06 octubre, 2008

Leslie Nielsen en Esquire

Sí, ya escribí sobre él en algún momento, pero con todos los problemas diarios y el estrés laboral, Leslie Nielsen es como un bálsamo de aire fresco.

Hay muy pocos actores que me hagan verdadera gracia. Ya he escrito que soy un fanático seguidor de Ben Stiller, de Steve Carell, de Ricky Gervais y, por supuesto, de Leslie Nielsen. Sin embargo, hay muchísimos cómicos actuales que no me gustan nada. Pero nada de nada... como Jim Carrey, tampoco me hace gracia Jack Black (y sin embargo, creo que es un buen actor, véase King Kong o Escuela de Rock) y odio con todas mis fuerzas a Will Ferrell.

Lo peor que le puede pasar a un actor cómico es no hacer gracia, delante de tí aparece un tipo esforzándose para que esboces una sonrisa que nunca sale. Pero supongo que eso tiene que ver con el humor de cada uno. Conozco mucha, mucha gente, que odia profundamente The Office, serie con la que yo no paro de reír desde el primer segundo hasta el último.


Hoy, haciendo tiempo para recoger al niño del cole, he pasado por una tienda de revistas y he visto una que me ha llamado la atención: Esquire. Es la típica revista que no sé a qué público va destinada, pero tiene pinta de ser de esas que compras en los aeropuertos para que el viaje sea más entretenido. Y como tenía una hora por delante y necesitaba sentarme a tomar un café y relajarme un rato, me la he comprado. ¿Que vi que me impluso a comprarla? El careto de Buenafuente y una prometedora entrevista al tipo que mejor me cae de la televisión en España. No sólo es divertido sino que tiene pinta de buena gente.

La entrevista es muy buena y la revista Esquire es una joya de la maquetación. Cuando paso la página, me encuentro al gran Leslie Nielsen, al que le había perdido la pista. En la foto, se le ve como un jovenzuelo simpaticón con la cara llena de Botox y... acaba de cumplir 82 años. En la entrevista se le intuye lúcido y asumiendo que, olvidados sus grandes melodramas y películas bélicas, pasará a la historia por las películas del agente Drebin y Aterriza como puedas. Y lo que es mejor, lo dice encantado.

Dice Nielsen a Esquire: "Cuando firmo autógrafos, me piden que les escriba frases de Aterriza como puedas en plan ¿Te gustan las películas de gladiadores? o Elegí un mal día para dejar de esnifar pegamento. No entienden que así tardo el doble y hay gente esperando". Lo que no dice Nielsen es que ninguna de estas frases la dice su personaje, pero da igual. Es un genio.

No escribiría nada de este rollo que acabo de contar, sino fuera porque al sentarme en el ordenador hace un ratillo, seguía pensando en él y en los buenos momentos que me ha regalado (siempre lo he dicho, soy un cinéfilo raro, me apasiona Welles, Wilder y Hitchcock y me paso el día hablando de narrativa cinematográfica, pero Leslie Nielsen es mi pecado inconfesable) y me he puesto a buscar cosas de él en Youtube. No importa como estés de ánimo, siempre, siempre, siempre, termino llorando de risa con él.

Os pongo un par de vídeos que me parecen memorables:



O la parodia de Sospechosos Habituales:



En Vaya un Fugitivo (sublime película absurda), se hace una parodía del papel de Tommy Lee Jones en El Fugitivo. Vamos, el típico policía que tiene las ideas claras, verborrea continua y no para de dar datos y órdenes (no sale Nielsen en esta escena, pero es claramente, típica de sus películas):



Otra escena memorable de Vaya un fugitivo:



Y por supuesto, el agente Drebin es su mejor papel:



Y para terminar, el papel que le llevó al Olimpo de los Dioses:



PD: Ya estoy de mejor humor.

31 comentarios:

  1. Yo utilizo el video del ministerio de andares estúpidos como remedio-express-anti-mal-humor. Es sorprendentemente rápido y efectivo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da alergia pero hay intelectuales de relumbrón como Antonio Muñoz Molina que se pasa ls horas muertas con el Leslie este.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me he reído con el gag de la bayoneta.

    Este post va a inspirar alguno mío.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Inma, yo creo que no hay nada en esta vida mas serio y trascendente que el que te hagan reír a mandíbula batiente.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso mi vicio inconfesable no es solo Leslie Nielsen, sino cualquier cosa con el estilo ZAZ: Top Secret, Aterriza como puedas, Agárralo como puedas, Hot shots...
    Es cierto que a partir de ahí se convirtió en una fórmula cansina y demasiado estandarizada, tirando siempre de Nielsen, y sobre todo por la manía de las distribuidoras de poner en todos los títulos españoles el ...como puedas a toda película de ese subgénero,lo que las hacía aun más repetitivas. Pero gracias a fórmulas como las de Scary Movie, las ... Movie, aun puedes rellenar una tarde tonta con chistes absurdos y referencias obvias a películas. Yo al menos siempre que reponen una me la trago.
    Y no es tan fácil hacer este cine, para comprobarlo ahí tenemos el ejemplo para mi gusto fallido de Vivancos 3, uno de los pocos intentos españoles de hacer algo similar, que falla porque no sabe mantener el ritmo constante de chistes ni el tempo, y sobre todo por fusilar los gags de otras películas (si la habéis visto decidme que no llorasteis cuando visteis fusilado el gag del gordo que explota de El Sentido de La vida).

