22 octubre, 2008

La película es buena y punto (con alma, con alma)

Me gusta recomendar películas, pero en la Facultad teníamos discusiones que rozaban lo ridículo y que terminaban con la frasecita que titula este post. El ímpetu juvenil se ha desvanecido y hoy sería incapaz de intentar convencer a alguien sobre las virtudes de una obra. Quiero decir, me siento capacitado de situar en el contexto histórico una película, de explicar las razones de su importancia e intentar que seas benevolente con ciertos aspectos, pero el cine debe entrar por los ojos.

Y es una experiencia subjetiva.

He oído críticos de cine cantar las excelencias de El nacimiento de una nación de Griffith (película por las que muchos comienzan a contar la historia del cine) y he oído críticos que tratan de hacer desaparecer esta película por su ultraderechismo recalcitrante (lo típico que se dice siempre: en esta película, los negros son blancos pintados de negro). Y si los críticos sesudos no se ponen de acuerdo con las obras paradigmáticas, es evidente que el público en general, que se enfrenta todos los días a películitas normales (o sea, ni muy malas ni muy buenas) tengan ideas bien diferentes.

Del cine de este año, hay una secuencia que me encanta. Se trata de The Savages (película con el mejor casting que se puede hacer hoy día: Philip Seymour Hoffman y Laura Linney). En un momento dado, un médico le pide a Hoffman que le proyecte a su anciano padre una película de su época, para que recuerde, para que vea lugares de su ciudad que conoció de joven. Y Hoffman prepara una proyección en la residencia de ancianos de El cantor de jazz. Todo va bien hasta que el protagonista de la película empieza a maquillarse la cara de negro para poder cantar. Lo que Hoffman y su padre miran embelesados, comienza a molestar a todas las enfermeras de la residencia, negras. Al final de la proyección, el actor sale corriendo de la sala mientras aguanta las miradas de odio: "Hay que verla en su contexto histórico", dice.

Cada uno tiene su historia, su bagaje y sus gustos. No puedo pretender que mi hermana vea una película sobre el holocausto (salvo que sea benevolente con los judíos y por tanto, poco realista) como no puedo pretender que a mi madre le gusten los musicales (¿otra vez van a cantar?). A mi mujer no le gustan las de vaqueros y a mi amiguete Carlos ni le hables de ciencia-ficción o del espacio exterior. A mí, si salen payasos, enanos o Gene Wilder o Richard Pryor no me gusta. Y no, no me gusta Fellini. Lo he intentado, pero no me gusta. Pero tampoco me gusta El mayor espectáculo del mundo o Trapecio. Salen payasos (y en algunas ocasiones, acompañados de enanos). Paso.

Hay excepciones a las reglas (en mi caso, me gusta El jovencito Frankenstein), pero no se puede forzar la evidencia: el cine, primero, entra por los ojos. Y los gustos de la peña son raros y respetables. Mi jefe en Filmoteca Española, Juan Mariné, decía que la película más increíble del mundo era Corazonada (una de las pocas de Coppola que no me gustan) y mi amado David Mamet, grande entre los grandes (y mañana hablaré de State and Main), dice en su último libro que una de las mejores películas de los últimos tiempos es Galaxy Quest (Héroes fuera de órbita). Yo, que me reí mucho, muchísimo, con la película, creo que está muy lejos de las obras maestras de Mamet. Vamos, que creo que su obra es muy superior a sus gustos.

Y todo este rollo viene a colación del post anterior. Bandini está de acuerdo en que con todos sus defectos, Rebobine por favor se merece un lugar en nuestros corazoncitos. Y curiosamente, mis películas favoritas son así: desde Into the night (ilustrando este post) hasta Raising Arizona, Body Double, Poltergeist... películas con corazoncito.

PD: Este videoclip de una canción de Cuando llega la noche (al igual que la peli) tiene tropecientos famosos por metro cuadrado. Sólo hay que ver a los músicos que están tocando con B.B. King...

