27 octubre, 2008

El padre de Obama (historia de una conferencia)

No, no voy a hablar de política. Aunque si me permiten una anotación les diré que tengo la terrible sensación de que, para que el planeta descanse un poquito de la paliza que le estamos dando, debemos apoyar a Obama. Y no es un comentario pidiendo el voto porque los que leen este blog no pueden votarle. Pero así me quedo tranquilo y ya puedo hablar de lo que quiero hablar.

Últimamente me paso el día de conferencia en conferencia. Y no es que me haya dado un arrebato cultural (que no estaría de más) sino que estoy llevando el gabinete de prensa de un sitio en el que, básicamente, se celebran conferencias. Y el otro día vino un señor llamado Juan Verde (aunque según el confesó, allí le llaman Johnny Green) que, como todos estos tipos, hace mil cosas al mismo tiempo, pero en Canarias es muy conocido por llevar la Cámara de Comercio Americana.

Juan Verde es un auténtico fiera. Fue asesor de Bill Clinton en las elecciones que ganó y en la lucha de este año entre Obama y Hillary Clinton por ser "el actor principal del teatrillo" fue asesor de Hillary.


Me impresionó la conferencia. Estoy acostumbrado a escuchar a unos señores que, por muy historiadores y escritores que sean, dan unas conferencias farragosas, aburridas, llenas de datos que mezclan y cruzan sin sentido y en donde el hilo argumental se pierde entre "ehhhh" y "hummmm". En realidad, nunca hago comentarios de este tipo porque pienso que el tonto y el inculto soy yo, que no me debe interesar lo que cuentan. Pero el caso es que tras oír a Juan Verde, me di cuenta de que una conferencia que, en principio, iba a ser como las demás, podía ser interesantísima, clarísima y divertida. Y para colmo, pensé que a nadie más que a mi le había gustado, ya que si el público habitual de mi trabajo está acostumbrado a cosas más densas, esta conferencia, como poco, era un pequeño aperitivo.

Pero no. Se pusieron en pie y aplaudieron a rabiar mientras se oían vocecillas que decían: "magistral, magistral". Y yo me pregunto, si todo el mundo tiene claro que una conferencia puede ser, además de informativa, amena y coloquial... ¿por qué diablos me parece que la mayoría está leyendo el listín de teléfonos?

El caso es que nos contó (y ya nos avisó de que la conferencia no iba a ser imparcial) sobre las bondades de Obama. Lo curioso del tema es que Juan Verde ha luchado contra él durante seis meses (adora a la Clinton), y sin embargo, cosas de un sistema político basado en candidatos y no en partidos globales (como en España, que no podemos votar por un tipo, sino por un grupo de tipos), una vez que gana el candidato, todo el partido se vuelca en él, incluso sus detractores.

La conferencia, en realidad, contaba como son las elecciones americanas, con todo esa historia de los estados que son clave, cuales son demócratas, cuales republicanos (o sea, cuales están perdidos y cuales están ganados de antemano) y se mezclaba con datos de los contrincantes.

Y de las muchas cosas que me llamaron la atención, está la del padre de Obama. El padre de Obama era africano de pura cepa. Con esto quiero decir, si alguien se ha imaginado una ciudad medianamente moderna con un señor que emigra a Estados Unidos está totalmente equivocado. El padre de Obama era de los que van con taparrabos y lanza, de esos que danzan alrededor del fuego. El caso es que en una de esas visitas que hacen educadores y tal, se dieron cuenta de que este tipo era un fuera de serie. Le dieron estudios y con los años, mandó cartas a Estados Unidos y le dieron una beca para Harvard.

Allí conoció a una tipa americana, rubita, se casaron y tuvieron a Obama. Y al cabo de un par de años, el padre se volvió a África. Por eso, estos días el candidato ha parado la maquinaria propagandística y se ha ido a visitar a su abuela enferma. Y es que, prácticamente sin conocer a su padre, se ha criado en una casita con su madre y sus abuelos, que son blanquitos, blanquitos.

Otra historia que me gustó es que fue número uno de su promoción. Esto no es un dato baladí. Si eres abogado y número uno de tu promoción en Harvard, implica que en tu primer año de trabajo puedes ganar unos cuantos milloncejos. Las grandes firmas de abogados se mueren por contar con estos tipos (¿alguien se acuerda de La Taparadera?). Pero Obama, quizá viendo venir su futuro político, se fue al barrio más chungo de Chicago a ayudar a los más desfavorecidos. Y allí se pasó unos cuantos añitos.

