30 octubre, 2008

Narciso Ibañez Serrador y La Residencia


Hace unas semanas me compré la revista Pronto porque salía una entrevista con Narciso Ibáñez Serrador (Chicho para los amigos). Y aunque en realidad hablaba de divorcios y soledad (no se puede esperar más de estas revistas), usé un truco que me enseño mi hermana para sacarle partido a estas revistas: mirar las fotos detenidamente, incluso dando la vuelta a las revistas, para examinar con detenimiento los detalles de las imágenes. Y efectivamente, pude ver algunos títulos de los libros que tiene en su biblioteca, algunos trofeos... y sobre todo, como es habitual con esta generación, me llamó la atención que en las fotos de su despacho no había ordenador (aunque posiblemente, tenga un portátil, por un maletín que había en la esquina de otra foto).

Chicho ha sufrido un accidente hace uno o dos años que le ha dejado bastante chungo. Aunque puede caminar si cumpliera con su jornada de rehabilitación, la pereza le ha dejado en silla de ruedas

La verdad por delante: he asistido a dos conferencias de Chicho (las dos en colegios mayores) y es absolutamente insoportable como persona. Su ego es, posiblemente, el más enorme que he visto. Demasiado irónico, demasiado lacónico, demasiado estrella y demasiado número uno. Y en las entrevistas suyas que he leído, sinceramente, me ha parecido bastante despreciable.

Y, se me olvidaba, es un puto genio.

No voy a entrar en el Un, dos, tres y programas de este tipo, porque hay blogs que analizan esto con profundidad y amable nostalgia (por ejemplo, nuestra amiga Candela). Pero ayer, después de muchos años, decidí hacer mi pequeño ciclo de películas de Narciso Ibáñez Serrador, hijo del gran Narciso Ibáñez Menta (nuestro Vincet Price hispánico, y por supuesto, sin ser irónico en absoluto, grande entre los grandes, en la foto). Hace relativamente poco vi ¿Quién puede matar a un niño? y me impresionó gratamente, y ayer...

Ayer vi La Residencia y es una obra grande, grandísima. Hoy, buscando información en Internet me he encontrado gente que hablaba sobre la huella que ha dejado esta peli en Dario Argento, por ejemplo. Y sin embargo, creo que esta película, con quien verdaderamente está relacionada, es con el mejor cine de la Hammer y con Terence Fisher: en la fotografía, en la planificación, en el formato, y en la magnífica, magnífica, magnífica, banda sonora de Waldo "Curro Jiménez" de los Ríos.

El final de la película, por cierto, es una imagen viva y latente que he tenido en mi cerebro desde la infancia. Casi plano a plano. Pero en este visionado he descubierto al Chicho que planifica como Dios, el que dota el ritmo perfecto a la narración, el que tiene soluciones visuales que te dejan con la boca abierta...

Y cuando hablo de soluciones visuales, hablo de una conversación plano-contraplano entre dos chicas mientras hacen la cama y cada vez que una sábana se mete en plano, hay un corte al contraplano. Sin fisuras. Perfecto. O hablo de una mujer que es perseguida en plena noche y el perseguidor lleva un candelabro, de forma que la única referencia que tiene la aterrorizada chica de que la persona que le sigue se está acercando, es la luz de las velas en las paredes... ambiente, decoración y actuaciones de primer nivel.

Y aunque en España siempre se ha hecho buen cine, sorprendentemente, esta película surge en medio de productos de Pedro Lazaga y Mariano Ozores.

Párrafo aparte para Lily Palmer: la gran actriz Lily Palmer hace acto de presencia con un maquillaje similar al de las últimas películas de Joan Crawford. A veces, me parece verla a ella. Un papel estupendo para una actriz estupenda que, simplemente, me ha dejado con la boca abierta y me ha provocado lo que me tiene que provocar: repulsión, odio, comprensión, lástima...