20 comentarios:

  1. Estoy segura de que David Mamet es un trekkie. Todo trekkie sabe que Galaxy Quest es la 3ª mejor película de Star Trek después de La Ira de Khan y Aquel País Desconocido.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno tiene sus gustos y manías, y siempre veremos virtudes que los otros no verán y viceversa, pero también hay veces que hay pelis que adoro con pasión pero que estoy convencida de que no valen un pimiento. Tampoco conviene cegarse con los gustos ni confundirlo demasiado con la calidad, igual que me encantan los nuggets del McDonalds con su salsa que tiene más aditivos que ingredientes.
    Me sé de uno que se ha negado durante años a ver "El paciente inglés" por el único motivo de que la arena le molesta, y a mi padre, que asegura con la cabezoneria que le caracteriza que odia todo lo que tenga el nombre de Woody Allen, le pusimos "Balas sobre Broadway" sin que viera los créditos y le encantó. Tardamos meses en decírselo para que no pudiera retractarse.
    "Corazonada" la vi este año en un ciclo de Coppola, y vaya tostonazo, ¿eh?, pero "Poltergeist" le gusta hasta a mi madre, que no está demasiado familiarizada con el terror.
    Y la secuencia de "El cantor de jazz" sin duda la mejor de "The Savages".

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que Freaks, película circense llena de enanos, te gusta. Me juego el riñón derecho y no me equivoco.

    Viendo lo de Body double, deberías ilustrarnos con un megapost sobre Brian de Palma. Sé que disfrutarías como un enano de esos que te aterran en las pelis.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, muy buena la historia de Balas sobre Broadway de Elphaba. Y a los nuggets también me apunto.
    En el caso de Freaks, no son enanos, son monstruitos (con todo el respeto) de poca estatura. No son los típicos enanos que, otra vez con todos mis respetos, cabezones y con piernas arqueadas. Lo siento. Se que lo que estoy diciendo es políticamente incorrecto, pero es visceral: me dan pánico.
    También evito un McDonalds que está por mi zona porque tienen una estatua de Ronald McDonald que directamente me repele.

    ResponderEliminar
  5. Eso es cierto. Hay fobias personales que no te permiten disfrutar de ciertas películas, por mucho que te digan que son buenas. Yo tengo claustrofobia audiovisual, odio las películas que suceden en un lugar cerrado y oscuro. Por eso no puedo ver películas como Abyss, La caza del octubre Rojo, y no lo paso muy bien en pelis espaciales, entre otras cualquiera de Star Trek o Apolo XIII.
    La culminación fue la segunda parte de Kill Bill, en la parte en que la entierran viva. Creo que no lo pasé peor en mi vida (a pesar de esto la peli me gusta porque reconozco que esa es la sensación que quería conseguir y lo ha conseguido, no es algo subjetivo mio)
    Y no por ello puedo decirle a nadie que no vea esas películas, porque son claustrofóbicas!

    ResponderEliminar
  6. Qué ansiedad me daba que mamá empezara con lo de ¿van a cantar oooooootraaaaa vez?.
    O hacía un ruidito con la boca y se iba a la cocina.
    Te juro que me sentía culpable de que cantaran en los musicales.
    Tampoco me gustan los payasos, y soy incapaz de ver películas del holocausto porque me pongo literalmente enferma. El niño con el pijama a rayas me llama porque me gustó mucho la novela pero siempre me parece que no es el momento Supongo que no tendré narices para entrar.
    Qué chulo el cambio en los comentarios, no?

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba, me gusta no ser cinéfila porque puedo disfrutar de autenticos bodrios sin ninguna culpa...y les dedico post y todo.

    ResponderEliminar
  8. A mis las peliculas del holocausto me gustan. Es mas, me encantan las botas lustrosas... este... no, que no van las cosas por ahi.
    No soporto las peliculas con payasos y me las he tenido que tragar todas. ME gustau na con James Steward, en la que es un medico que lo acusan de asesinato yse refugia en un circo... No recuerdo el titulo ahora. Llevo media hora buscando direcciones para una cosa del curro, mails, telefonos... y tengo los ojos bizcos ya. Y el cerebro.
    En fin, que tambien he visto It, pero es que ami las pelis de terror, como me dan risa, pues eso. Los enanos nom e dan miedo, pero si respeto porque gastan mas mala leche que los demas.
    No soporto a Nicholas Cage, a Russel Crow y al tonto l'haba de The Happening (el actor, que no me aucerdo de su nombre, mira si le tngo mania). Ni la Angelina Jolie. /ni las peliculas de Ciencia Ficcion.

    Veo que te han cambiado tambien el apartado de poner comentarios, yo he tenido que cambiarlo manualmente, porque este me da error todo el rato.

