03 septiembre, 2009

El amor lo cambia todo

Aspects of love forma parte del primer grupo de obras musicales de Lloyd Webber, que son las que me apasionan. En este grupo se encuentran Jesucristo, Evita, El fantasma de la ópera, Sunset Boulevard y The woman in white.

El segundo grupo de obras son las que están bien, pero vamos, no me llaman demasiado la atención. Eso sí, a veces tarareo sus canciones en la ducha: Joseph, Whistle down the wind, The beautiful game, Cats...

Y por último, se encuentra el tercer grupo con solo una obra: Starlight Express, que no me gusta absolutamente nada.

Pero Aspectos del amor es una obra deliciosa, pequeña, asequible desde su primera escucha y muy, muy repetitiva musicalmente. Los siete u ocho temas que tiene los repite, los mezcla, los alarga, los acorta... pero cada una de esas pequeñas melodías es una joya... menos la canción principal, ese Love Changes Everything que, a mi gusto, tiene un aire demasiado marcial.

Love changes everything es una canción con una letra preciosa y su cantante original es Michael Ball, por lo que yo no debería tener problemas para aceptarla (aunque la realidad es que, al ser el primer número del musical, es fácil saltárselo). Y que conste, sus múltiples variantes melódicas en el musical me encantan porque no tienen ese aire casi militar que destila al principio.

Todo esto que he contado es lo que pensaba hasta esta mañana, en la que he amanecido con un vídeo del funeral del Senador Kennedy (una persona que puede dejar el mayor legado de la historia de EE.UU: la sanidad publica). En este vídeo, un amigo suyo, emocionado, recuerda que hace pocos días se vieron y cantaron juntos esta canción.

Y digo esto porque siempre estamos hablando de buenas o malas voces, cuando en realidad, deberíamos hablar de personas que transmiten o que no transmiten. Me da igual que Ewan McGregor no sea cantante profesional: sus canciones en Moulin Rouge transmiten demasiado como para ignorarlo.

... pero este señor, cantando en el funeral de su amigo, con una voz penosa, me ha puesto la piel de gallina y me hace reconsiderar que, posiblemente, he sido injusto con este canción...

16 comentarios:

  1. Ya sé que es una frivolidad pero me sigue alucinando que no todos los hombres compartamos el mismo sentido del ridículo de los españoles y particularmente, el mío propio.
    ¿Tú cantarías en el funeral de un amigo, por muy querido que fuera? ¿Y si ese funeral se restrasmitiera a todo el mundo?
    Por otra parte es cierto que pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  2. El primer comentario no me dio opción a suscribirme a los comentarios. Ando de prácticas con el tema.

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido que contarlo a media cancion. Me estaba poniendo nerviosa. Comparto lo que dice Inma: los hombres no teneis el mismo sentido del ridiculo. Yo no cantaria ni borracha en una boda.

    ResponderEliminar
  4. mirate este video, continuamente lo quitan de youtube pero esta francamente bien, es un medley de tres canciones de webber una de ellas loves chages everything

    http://www.youtube.com/watch?v=OSt2tl4Ocs8

    ResponderEliminar
  5. Sí, es buenísimo y aunque estoy enamorado de la McDonald (la primera que canta), una de las mejores canciones de Webber es la segunda "Unexpected Song" de un musical de una hora que se llama Tell me on a Sunday.

    ResponderEliminar
  6. audra mola mucho tiene una version de down with love que es una pasada.

    Marin mazzie es superachuchable y su camelot con gabriel bryne es una pasada.

    yo lo digo siempre a mi lloyd webber solo me convence a ratos dificilmente en obras completas, las que mas me convencen son evita y la parte final del fantasma.

    Cats me aburre soberanamente, Joseph se salvan una o dos canciones poco mas, de jesucristo me sobra todo el sanedrin...

    Woman in white nunca la escuche, tendre que investigar...

    ResponderEliminar
  7. Si he de ser sincera, yo de A. Lloyd Webber solo conozco "Jesucristo Superstar" y "El Fantasma de la Opera". De las que por cierto, no descartaría ni un solo fragmento. Ambas me ponen los pelos de punta y las he visto y escuchado tanto en vivo (varias veces) como en diferido. Las he tenido incluso en vinilo... Del resto, no conocía ninguna, la verdad, de modo que voy a tener que hacerme un saneamiento músico-cultura. Por cierto, la de "The woman in white" ¿se refiere a la obra con el mismo título de Wilkie Collins, "La Dama de Blanco"? No sabía que se le había hecho una adaptación musical. Y me encanta ese libro, para mí es un referente fundamental en cuanto a la literatura detectivesca.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Blas, La Dama de blanco es uno de mis libros favoritos,ya no sé la de veces que lo he leído. Me da pavor el Conde Fosco!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo decidido que el día que la palme; en mi entierro cuenten unos chistes

    (para morirse de risa).

    Por cierto Candela, existe la posibilidad que hayas cantado en una boda y que no lo sepas todavía por tener unas cuantas horas en blanco...., jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No, no: solo he ido a un par de bodas en mi vida, y una fue la mia... y fue por el juzgado y el dia mas triste y cutre de mi existencia. Me lo pase mejor cuando recibi los papeles del divorcio.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo, recordando la última vez que canté en público fue en un karaoke (suerte que eramos tres en total); ya que al final la gente aplaudio de una manera....
    Desde entonces dije que nunca más volvería a cantar; y eso hace como seis, siete años.




    Fue patético.

    ResponderEliminar
  12. Es que el Conde Fosco es el malo por excelencia Inma!! Nunca se sabe por dónde va a salir, y cuando los demás van, él ya vuelve desde hace rato.
    ¿Te has leído también de W. Collins, "La Piedra Lunar"? La verdad es que después de "La Dama de Blanco", me pareció más flojilla, sin embargo a todo el mundo le encanta.

    ResponderEliminar
  13. Off-topiqueando: El anónimo tranquilo creo que en los primeros días de verano demandó si podía compartir el video de 1995 en Broadway... y aquí lo tiene...

    http://www.megaupload.com/?d=OAJY21LT

    El holandés me costará algo más de subir. Ya que está en el maldito formato VOB ese y ocupa 2Gb, a ver cómo bajo -algo- la calité.

    ResponderEliminar
  14. No recuerdo de que vídeo hablas, pero lo estoy descargando para verlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. ...lo siento de verdad, pero al descomprimir el archivo me dice que está dañado.
    De todas maneras, puede ser que sea un problema de mi ordenador. Que alguien más lo pruebe.

    ResponderEliminar
  16. Ay, si es que me olvido de la mitad de todo... el vídeo del Passion de Sondheim. Que bien recordaste que era imposible encontrar porque no estaba editado.

    Si da problemas lo vuelvo a subir sin problemas y de paso me miro para subir también el vídeo de la producción holandesa.

    Lo dije a inicios de verano, solo que se me fue la castaña... como siempre...

    ResponderEliminar