Por todo esto, y aunque siempre he pensado que el ego de Chicho era desmesurado, por muy fructífero y adelantado que fuera el Un,dos,tres, lo que no sabía hasta ayer era que, como muchos amiguetes me habían avisado, efectivamente, Chicho es un genio. Un puto genio. Y simplemente no comprendo como dejó de hacer cine (CINE con mayúsculas) para dedicarse a hacer televisión. Creo que Narciso Ibáñez Menta tampoco lo comprendía.

PD: La película tiene algunos cortes muy evidentes de la censura. ¿Nadie puede recuperar esos planos? ¿Fue autocensura? ¿Alguien sabe algo?

A falta de trailer de la peli en Youtube, he encontrado esta secuencia en baja calidad (cuidado porque en Youtube algún gracioso ha puesto el final de la peli). Atentos al pequeño corte musical que va desde el segundo cuatro hasta el nueve y la grúa dramática sobre Lily Palmer en el segundo 36. Puro cine de la Hammer.


14 comentarios:

  1. Ostras! Menudo Déjà vu. Tengo esa imagen en la retina del vestuario y del chico en los respiraderos pateando la rejilla de ventilación, pero no tenía ni idea de qué película era. Solo recuerdo esa secuencia, porque no creo que me dejaran terminar de verla con la edad que tenía, ni creo que yo tuviera ganas, pero me dejó con el mal rollo en el cuerpo durante bastante tiempo. Tendré que verla.

    ResponderEliminar
  2. Gran post, si señor. Algún día tocará revisar las historias para no dormir, aunque ahora acabo de empezar con The Wire (llevo 1 capítulo de 13x5) y creo que voy a volver a disfrutar como un enano con nuestros queridos amigos de la HBO y sus obras maestras.

    ResponderEliminar
  3. Me has abierto las ganas de ver esta película, la verdad. Había visto la de "Quién quiere matar a un niño?" (que por cierto están produciendo una película que será una nueva versión de la novela en la que se basaba) y sabía que me quedaba esta. También tengo sin ver por el disco duro "La Culpa", la película que dirigió él para su ciclo de "Películas para no dormir", que se puede considerar de lo único que ha hecho desde entonces para cine, aunque no he oído buenos comentarios.
    Me ha sorprendido que no hayas mencionado nada sobre ese lugar común que es su excesivo parecido, tanto en su personalidad como en su forma de dirigir, con Alfred Hitchcock. De todas formas, no se le puede negar dicho parecido, porque su cargante forma de ser y su soberbia es similar a la de Hitchcock, y sus carreras tienen sospechosos paralelismos, con esas series para tv (Historias para no dormir, Alfred Hitchcock presenta...)
    La forma de planificar, tanto en esta como en su siguiente película y la forma de crear suspense, silencio, inquietud es demasiado parecida, y tiene planos y recursos que son para mi gusto copiados de psicosis (en esta residencia) o de Los Pájaros en Quién quiere matar a un niño. Incluso Lily Palmer recuerda más a la Jessica Tandy de Los Pájaros que a Joan Crawford.
    A pesar de todo Ibañez Serrador no se limitó a copiar, porque sería muy difícil que solo copiando el estilo, el producto final sea tan bueno como resultaron ser sus dos películas, así que se le reconoce el mérito y se puede considerar un genio dentro de nuestra cinematografía, sobre todo por su particularidad, que le asimila más a la tradición británica que a la española.
    Aparte de que sería una locura llevar toda tu vida imitando la forma de ser y de dirigir de otro. Se debería decir más bien que ha dado la casualidad temporal de encontrarse dos personalidades similares haciendo cine, y que esa determinada personalidad implica un cine con características comunes.

    ResponderEliminar
  4. Joer, Volga, como lo has clavado. Tienes toda la razón con el tema de Jessica Tandy. No había caído en el parecido con Lily Palmer.

    Yo creo que todas las películas que mezclan misterio y horror, muy rápidamente, se les compara con Hitchcock. Yo creo que el director inglés fue un auténtico genio en aplicar y descubrir los mecanismos del suspense para la imagen en movimiento. Pero esos mecanismos no son exclusivos del director. Están ahí para que cada uno los emplee como crea conveniente.

