obra, el cuarteto de Johanna, Anthony , Turpin y Banford del que solo quedan un minimo apunte.

    Aun asi creo, como dije antes, que la peli es buena, pero es que Sweeney lo tengo tan psicomatizado que cualquier cosa que hicieran la iba a sentir como algo extraño.

    A parte de eso, otro tema, menuda panda de catetos que son los criticos y pseudocriticos cinematograficos de este pais y como muestra pasaros por la web blogdecine y buscar la critica que un indocumentado hace de la peli con perlas como, "unas serie de canciones muy aburridas" o "el principal problema debe ser el modelo original de un tal sondheim" Vamos para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu reflexión.
    Por eso mismo me ha gustado la lectura de Burton. En el post decía que era totalmente opuesta a la lectura que yo hacía del musical. Pero lejos de no gustarme, creo que su lectura es apasionante. Sí, ha eliminado la comedia para convertir la historia en un dramón. Joer, escribo esto y me apetece verla y reverla otra vez.
    Lo que dices de los críticos no tiene perdón de Dios. El cine es tan cercano al espectador que hay mucho burro escribiendo. Ya he leído en demasiadas ocasiones que Burton está lastrado por el musical de Sondheim. Una tontería abismal.

    Que la gente opine y escriban las burradas que quieran. Me encanta esa libertad de expresión y me gustan los blogs por eso... Ahora, cuando lo hacen en un medio de comunicación profesional, me saca de mis casillas. No lo puedo evitar. Una cosa es expresar una opinión y otra cosa hablar sobre lo que no saben. Si yo fuera crítico, jamás haría una analogía sobre el libro en el que se basa una película porque seguramente no lo he leído. No leo novelas. Y creo que es lógico que si no han visto el musical se callen la boquita. Hablar sin saber es una memez de tamaño natural. Quizá por eso me gustan los blogs: cada persona escoge de lo que habla y suelen tener bastante más idea de lo que hablan en los medios profesionales.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya sabemos que las críticas o las palabras sin fundamentar siempre han estado ahí. No hay que tomarlo demasiado en serio. Si uno no entiende de algo pero se atreve a hablar de ello como si lo manejara, tanto peor para él. Yo mismo, que no entiendo nada de musicales, soy capaz de ver cuando alguien se perjudica primero a si mismo en sus comentarios, y luego crea cierto malestar en otros. Así es la vida, creo que no pasa nada, un poco de compasión no viene mal de vez en cuando.
    Respecto a la peli de Burton, no tengo mucho más que decir sobre lo dicho anteriormente, y de suscribir vuestros comentarios (aun siendo conciente de que no conozco el musical, perdonadme). Y en efecto, tuve una noche en sueños llena de extraños pasadizos y de musicalidad tipo "Sweeney Todd" transformada en extrañas pulsiones oníricas.
    Salud para tod@s !

    ResponderEliminar
  9. Oyeeee que anoche fueron los Oscars y aún no has escrito nada... estás muy ocupado en el curro o qué????
    Estoy a la espera de leer tus impresiones desde Dublin City!
    Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar