22 octubre, 2008

Rebobine, por favor


De este año, una de las películas que tenía más ganas de ver era Rebobine, por favor . La historia es simple: un tipo se magnetiza de forma estúpida en una central eléctrica y cuando entra en el videoclub de su amigo, magnetiza todas las películas y quedan inservibles. Para seguir con el negocio del alquiler y no decepcionar al jefe, se les ocurre la brillante idea de rodar ellos mismos las películas.

Pensé que la película iba a ser hilarante y no lo es. Lo que no sabía es que iba a ver un canto al cine tan asombroso. Porque la película rezuma cine por todas partes. Desde las versiones que hacen ellos de 2.001, Cazafantasmas, Paseando a Miss Daisy, Robocop, Men in Black... que no tienen desperdicio, hasta la apoteosis final...

El éxito que producen estas películas grabadas en vídeo (según ellos, versiones suecas de blockbusters américanos, o lo que ellos denominan "suecadas") tiene una explicación razonable en el maremagnum de películas malas que nos rodean. Sus versiones tienen alma, tienen encanto, no tienen nada rutinario (los rayos de las armas de los cazafantasmas son, literalmente, cintas de colores de Navidad, de esas que rodean a los árboles) y un tren de principios de siglo, simplemente, tiene unos cartones para simular las ruedas (ver foto).

Y al igual que las pelis de los protagonistas, Rebobine, por favor no es una obra maestra, pero tiene alma y sobre todo, algo que contar. La empiezas a ver y, de repente, la película termina; pasa fugazmente delante de tus ojos para quedarse toda la vida en tu mente.

Por eso, no me explico que teniendo todos los defectillos que tiene, algunas secuencias que parecen de otra peli distinta y un doblaje pésimo, me siga pareciendo la mejor película del año. Desde ayer, forma parte de mi imaginario personal, de mi colección privada de joyas, de las que hablo a menudo, de mis pelis...

Reportaje de un minuto de la peli (Youtube es fantástico):


13 comentarios:

  1. Qué película más buena. Michel Gondry es de lo mejor que le ha pasado al cine en los últimos 10 años, capaz de experimentar cuando tiene que hacerlo y de hacer una película como esta que en la forma parece una peli de sobremesa. Es un homenaje al cine popular, a su función social, a la nostalgia de lo pasado bien entendida...
    Yo fui a verla a ciegas, porque sabía que me iba a gustar después de Olvídate de mí, y viendo los trailers y todo el movimiento online que se había creado alrededor (que vista comercial, por dios, en la era youtube sugerir a la gente que haga versiones suecadas de sus "clásicos")
    Lo del mal doblaje tiene fácil solución, ya lo sabes.
    Y lo de las cosas alrededor del árbol de Navidad, yo siempre he oído que se llama espumillón (aunque en el diccionario de la RAE no viene esa acepción) ;)

    ResponderEliminar
  2. Desde que comencé a oír hablar de esta película hará más de un año le tenía muchas ganas, pero me esperé a poder pasarme por Madrid y disfrutarla en VO (me imaginaba que el doblaje no sería para tirar cohetes).
    Me encantó, tan sencilla, con esos homajes al cine... se un poquito más feliz de la sala :)

    PD. Yo también lo conozco como espumillón :P

    ResponderEliminar
  3. Sueles ver las películas dobladas al castellano¿?, lo comentó por que desde hace varios años me he acostumbrado y cuando puedo las veo en versión original y (para mi parecer) existe un abismo; aunque el doblaje sea bueno o correcto. Por eso recomiendo verlas en su idioma original.

    En barcelona, existe una gran variedad de cines; pero muy pocos en V.OS. Además es una buena manera de mejorar, aprender, prácticar el inglés.

    Y no hace falta que sea en este idioma, recuerdo a ver visto El Hundimiento en VOS y el menda lerenda no entiende ni carajo de alemán y no me resultó ningún coñazo (como Rajoy).

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Sergio y con Volga. Es de esas películas imperfectas que te dejan mucho mas satisfecho que muchas maravillas formales sin chicha dentro. Por cierto, el otro día en la fiesta de mi empresa dirigí una versión suecada de Top Gun inenarrable. A ver si nos pasan los videos y lo cuelgo ;-)
    Solo deciros que el momento cumbre era cuando mi jefe, vestido de instructora cachonda, se acerca a los pilotos al grito de "Chicooooos, nos atacan los rusos"

    ResponderEliminar
  5. No la hemos querido coger... creo que el trailer que te cuelgan innumerables veces en cuanto dvd alquilamos los fines de semana ya lo dice todo... no hay mas que contar...

    ResponderEliminar
  6. Candela, la parte final de la película derrocha un amor por el cine que no creo que hayan recogido todos esos innumerables trailers.

    Además, como dice Volga, Olvidate de mí es una buena garantía de que una película de Gondry merece verse (aunque en contraste, la ciencia del sueño es garantía de lo contrario) ;-)

    ResponderEliminar
  7. No se cual es Olvidate de mi. Tendre que mirar el titulo original...

    ResponderEliminar
  8. Ah!! Ahora ya la se, Bandini: Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Anda que me iba a enterar yo bien de que peli estabais hablando con ese titulo que le han puesto ahi, jodó.

    Esa si que me gustó, vaya...

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada de esta película, pero la idea tan estrambótica me atrae, a pesar de Jack Black. "Olvídate de mí" fue una de mis pelis favoritas de ese año ^_^.
    Eso sí, la buscaré en VO.

    ResponderEliminar
  10. Ay Dios, es cierto, me he traicionado a mi mismo usando el título español de la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Una de las peores traducciones de la historia después de la de Rosemary's Baby (La semilla del diablo)

    Y yo quiero ver YA esa versión suecada de Top Gun. (o debería decir Hot shots)?

    ResponderEliminar
  11. Noooo, las películas en versión original. Pero hay momentos en los que no puedo porque es una copia bajada de la mula y no le he encontrado subtítulos (por mucho inglés que sepa, el acento de los americanos no lo pillo, y menos cuando el actor es rapero) o, como en este caso, cuando la película la empiezo a ver y hay más gente delante, en este caso, mi hija.
    Pero vamos, casi siempre en versión original.

    ResponderEliminar
  12. La acabo de encontrar en la mula con subtítulos integrados, por si te interesa.

    ResponderEliminar
  13. Hum... muchas gracias, pero esta es de las que voy a comprar en DVD.

    ResponderEliminar