    Pero el cine es así. Tú ves cosas de Hitchcock y yo veo cosas de Terence Fisher. Me da igual, los adoro a los dos...

    Gracias, Volga.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, siempre me lamenté por no poder ver más cine de Ibañez Serrador. Ahora, verlo así, chungo perdido, me hace pensar que quizás hemos perdido muchas obras de un grande. Por mucho 1,2,3, que sea, este hombre me parece desaprovechado. su talento, vaya.

    ResponderEliminar
  6. Y esto esta disponible en dvd? Alguna coleccion especial? Llevo tiempo buscando Historias para no Dormir tambien y no las enccuentro, grrr. Hay una en particular que me dio mucho miedito en esa epoca (porque yo tenia una rosaura) y era una en la que el actor que hace de padre de Bea en Verano Azul es un ventrilocuo y hay unos asesinatos en serie y el muñeco es un enano y al que le haya jorobado el final lo siento pero creo que todos la hemos visto. En fin. Eso. Que si esto esta en dvd porque yo a la pobre mula no la pongo a trabajar.
    Ah, y que conste que en mi blog NUNCA he hablado de 1,2,3 ni de Chicho.

    ResponderEliminar
  7. Ah, que se me olvidaba. No tiene na que ver con Chicho. Tambien busco La Cabina, alguna web donde la pueda ver?

    ResponderEliminar
  8. El verano pasado hice una revisión de Las historias para no dormir. Son irregulares, unas muy buenas y otras menos; pero todas son sorprendentes y en algunas pasas autentico terror(La promesa) y angustia (El asfalto)

    Yo me las bajé de Tusseries, que tienen un buen ripeo, pero para los que no quieran sé que hay una edición en dvd bastante buena.

    Las películas q dices me apetece un montón volver a verlas.

    Ah y soy una maestra investigando las librerias de los famosos y averiguando lo que leen, lo q tienen en casa...

    ResponderEliminar
  9. Candela, clica aquí

    http://thepiratebay.org/details.php?id=3372834

    Es un torrent.

    Ups, lo siento.

    ResponderEliminar
  10. Candela, no apuntaba a que hablaras del 1,2,3 en concreto, sino a la nostalgia televisiva de la que tan bien escribes.
    Y aunque no hayas contado nada de Chicho y su programa, ya verás como algún día lo haces... ¡te apuesto un amero!

    ResponderEliminar
  11. no estoy de acuerdo en lo de que hitchcock era soberbio, basta leer las conversaciones con truffaut para ver que podria ser cualquier cosa menos soberbio.

    Lo que esta claro es que argento en ese bodrio monumental que es suspiria intento hacer la residencia pero como ese señor da pa poco le salio lo que le salio. inexplicablemente la pelicula tiene mucha consideracion entre ciertos grupos, cosa que no acabo de entender bien ya que creo que es uno de los mayores bodrios del cine mundial. claro que en el genero del terror por desgracia hay muchos bodrios considerados obras maestras por los "entendidos del genero". Para mi que soy un fundamentalista como decia billy wilder solo hay dos tipos de peliculas las buenas y las malas, asi que eso de "obra mestra del genero del terror" siempre me ha parecido una estupidez.

    ResponderEliminar
  12. Hay un vídeo que está causando furor en Internet de un periodista muy popular que cuenta el porqué de la crisis mundial y la historia del Amero.
    Pon el Google "Hal Turner muestra el amero". Es una de esas tramas oscuras que no acabo de creerme, pero parece el guión de una peli... ahora, si esto es verdad, estamos arreglaos...

    ResponderEliminar
  13. Entre tanta discusión sesuda, a mí lo del plano-contraplano perfecto me ha recordado este corto:
    http://www.youtube.com/watch?v=RLO4r4ldoO8

    Va a ser que tengo el día tonto xD

    ResponderEliminar