    ResponderEliminar
  6. Volga, creo que has debido ser el único ser humano que ha visto Vivancos 3. ;-)

    ResponderEliminar
  7. A mi Leslie Nielsen no me gusta. Ni me hacen gracia sus peliculas. Jack Black me parece que hasta tien su puntito sexy, o sera que me gusta mucho Tenacious D de los cuales tengo todos los Cds. A Will Farrell me lo tngo que tragar muy frecuentemente porque el guiri es un gran fan. A veces hasta me ha hecho reir.
    con Jim Carrey tengo una relacion muy ambigua: me encanto en La Mascara, y despues no me ha llamado para nada la atencion.

    ResponderEliminar
  8. Bandini, te aseguro que hay cosas muchísimo peores que Leslie Nielsen, que me apasionan, pero no te las voy a contar.Jjajajajaja

    ResponderEliminar
  9. "Era un hombre con bigote, de metro ochenta."
    "Hum, es un bigote muy largo."

    P.D.: Ya estoy por la isla, primo. A ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Inma, acabas de tirar la piedra y esconder la mano.
    Con las pasiones inconfesables solo se puede hacer una cosa: CONFESARLAS!!!!

    En un ejercicio de empatía y para animarte a ello, empiezo yo con una:

    esto....mmmm...me gusta amaral ;-)

    ResponderEliminar
  11. Ea, pues sigo yo... Tengo toda la discografia de David Bisbal, y para mas inri, la oigo.

    ResponderEliminar
  12. Todos habláis de los CD de Tenacious D, pero ¿Nadie ha visto la película?
    No sé, yo supe que existía la banda realmente después de ver la película, porque al principio parecía el típico dúo imposible de actores haciendo de banda de música.
    Por si alguien no la conoce y le interesa la película es "Tenacious D: the Pick of destiny"
    Y sobre haber visto Vivancos 3, creo q eso da una prueba de lo que me gusta Leslie Nielsen, ya que esa peli era un intento de "Agárralo como puedas" a la española.

    ResponderEliminar
  13. La pelicula la vi cuando se estreno, y hombre... tien su punto, pero yo a Tenacious D hace mucho mas años que les conozco. De hecho actuaron en Dublin hace dos meses, como soporte de Metallica y tuvieron bastante exito (yo no iba a ese concierto, el guiri si, pero llego tarde y se perdio a Tenacious D).
    a mi como banda musical me gustan mucho, tienen ese sonido del rock casposo de los ochenta, ese deje a los James "Dio" que ademas hace un cameo en la pelicula.
    Pero Tenacious D eran antes que la peli. Te recomiendo el Cd anterior a ese.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la aclaración, Candela :) Ya decía yo que no podía ser que si yo conocía la peli no la conocieran unos "fanes". Sí, después me informé y me enteré de la carrera de Tenacious D, que es muy anterior a la película y es más "auténtica"
    Probaré ese cd.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que yo no soy muy aficionada a este tipo de cómicos, aunque puede llegar a hacerme gracia algún que otro gag. Puedo decir "es bueno", pero es difícil que me arranque la carcajada.
    No soporto a Jack Black, a Will Ferrell ni a Jim Carrey en papeles cómicos.
    Sin embargo a Steve Carell lo adoro en tan solo dos o tres películas que he visto, que me hace gracia hasta cuando no intenta hacer gracia.

    ResponderEliminar
  16. Señor Sergio, ha conseguido arrancarme unas carcajadas en plena jornada laboral (estoooo, en el momento del cafelito).

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  17. Seguid confesando debilidades!!! Yo seguiré conservando mi dignidad.

    ResponderEliminar
  18. Al señor Leslie le contrataron no hace mucho por estos lares para una campaña. Está claro que tiene muchos fans por aquí... ¡y además le dan curro!.

    Los tienen en nielsenawards.com

    ResponderEliminar
  19. Ah, por cierto, para redondear el post.

    La campaña de Nielsen... salió en Buenafuente.

    Dios mío, todo está conectadooo (dígase a lo Joaquín Reyes)

    ResponderEliminar
  20. A mi Leslie Nielsen me gusta, ha hecho reir un mogollón de ocasiones, pero es cierto lo que comentas antes de su papel de cómico era un "galán". Os recomiendo que veais Planeta Perdido (Lost Planet)

    ResponderEliminar
  21. Victor, ¿no será Planeta prohibido -Forbidden planet- la que nos quieres recomendar? ;-)

    ResponderEliminar
  22. "Quiero un mundo en el que pueda visitar un museo sin ver a un sólo japonés!"

    ResponderEliminar
  23. Eso tambien lo quiero yo, Guillel, no pidamos peras al olmo, juass...