El caso es que salí de la conferencia adorando a Obama, adorando a Juan Verde y adorando al Sergio que puede oír conferencias que no sean de cine, musicales o mujeres en ropa interior y encontrarlas interesantes.

PD: Yo he dado una conferencia. Una vez. Era mucho más joven que ahora y menos barrigón. Fue en ICADE, en la calle Alberto Aguilera, en Madrid, y trataba sobre Woody Allen y La Rosa Púrpura del Cairo. Me gustó mucho preparar la conferencia y sobre todo, mi ego se sintió profundamente feliz durante unos días. La gente se rió cuando tenía que reírse y calló cuando tenía que callarse. Y al final, aplaudieron. No recuerdo que dijeran nada de "magistral, magistral" (seguramente por el cabrón que preguntó por la escena de la iglesia. En ICADE no se puede bromear con estas historias) pero da igual, mi compañero de piso estaba allí y a él le moló. Y ese día, nos fuimos a celebrar mi triunfo con unas copas en Malasaña. Y allí, entre copa y copa, perdí el magnífico libro con la historia de ICADE que me habían regalado por dar la conferencia. Y para más inri, lo perdí en un local que tenía Joaquín Sabina. Desde ese día, cada vez que veo fotos de su casa en entrevistas, busco en sus estanterías mi libro. Putos cantautores.

17 comentarios:

  1. Gran post. Te prodigas poco pero cuando lo haces te luces.
    Aún ando dándole vueltas a eso de que no te gusta Fellini. Deberías darle otra oportunidad a "Almas sin conciencia" y a "La Strada", y desde ahí dar el salto sin red ni complejos a "Amarcord".

    Es posible que te sorprendas de lo que veas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ey... que a Fellini lo conozco bien. La Strada y 81/2 las he visto más de una vez. Y algunas de sus peores películas, como Ginger y Fred, a mi me parecen las mejores. Pero cuando se pone pesado con los maquillajes de payaso y los enanos le daría una patada en los huevos. Estropea su cine y no lo aguanto.
    Es como ver un buen musical y de repente, llega la canción de odias, la canción que te satura porque el mundo (así, en general) no para de cantarla: léase No llores por mi Argentina en Evita, Memory en Cats, o La donna e mobile en Rigoletto. O peor, la de Bangkok en Chess (pondría a menudo ese disco si no apareciera esa canción. Se me pone la piel de gallina sólo pensar en ella).

    ResponderEliminar
  3. El maremágnum informativo acerca de la campaña presidencial es tan grande que se agradece la oportunidad de poder escuchar a alguien ameno, y que además posee información de primera mano.

    La espera mereció,una vez más, la pena.

    Un saludo cinéfilo.

    P.D.: una conferencia sobre cine, y sobre Woody Allen nada menos... ¡en el ICADE! ¡Gensanta del amor hermoso! Por mi "facu" sólo se dejaron caer algún que otro subgobernador del Banco de España ("frito" a preguntas por el sector crítico del claustro), Jose Mari ("dicen" que estuvo "bien") y creo recordar que también Mario Conde (en su "buena época", je).

    ResponderEliminar
  4. Eeem... esto... que tampoco me va mucho Fellini, pero reconozco que quizás ahora después de algunos años podría darle una oportunidad.... aunque no me apetece mucho...

    A la lista de canciones coñazo y repetitivas de musicales tengo que añadir esa de "I feel you Johanna" o como sea de "Sweeney Todd". Mandaría a ese tío directamente al barbero.

    ResponderEliminar
  5. Joé, ¿por qué todos los genes de la escritura, la gracia y la belleza se fueron para ti? ¿a quién he salido yo tan melona?¿ por qué no fui a esa conferencia?

    Estoy llena de dudas.

    ResponderEliminar
  6. No se por que me da que la historia de JFK se volvera a rpetir... hoy mismo acaban de descubrir un plan para asesinar a Obama y para masinri, decapitar a 64 ciudadanos en no se que estado...

    ResponderEliminar
  7. Al final de la conferencia, un tipo preguntó si tenía miedo de perder las elecciones y Verde contestó que lo que realmente le daba miedo era un atentado contra Obama. Ya se sabe que las grandes esperanzas en plan Luther King o los hermanos Kennedy fueron asesinados.
    Sin embargo, él no creía en grandes tramas, ni en grandes corporaciones oscuras, simplemente, en grupos pequeños que están absolutamente pirados. Ten en cuenta que, por ejemplo, en algunos estados, el KKK sigue activo...

