18 octubre, 2008

Harpo Habla (y 2)

Hace dos años escribí un breve post sobre Harpo Marx que, releído ahora, me hace pensar que con el tiempo me he hecho muy pesado escribiendo.

Hoy lo vuelvo a sacar a la luz por dos motivos: el primero es que el gran Bandini ha localizado (y publicado en su blog) el enlace a un tipo que tiene cientos de documentos interesantes en Youtube. Tal descubrimiento (uno siempre está buscando este tipo de cosas) me ha hecho pasar parte de la noche del sábado pegado al ordenador.

Y así como Bandini ha escogido el making de Entre pillos anda el juego (que es una de sus películas favoritas), yo me he decantado por unas extrañas imágenes de televisión en las que entrevistan a Harpo Marx (y en las que por supuesto, él no habla).

Yo adoro a los Hermanos Marx. Pero es que además, uno de mis libros favoritos es Harpo Habla. Podría parecer una biografía al uso, pero en realidad, Harpo es un escritor aventajado que describe el Nueva York de su infancia y su llegada a Los Ángeles en plena euforia cinematográfica como Dios. Si no has leído este libro, difícilmente podrás saber como eran las fastuosas fiestas de los actores de Hollywood en los años 30, ni sabrás como eran las reuniones en el Algonquin con el maravilloso Alexander Woollcoott (el señor de la foto, muy amigo de Harpo y gran protagonista del libro), y no sabrás la cantidad de ataques de risa que tenían todos los hermanos en los escenarios por las improvisaciones de Chico y Groucho. Es, junto al clásico de Hitchcock-Truffaut y los dos William Goldman, uno de los mejores libros relacionados con el cine que uno puede tener en la mano.

Y en estas imágenes, un envejecido Harpo es entrevistado en televisión con motivo de la publicación de este libro. En realidad, sólo me ha faltado llorar...

5 comentarios:

  1. Lo que me reí en su día leyendo las memorias de Harpo Marx, narrando sus andanzas con su camarilla de amigos, sus relaciones con Woollcott y otros miembros del Círculo del Algonquin, así como con esa inusitada afición por el juego del croquet (hasta el punto incluso de jugarlo por la noche).
    Bello homenaje el suyo a un hermano cuya inteligencia y sentido del humor permanecían casi ocultos por la luz del más conocido Groucho.

    Un saludo cinéfilo.

    P.D.: este Baldini es un tesoro... Parafraseando a Macaulay Connor: "he has unsuspected depth! xxxxD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ... mis dedos trastabillan. Quise decir, por supuesto, Bandini.

    Un saludo cinéfilo.

    P.D.: puedo asegurar que Tío Willy no anda por acá preparando alguno de sus brebajes abre-ojos.

    ResponderEliminar
  4. Uf, he mirado el índice de la biblioteca y tienen el libro. Así podré reprimir el impulso de comprármelo para leerlo, porque en ocasiones esto de leer blogs interesantes acarrea un gasto extra de dinero :P

    ResponderEliminar
  5. Yo llegué a las tertulias del Algonquin leyendo acerca de la azarosa existencia de Dorothy parker en una biografía de Circe extraordinaria. Por supuesto, cuando fuí a NY, una de mis paradas obligadas fué el bar del Algonquín.

    Los hermanos Marx serán modernos siempre.

    Buena semana a todos.

    ResponderEliminar