15 diciembre, 2006

Viva Morricone

Hace muchos años, en una de esas encuestas raras que hacen en la calle, preguntaban a la gente que pasaba por la calle cuál era su cantante favorito. Todavía me duele la mandíbula del ataque de risa que me entró cuando una de esas personas, con mirada perdida en el infinito y pose intelectual contestó:

- ¿Cantante favorito? Sin duda Tutto. Tutto Pavarotti.

Lo siento, no podía evitar recordar esta historia. Y tampoco quería escribir ningún post esta semana. Ha sido bastante dura y no he tenido tiempo ni para pensar en los cigarros que ya no me fumo. Y sin embargo, hoy jueves por la noche, leo en Internet que le van a conceder un Oscar honorífico a Ennio Morricone. Gran noticia.
Vale un post y quitarme una horita de sueño.
Ennio Morricone ha hecho muchas bandas sonoras, muchas más de las que se pueden comprar o bajar en la mula. Son tantas que hasta sus biógrafos no se ponen de acuerdo, aunque como hoy es noticia, ya he leído en un par de sitios que Morricone ha compuesto más de trescientas bandas sonoras.
Da igual las que ha hecho, lo que realmente importa es que algunas de ellas son muy, muy buenas. Y como de Morricone hay mil páginas web, es absurdo que os cuente su vida... pero si voy a decir que una de mis bandas sonoras favoritas en Cinema Paradiso (aunque el Love Theme lo haya compuesto Andrea Morricone, su hijo)... que los títulos de crédito de Frantic me ponen... que La Misión es demoledora... que Los Intocables es perfecta... que si el pianista del océano, que si la cosa, que si sus western... ¡que Morricone es un genio! (aunque lo de grabar una melodía con un silbidito nunca me llamó demasiado la atención... ni en su momento ni ahora, con la carga de la nostalgia).
Por otra parte, empieza la época de premios: Goyas, Globos, Oscars... Los periodistas que se dedican al cine de forma profesional en general son muy, muy malos. Todos los días leo blogs de gente que son mucho más interesantes que los profesionales. Lo digo porque todos, oficialmente, comienzan a decir las mismas tonterías (y además, las dicen de la misma manera: "Los Globos de Oro son la antesala de los Oscars" (esta es la más popular); "La entrega de los Goya es un copia mala de la entrega de los Oscars", "En los Globos de Oro sólo vota la crítica extranjera, que en realidad sólo son cuatro gatos", "Alfred Hitchcock nunca ganó un Oscar", "El Color Púrpura no ganó ningún Oscar de sus 12 nominaciones", "Jack Palance no leyó el nombre de la actriz que tenía que ganar, sino de la única actriz americana nominada"...
Bueno, este año voy a adelantar una de las frases para la gala de los Oscar. La repetirán cinco o seis veces y da igual que cadena los retransmita: "Ennio Morricone ha estado nominado muchas veces y nunca ha ganado. Ahora le dan el Oscar honorífico para compensar ese error". Con todos mis respetos: típica gilipollez monumental.
Por cierto, puede parecer que mi actitud ante los Oscars es negativa. Todo lo contrario. Esa noche no duermo, estudio las nominaciones, me preparo con rigor, y grabo todas las galas. Pero creo que tiene que ver más con mi pasión por los musicales que por mi pasión por el cine. Me encanta la puesta en escena, me encantan las realizaciones televisivas (cada año innovan un pasito más en el mundo de la tele, aunque en España no nos demos cuenta y sigamos persiguiendo famosos en los aeropuertos), los números musicales, los trajes, los nervios... Pero no creo que signifiquen nada más que eso. No me enfado porque mi película favorita no gane, ni porque nunca nominen a Danny Elfman, ni monto en cólera cuando le dan el Oscar a una actriz por hacer espantosamente mal de Katherine Hepburn en "El Aviador"... En realidad, me da igual. Los Oscars no son una buena forma de medir la calidad anual del cine, pero Dios mío, os aseguro que es la fiesta a la que me gustaría ir...

3 comentarios:

  1. Yo tuve mi época de ver todas las galas, lo que pasa es que con el paso del tiempo han dejado de interesarme tanto. Aunque siempre le echo un ojo a las nominaciones.

    ¿Para cuando un post sobre Nino Rota?

    ResponderEliminar
  2. Siempre que he podido he visto la gala, y eso que al dia siguiente tenia clase o trabajo. Pero es por lo que comentas... me da igual quien gane, es el glamour, ver la puesta en escena, el presentador... es algo digno de ver, y el fieston que hacen despues seguro que tambien :D

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve el privilegio de ver un concierto de Morricone en el festival de Teatro de mi ciudad,Mérida hará unos cinco años.La pena fué que a la batuta no estaba Ennio, sino su hijo Andrea, pero resultó casi tan mágico y maravilloso como si hubiese estado nuestro admirado genio.Todas las bandas sonoras que mencionas por supuesto que merecen el mayor de los premios y los reconocimientos, pero creo que olvidas, a mi juicio, una que es tan indispensable como las anteriores,"Once upon a time in america", maravilloso film que sin duda alguna perdería mucho sin esta música.Muchas gracias por este blog que es realmente original y con el cual estoy aprendiendo muchísimo.Te animo a que sigas con el.Un saludo.

    ResponderEliminar