    ResponderEliminar
  8. supongo que ya estara en la prensa española...
    http://www.independent.ie/breaking-news/world-news/north-america/police-foil-potential-murder-plot-against-obama-1511389.html

    ResponderEliminar
  9. Yo también espero que Obama salga elegido como nuevo presidente, y tengo que reconocer por varios motivos. Uno de ellos es por la candidata a vicepresindeta del partido republicano. Esa tal Pattin (o como se diga), ya que pude escuchar como decía que no dudaria entrar en guerra con Rusia , si esta volvía "hacer de las suyas". Es mujer, me da una mezcla de miedo y asco. Miedo: por que sería un loca irresponsable con mucho poder, y asco porque creo que es una auténtica zalamera

    Sobre el complot para asesinar a Obama, no es nada extraño, simplemente estamos hablando de un país que ha luchado por la libertad en todo el mundo y a tratado y sigue tratando a negros, hispanos, asiáticos como personas de tercera o cuarta categoría.


    NOTA : zalamera no significa zorra, sinmo falsa. Es para los mal pensados.

    ResponderEliminar
  10. Yo pensaba que zalamera era con encantos...

    Lo del intento de asesinato de Obama no es lo que me escandaliza. Por supuesto que el hombre lo tiene en su mente, todos sabemos las medidas de seguridad en torno a cualquier presidente de los EEUU (clinton vino a Limerick cuando ya era expresidente y el FBI no solo visito cada una de las casas que estaban en el paso de su cortejo, preguntando por nombres de los habitantes y todo eso, si no que varias veces pararon a gente (incluso a mi) en la calle por detenerte en una esquina demasiado tiempo (24 horas antes de la llegada).
    Me supongo que el riesgo esta en el oficio, a mi lo que me indigna es que estos dos neonazis tuvieran planes de entrar en una escuela de niñitos negros para matarlos a todos (estoy oyendo numeros de 102). Eso si que me parece una barbaridad.
    Lo otro es un riesgo laboral.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que el arte de la Oratoria se está perdiendo. En España no hay tradición y así tenemos un Parlamento lleno de discursos grises y poco efectivos, y portavoces o presidentes de empresa que no saben hablar a su audiencia.
    En la universidad apenas se hacen exámenes orales, presentaciones ni los grupos de debate son comunes.
    Por eso cuando encontramos a alguien que sabe contar, exponer, ganarse la atención y hacer ameno lo que quiere contar nos rendimos a él, sobre todo si vienen de Estados Unidos, donde si tienen tradición de formar a las personas en hablar en público.
    A veces caemos en las trampas de políticos o líderes de opinión que saben contar las cosas, incluso aunque en el fondo sean sofistas (y no lo digo por el señor Verde), que a los que dicen la verdad o dan información interesante pero no saben hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Lo de Señor Verde me recuerda mucho a Tarantino y a Paul Auster

    ResponderEliminar
  13. Oye, que mi señora a veces te lee y ella sí ha votado a Obama. Lo he visto con mis propios ojos!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto lo que dice Volga sobre el arte de la oratoria; se está perdiendo; incluso se podría pensar : ¿nos han enseñado cómo funciona alguna vez?.

    Considero que lo más importante en un debate, no es hablar correctamente; sino saber réplicar..... (con lógica , claro)

    Ayyyy; ahora me viene a la memoria, aquellos pseudos-debates como por ejemplo: Moros y Cristianos; ocho personas hablando a la vez y cada vez más alto.
    Pero si se para a pensar un poco, se dará cuenta que en la actualidad sigue pasando lo mismo, y se debe principalmente que el moderador no sabe hacer su trabajo o las cadenas quieren que exista esa violencia verbal (o casi física, y en algunas ocasiones llega a serlo) para subir los índices de audiencia, que en verdad es lo único que interesa.

    ResponderEliminar
  15. Alguien ha visto "La Taparadera"? Es nueva?

    ResponderEliminar
  16. Sí, Javi, es la segunda parte de La Tapadera.
    Joer, estás a la mínima. Me consuela saber que estás pasando un frío de cojones en Irlanda...
    Saludos, viejo amigo.

    ResponderEliminar
  17. Je, no te creas, hoy se ha levantado bastante soleadito... Por que parte de la Isla andas, Javi?

    ResponderEliminar