13 noviembre, 2008

Malos modales en Hollywood (con intro de Garci)

José Luis Garci me gustaba. Creo que me dejó de gustar a partir de la película de las monjas (así, despectivamente). Quiero decir, hay cosas de El Abuelo que me gustan y trocitos de otras películas modernas del Garci de derechas que están bien. Pero el Garci que me gusta es el de El Crack I y II, el de Solos en la madrugada y el de Asignatura Pendiente. Tenía un estilo inconfundible que rayaba la hermosa cursileria, el plano general para terminar una secuencia y nombres magníficos para sus personajes, tipo Gervasio Losada (para servirle a usted), Antonio Albajara o Germán Areta. Pura fonética.

Pero es que además, el Garci de antes de su programa de televisión tenía frases y textos magníficos. Por ejemplo, en plena época cutre de cine en España, él salió en una entrevista diciendo que daría su brazo derecho por rodar una escena de desayuno de Dinastía (o sea, lujo y grandes estrellas).

Contaba Garci que cuando lo nominaron para Volver a empezar, se reunía todos los días con los del estudio (una major de Hollywood) para planear estrategias, publicidad, entrevistas... todo con el objetivo evidente de ganar el premio. Eran reuniones muy intensas, muy amigables y en donde hizo un montón de amigos. Ganó el Oscar y al cabo de un tiempo, intentó volver a verlos. Fue imposible. Las puertas, para él, estaban cerradas. Ya se había obtenido un beneficio de su persona y ya no se le requería para nada más.

Garci volvió a tener amiguetes en la siguiente nominación, pero ya eran otras personas y además, al no ganar, no pudo ni despedirse. Y es que los malos modales en Hollywood son legendarios. Y ya no hablo del sistema de estudios, donde la educación y las buenas formas eran totalmente inexistentes, sino del Hollywood de hoy.

David Mamet cuenta en su libro Bambi contra Godzilla una historia que me pone la piel de gallina. Hace relativamente poco, un director hizo una peli bastante gorda y conocida. Su presencia en el pre-estreno en Hawai era esencial, por lo que le fletaron un avión privado para que fuera al estreno con toda su familia y volviera esa misma noche. El problema surgió cuando la proyección fué un desastre y las famosas tarjetitas del público apuntaron por un rotundo fracaso. El director cogió a sus hijos y a su mujer y volvió entristecido al aeropuerto para darse cuenta que su avión privado se había ido. No tenía avión. Vamos, que tuvo que comprar todos los billetes de vuelta en plena madrugada.

El legendario Spielberg, famoso por ignorar a las personas que no le molan, es capaz de hablar durante un buen rato con alguien que no ha cumplido su cometido como a él le gusta con un interlocutor por medio, aunque estén los tres solos en la misma habitación. Si no fuera porque es mi ídolo, diría que es un niñato. Que Spielberg te ignore en la industria actual es lo peor que le puede pasar a alguien. Gary Oldman se enfrentó a él y no volvió a pisar Hollywood hasta hace un par de años (sí, ese famoso paréntesis de su carrera).

Y en Úbeda, cualquier conversación con los compositores de cine actual más poderosos y creativos termina con los consabidas partituras rechazadas. Lo normal es que un director y un músico se reúnan frente a un piano o a un ordenador y trabajen en la banda sonora. El día de la grabación parece que todo ha ido perfecto y el segundo día, directamente, un ayudante de un ayudante prescinde de sus servicios. La máxima de "no eres músico en Hollywood hasta que te rechazan una partitura" es real y tangible como la vida misma.

La excusa es lo de menos. Wolgang Petersen rechazó la partitura para Troya de Gabriel Yared con la mejor frase que he escuchado en mi vida: "la música era demasiado buena para esta película". Y por eso, contrató al mierda de Horner.


PD: La música de Yared para Troya está en Internet desde el día que se rechazó, siendo uno de los scores más preciados por los amantes de la música de cine.