    ResponderEliminar
  9. La escena que me hace mucha gracia del Nacimiento de una nación, es cuando los negros (algunos falsos) están en lo que parece el parlamento borrachos, fmando , o sea como en una tasca un sábado por la noche. Genial, la encuentro de lo más absurda.

    ResponderEliminar
  10. De entre las últimas pelis que he visto durante los pasados meses una de la que guardo un grato recuerdo es una producción bastante sencillita, filmada hace unos pocos años.
    La noticia de su existencia me llegó por medio de una buena amiga quien por casualidad se la había bajado con la mula (estoooo, que se la encontró por el Carrefour).

    La casualidad quiso que en un DVD que me habían pasado unos amigos unos meses antes, y al que si he de ser sincero no le había prestado demasiada atención, más que nada por falta de tiempo, se encontraba precisamente una grabación en DivX de dicho título.
    La peliculita en cuestión era (y es) La Gran Seducción; una producción canadiense que sin ser una maravilla del séptimo arte (sea lo que sea aquello en lo que tal cosa consista) te deja a su término con un agradable sabor de boca, y un delicioso retrogusto. Porque hay cosas que no se consiguen ni siquiera por medio de la MasterCard, digan lo que digan algunos.

    Un saludo cinéfilo.

    P.D.: digan lo que digan por ahí "Cuando llega la noche" es una de esas películas que merece la pena conservar. La de carcajadas que me provocaron Landis y sus "colegas" iraníes a la caza de una jovencísima Pfeiffer y un insomne Goldblum. Y por supuesto los continuos cameos, Bowie incluido (esa forma de comportarse como un asesino sin escrúpulos con la mayor de las dignidades...).
    THE END.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué manía con los enanos teneis algunos. ¿Sabeis que mi taquillero del cine es enano? Menudo futuro como cinéfila si no superara ese tipo de aversiones.
    Venga, una peli para superarla: "The Station Agent". Encantadora.
    La que recomienda Dexter va marchando ya, que hace tiempo que me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  12. Estooo, Sergio, por puritita curiosidad, ¿y una estatura entre Michael J. Fox y Tyrone Bogues? xxxxxD

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  13. No son enanos, son personas bajas :)
    En cuanto a Candela, la película que dices del tipo huyendo de la justicia disfrazado de payaso es El mayor espectáculo del mundo, la que nombre en el post.

    ResponderEliminar
  14. Pues fijate que bien lo lei, Sergio!!
    Por cierto, ya respondio Victor Mora y ya he subido la entrevista al blog. Uff...

    ResponderEliminar
  15. Venga, va, lo voy a decir.

    No me gusta nada el cine bélico. Pasé por Senderos de Gloria y alguna otra, pero normalmente sólo me gustan de verdad las que no tienen escenas de batalla: vamos, esas en las que la guerra es una excusa y la auténtica historia va por otro lado (La gran evasión o Traidor en el infierno, por ejemplo). El resto nada, me dejan fría. Sé que hay que comer de todo, pero no.

    De todas formas, aunque es importante conocer la diferencia entre "es muy buena" y "a mí me gustó", también hay que ser un poco flexible. No sólo porque la frontera es borrosa, sino porque si no no te lo pasas ni la mitad de bien %D

    ResponderEliminar
  16. Pues para cine bélico Black Hawk Derribado. Para mi parecer es la película con más acción que haya visto. No exagero que en total es un 97% de acción y el resto de dialogos (incluidos créditos finales). También se puede decir en su defensa que está muy bien recreada los acontecimientos ocurridos en Somalia.

    ResponderEliminar
  17. o me harte de llorar en Black Hawk Down...

    ResponderEliminar
  18. Black hawk down, obra cumbre. Aún sigo alucinando con el plano desde el helicóptero, cuando se cae el soldado en la marea de polvo.

    Que grande es Ridley Scott.

    ResponderEliminar
  19. ya se que no tiene nada que ver pero como aqui os gustan los musicales y se que especialmente os gusta sondheim, id a madrid y ved el nuevo sweeney que han montado en el español, con espectaculos como ese madrid y broadway no estan tan lejos...

    ale solo eso queria poneros los dientes largos porque yo ya la he visto...

    ResponderEliminar
  20. Por el martillo de Kraztar que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices!!

    ResponderEliminar