14 septiembre, 2009

Una pequeña actualización (en forma de lista)

Tanto tiempo en Alemania sin ir al cine ha dejado una pequeña mella. No paro de ver películas atrasadas y todavía no he encontrado una noche adecuada para ir a la sala grande. Esta semana me acerco a ver UP y Distrito 9, que me apetecen muchísimo las dos.

Eso sí, me gustaría enumerar algunas cosas:

Sobre las películas de Star Trek: he visto desde la primera a la última, diez en total (11 si contamos la nueva versión). Las hay flojitas y las hay muy buenas. Mala, mala, en realidad, no hay ninguna. La peor de todas es Star Trek V: La última frontera, dirigida por William Shatner (el Capitán Kirk) en persona y en la que, directamente, se les va la cabeza y el Enterprise se dirige a un rincón del Universo para encontrarse con Dios en persona.

Pero las hay muy buenas. Concretamente, La ira de Khan y En busca de Spock son deliciosas, aunque mi favorita es Primer contacto, que es trepidante.

Duplicity: Esta película es una pena. Es uno de los mejores guiones de los últimos años. Escrito con la cabeza, divertido, con mucha tensión en algunos momentos. El guionista y director es Tony Gilroe y cuenta con la presencia de un plantel de actores exquisito: Paul Giamatti, Tom Wilkinson, Clive Owen y Julia Roberts.

¿Cuál es el problema? Creo que está francamente mal dirigida. Los actores, que todos son buenísimos, no acaban de estar en lo que tienen que estar. Julia Roberts, directamente, parece que está en otra película. Y esos flashbacks que conforman la estructura son feos y sosos. Y, de verdad, sobre el papel la historia es fascinante. Aún así, Duplicity vale la pena verla para pasar un buen rato. Y nominación al Oscar ya por ese guión espléndido.

No-Do: Justamente al revés. Su guión está lleno de tópicos y lugares comunes, y sin embargo, la labor de dirección de Elio Quiroga engrandece el material. Visualmente tiene el encanto de las películas de antaño y comenzar el metraje con la sintonía del NODO pone la piel de gallina. En este caso, como con La Hora fría, me quedo con el Quiroga director y no con el guionista. Un mundo aparte, por supuesto, es Ana Torrent que siempre, siempre, siempre está fantástica.

En cualquier caso, la película está siendo un éxito y es impresionante ver como Elio Quiroga mejora con el tiempo (supongo que con el entrenamiento y con su “no parar de hacer películas”).

También he visto Gran Torino, que está muy bien; Diario de los muertos, que tiene su encanto; París, París (Fauborg 36) que me ha parecido fascinante y me ha gustado mucho más de lo que adelantaba Elphaba en su post de hace unos meses (lo digo porque solemos coincidir aunque en este caso, yo me apunto a "auténtico forofo" de la película... y soy el único, la crítica no ha visto lo mismo que yo). En realidad, ya tengo ganas de volver a verla. Creo que es una peli magistral, un cuento en toda regla. Y los números musicales son… lo mejor que he visto este año.

PD: Dos cosas: celebro el Oscar Honorífico a Roger Corman. Vientos de cambio en la gala. Me gusta porque (y aquí nos hemos adelantado) parece que han aprendido de los Goya, que este año galardonaron a Jess Franco (que es lo más parecido a Corman que se me ocurre).

Y en segundo lugar, ayer descubrí una de esas cosas que me encantan como cinéfilo. Ví unos cuantos episodios de “Alfred Hitchcock presenta”. Hay algunos especialmente buenos y muchos están dirigidos por Paul Henreid. Y aunque pensé que era una casualidad, resulta que no, que están dirigidos por el genuino Víctor Laszlo de Casablanca, que finalmente derivó su carrera a la dirección (aunque actuara esporádicamente).

8 comentarios:

  1. Duplicity la vi hace un par de meses y la verdad, los flashbacks no aportan nada a la historia si no es lo anecdotico de repetirse siempre las mismas frases... una especie de contraseña totalmente innecesaria.

    ResponderEliminar
  2. Pues que sepas que esta semana vas a ver las dos películas que más me han gustado en lo que va de año (claro que me quedan algunas buenas por ver). District 9 fue increible ver algo bueno en cuanto a SciFi en los últimos años, y respecto a Up, si puedes verla en 3D es un festival a la vista (y eso que precisamente no fue concevida para verse así).

    Hoy es el cumple de nuestro querido creativo Carlos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por los post que he leído, tu opinión cinematográfica coincide bastante con la mía.

    Así que estoy deseando leer qué te ha parecido District 9. A mí no me gustó. No es que me desagradara pero como que no salí contento del cine. (Últimamente voy poco y cuando voy procuro que sea para algo que merezca la pena).
    Soy devora ciencia ficción y cuanto más rarita mejor, sin embargo no hubo feeling.

    Pero no te voy a decir por qué para no condicionarte.

    Ale, ya estás tardando :-D

    J.

    ResponderEliminar
  4. a mi distrito 9 no me gusto nada, juega a ser una cosa al principio luego se convierte en otra luego no sabe por donde tirar... un guion lleno de flecos y a la media hora empiezas a notar por todos lados que aquello es un corto alargado y una buena idea que naufraga a la deriva sin nadie que la rescate.

    up es la obra maestra del año y sin duda la merecedora de una puta vez del oscar a la mejor pelicula para pixar, y no solo el de mejor pelicula de animacion, si no el de MEJOR PELICULA en mayusculas.

    ResponderEliminar
  5. Sobre Star Trek, es verdad que la película que se puede considerar como más mala es la quinta. Se que sólo se lleguó a estrenar en los cines de inglaterra; en el resto de europa fué directamente a los videoclubs.

    Este verano, me he vuelto a ver Hermanos de Sangre. Y me volvió ha encantar como la primera vez. Aunque creó que falla en los extras. Los encontré bastante pobres.

    Por cierto, acabó de escuchar en las noticias de la mañana del fallecimiento de Patrick Swayze. Suena mal, pero seguro que nmorirán al menos dos estrellas más del cine. Siempre lo hacen en grupo de dos o tres.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Los números musicales de París París son lo mejor de la peli. Me llevé una temporadita canturreándolos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar