21 septiembre, 2009

Somewhere in time

De todas las películas imperfectas del mundo, Somewhere in time (1.980) es mi favorita. Quiero decir: soy capaz de ver sus múltiples errores, su casting nefasto, una historia en la que hay que hacer verdaderos esfuerzos por aceptar y creer... y sin embargo, tiene algo que me conmueve y que me hace adorarla.

Llegué a Somewhere in time hace muchísimos años, seguramente a través de la banda sonora de John Barry, que no sólo es un clásico sino que, personalmente, creo que es una de las más melodías más bellas jamás escritas. Y hace pocos días la volví a ver en lo que, en principio, parecía un ejercicio de nostalgia.

Y sin embargo, la película aguanta perfectamente el paso del tiempo. Además de una tremenda historia de amor, que es lo que prima, es una gran historia de ciencia-ficción. Básicamente: un hombre viaja 70 años en el tiempo para conocer a la mujer de sus sueños (y que sólo ha visto en una foto).

El mayor logro de la película, además de la historia de amor, es el hotel en donde transcurre practicamente todo el metraje y que llega a tener la importancia de un personaje más.

Dicen que la película se rodó en una isla en la que no se permite la entrada de coches, por lo que sólo pudieron utilizar los que salen en plano y sólo para ese momento, concreto el resto del equipo iba paseando, a caballo o Dios sabe cómo.
Y cómo no había nada que hacer fuera de las horas de rodaje y estaban alejados de la civilización, el equipo decidió hacer sesiones de cine nocturnas. Y proyectaron Superman, que estaba recién salidita del horno y que había lanzado al estrellato a Reeve (de hecho, En algún lugar del tiempo, que así se llama en español, se rodó entre Superman y Superman II). En mitad de la proyección, la película se quedó sin sonido y Reeve se levantó e hizo todas las voces durante unos minutos.

Cuando en los platós hay buen rollo, se transmite a las imágenes. Y esta película transmite buen rollo. Es inevitable.

Patrick Doyle nos contaba a Elphaba y a mi, lo bien que se lo pasaron todos en La Toscana rodando, durante varias semanas, Mucho ruido y pocas nueces, y que el ambiente de rodaje era mágico. No me cabe duda de que eso, se transmite a las imágenes. Yo recuerdo salir, literalmente, bailando del cine.


Y sí Jane Seymour y Christopher Reeve no me acaban de convencer como actores (aunque Seymour sale guapísima), eso se arregla con las escenas de Christopher Plummer, que está fantástico.

PD: El presupuesto de la película era tan bajo que ni siquiera se plantearon contratar a Barry. Fue Seymour la que, como amiga personal de él, le contó la historia de la peli, que por supuesto, fascinó al compositor y no dudó en aportar su granito (su montaña, amigos, su montaña) de arena.

Y además, está dirigida por Jeannot Szwarc (un tipo con cierto talento y que tuvo la mala suerte de dirigir la espléndida Tiburón 2, cargando con el lastre de ser la segunda parte de una obra maestra).

La magnífica música en los créditos del documental del DVD. Un maravilla:

9 comentarios:

  1. Pues sí, esta peli es imperfectísima y absurdísima a veces (sobre todo eso de si me concentro mucho mucho, me traslado en el tiempo XDDD), pero es taaaaan romántica... y triste de narices, todo hay que decirlo, porque a mí me dejó un poco de mal cuerpo. Existirá aun ese hotel?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! Como tú, llegué a la película por la BSO de Barry, bellísima. Luego la vi en el Carrefour (o en otro, ya no me acuerdo), en uno de esos cajones de "Todo a XX", y no dudé un instante en hacerme con ella.

    Qué lagrimones solté al final!!! Y qué lagrimones suelto ahora cada vez que escucho la BSO...

    Muy curiosas las anécdotas de Superman :-DDD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo llegue a la pelicula porque me hablo muy bien de ella la propia Jane Seymour cuando la entreviste en Cadiz en 1987 mientras rodaba Onassis,donde hacia de Maria Callas...

    ResponderEliminar
  4. pero como no se te ocurre hacer un comentario sobre la novela original del grandísisisimo RICHARD MATHESON....si la película os gusta, no podeis dejar de leer la novela que es un pasote. ¡saludos desde el rodaje de "la mula" que me está llevando la vida y no me deja escribir en mi blog!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ KLAATU!!! Por fin. ¿Qué película te está quitando la vida? ¡¡Queremos saber!!!
    Por otra parte, aunque tu afirmación es correcta y no he nombrado a Matheson (que tiene el crédito no sólo del libro sino, en este caso, tambien del guión) es fundamentalmente por:
    1.- no he leído el libro en el que se basa la peli.
    Y ya está.
    Y el guión tampoco es para subirse por las paredes. Es que no sé que diablos tiene esta película para enganchar... pero el guión no resiste ni un pequeño análisis.
    Pero es que tiene tanto encanto...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ni la he visto..... o sea que no puedo opinar.
    Pero lo que comentas sobre tener buen rollo en el trabajo es fundamental; es cierto; yo tengo la suerte de rabajar en un sitio que todos nos llevamos muy bien, y es de agradecer.

    ResponderEliminar
  7. Una peli ñoña que no he visto! Me pongo a ello desde que pueda.
    Un beso niño.

    ResponderEliminar
  8. Pues resulta que tengo la banda sonora hace tropecientos años y hasta el año pasado no vi la película.

    El caso es que viendola comenzar me estaba dando mal rollo en plan, "uy, uy, uy... va a ser que no...".

    Y al final me la tragué enterita sin rechistar. ¿Me estaré volviendo blando?

    ResponderEliminar
  9. Este enlace os puede interesar:

    http://www.palco5.com/noticias/la-pelicula-somewhere-in-time-se-convertira-en-musical.html

    ResponderEliminar