    Por cierto, ya remiti la entrevista con Victor Mora e inclui algunas de tus preguntas. Lo he tenido que hacer por email porque anteayer llame a su casa y el hombre esta muy muy malito, y tiene problemas de oido y movilidad, asi que mejor por email. A la espera estoy de recibir el cuestionario de vuelta, pero creo que tardara un pelin...

    ResponderEliminar
  24. Que bien! Indirectamente, estamos hablando con Víctor Mora...
    En cuanto a la frase de Nielsen del museo, a mí siempre me ha gustado la que pongo en el vídeo de Aterriza como puedas:

    -¿Qué hemos comido hoy para cenar?
    -Teníamos para elegir carne o pescado.
    -Ah, sí, ya recuerdo, yo he tomado Lasaña...

    Es el surrealismo puro.

    ResponderEliminar
  25. Cierto Bandini, tienes razón; Planeta prohibido -Forbidden planet. No se que estaría pensando, jajaja.

    ResponderEliminar
  26. Información curiosa, pero Leslie Nielsen está sordo como una tapia. El pobre no oye nada de nada, y eso posiblemente le ede ese encanto que tiene.

    ResponderEliminar
  27. Se me olvido comentar que Andreu Buenafuente parece un tipo simpático y no lo es en realidad o no sabe mostrarlo. (Quiero pensar esto último). Lo comento por que él es catalán y se mueve mucho por Barcelona y cercanias, incluso yo me he cruzado con él en varias ocasiones por las calles de Barcelona.
    Creo que no me equivoco pero no le gusta que le reconozcan por la calle, restaurantes, etc. Desea pasar inadvertido. Un ejejmplo de ello, segun me contaron unos amigos; en u restaurante se encontraban Buenafuente y dos de sus colaboradores : el jilipollas y tona (no me se ahora sus nombres) y que estos dos estuvieron de los más simpáticos mientras que el bueno de Andreu estuvo bastante (no llegó a borde pero casi).
    Fui al programa de Buenafuente (cuando se emitia en A3) y tengo que decir que ese día; el bueno de Andreu fue incapaz de hacer un guiño al público (aún habiendo esperando algo más de una hora) pero sus colaboradores fueron muy simpáticos el público.

    Y las comparaciones son odiosas, lo se, pero cuando Buenafuente tenía su programa en la cadena autonómica catalana, hacia los últimos años; se emitian también otro programa llamado "Malalts de tele" (enfermos de tele) que lo presentaba Toni Soler. No pude asistir como espectador pero toda las personas que conociían y que habian ido coincidan en decir que el presentado era muy simpático agradable, incluso a veces se quedaba un rato hablar con la gente, mientras que el bueno de Andreu ni lo hacía en esa época.

    Por eso vuelvo ha decir que el éxito no lo lleva bien. Pero tiene algo que lo conecta con la cámara y con el público y aún así sabiendo todas estas cosas me cae bien (al menos cuando lo veo por la tele).

    ResponderEliminar
  28. Victor, yo cuando vivía en Cataluña era un asiduo todas las noches de los martes de "La cosa nostra" y la verdad es que mas de una vez me iba a dormir llorando de la risa.

    Si el tipo no es Santa Teresa de Calcuta, tampoco importa demasiado mientras siga haciendo sonreir a la gente.

    Un saludo i una abraçada. ;-)

    ResponderEliminar
  29. Pues posiblemente los programas de del Sense Titol (Sín Título) y la Cosa Nostra sean muy superiores al actual.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, como la cosa va de Buenafuente, voy a poner mi granito de arena. Hace años yo trabajé de dependiente en la librería/tienda de souvenirs de La Pedrera, el edificio visitable de Gaudí en el Passeig de Gràcia de Barcelona. Allí era fácil ver casi a diario gente famosa, pues la Pedrera, desde que se puede visitar (hace unos 20 años) ha ido adquiriendo más y más visitantes. Y allí le vendí un libro a Buenafuente. El libro era de fotos "de postal". Para regalar. Evidentemente, no puedo emitir ningún juicio sobre él a partir de tan escasa transacción, tan sólo decir que me dió la sensación de que el hombre estaba muy, pero que muy abatido. Era en la época en que, tras el éxito del Sense Títol y La cosa Nostra estuvo desaparecido del mapa antes de lanzarse a la conquista de las audiencias nacionales. Corrían rumores de depresión (y de adicción) pero creo que tienes razón, Bandini, que cada palo aguante su vela. Y sí, Víctor y Bandini, La Cosa Nostra era para morirse de risa y Santi Millán clavaba el papel.

    Un par de cositas más de La Pedrera, porque sé que aquí todos sois cinéfilos y, acaso, como yo, algo cotillas y mitómanos. ¿De qué hablo? Del día en que, con el corazón desbocado, atendí a John Malkovich por la via de dar un empellón al vendedor al que en principio él se dirigía. No os podéis imaginar lo que se siente cuando John Malkovich te mira a los ojos y SABES que está pensando que eres tonto.

    El último: Val Kilmer. O tenía una resaca de cojones o el maquillaje le sienta muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Joan, existe la posibilidad de Johnn MalkovichA no pensaba que eras tonto, sino ..... otra cosa. Nunca se sabe, jajajaja

    ResponderEliminar