18 comentarios:

  1. XDDDD Pero bueno, yo pensaba que simplemente no te gustaba su música, no que le odiabas a él. ¿Tenía culpa de que Petersen fuera gilipollas?

    ResponderEliminar
  2. No. Tristemente es al revés. Me gusta mucho su música, pero uno nunca sabe de donde ha salido. Lo que no me gusta es su forma de trabajar: "pillo por aquí de Shostakovich, pillo por aquí de Schumman, pillo por aquí de Schubert y... ¡ale hop! Tengo la banda sonora hecha. Eso sí, no voy a decir nada ni a acreditar a nadie."
    Por eso, Horner suena muy bien. La música que hace... no... espera...la música que plagia suena de miedo, pero no es suya.
    Su música no es una mierda, él es un mierda.
    Con todos mis respetos, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la historia de Gary Oldman y Spielberg. En cuanto a Garci -recuerdo tu filia- como director es sencillamente insufrible -un pase relativamente reciente de Volver a empezar me convenció de ello-, pero como tipo no puedo evitar que me caiga bien, ya que me recuerda mucho a mi padre con sus historias viejunas.
    El Crack se la hicieron, como a Kevin Costner Bailando con lobos.

    Por cierto, el otro día flipé de lo lindo revisando "Cadena Perpetua" en la tele. ¿Quizá el último gran film clásico?

    ResponderEliminar
  4. Ostras! Bandini! ¡Cuanta razón tienes! Cadena Perpetua es el último gran filme clásico. Sin duda.
    Por otra parte, la coña de directores a los que le hicieron la película merece un post aparte. A Mel Brooks le hicieron El Jovencito Frankenstein...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo que es definitivamente triste es aquel que en el pasado reciente y dentro de nuestras fronteras se ha atrevido a copiar al Horner de por si plagiado de si mismo; eso, en mi opinion, es de diván. Respecto a lo que dice Bandini sobre Costner, no puedo estar mas en desacuerdo: Mr. Costner es un tio con talento inegable para dos cosas: dirigir y elegir malos proyectos como actor; No solo "BAILANDO CON LOBOS" es un buen western, también lo es "OPEN RANGE" y nadie le ayudó a dirigirla.

    ResponderEliminar
  7. Esto me recuerda que el western que más me gusta de Costner es Silverado, dirigido por Lawrence Kasdan y con la magnífica música de Bruce Broughton...

    ResponderEliminar
  8. Jorge, no he visto open range, pero no eres el primero que habla bien de ella. Le daré una oportunidad ;-)

    Buena idea esa para un grupo de facebook: películas de directores a las que se la hicieron.

    Por cierto, sergioarán, no te he encontrado en facebook, y hasta he probado por "Sergio De Palma" al buscarte.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de normalito: Sergio Arán Cabrera.

    ResponderEliminar
  10. Cualquiera se atreve a comentar de cine con tanto experto. Yo soy una aficionadilla ´de las cutres...y a mi me gusta Garci.

    Disfruto como una enana con sus ambientaciones y sobre todo con sus diálogos largos y un pelín cursis. Me encantan.

    Las mejores, sin dudarlo,la serie del Crack; pero Las verdes praderas o You are the one me encantan. La secuencia entre Carlos Hipólito y Lidia Bosch hablando de la estancia del marido en la carcel me pone la piel de gallina.

    No me peguéis, que yo de experta ná.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja...Inma, aqui el unico experto -doctor, según la ley- es el gran Jose Antonio. El resto somos aficionadillos y enteraos.

    Yo es que no puedo con Garci, aunque el crack sigue gustándome, pero es que tiene una colección de macetas espectacular.

    ResponderEliminar
  12. Interesante tu comentario, pero no hace falta irte a Hoolywood para que pasen de ti. En mi empresa existe una persona (paso de nombres, que luego....) que no te dirige casi la palabra hasta que no entras en su círculo, y eso a su vez es bueno y malo a la vez.

    La historia de Gary Oldman no la sabia, podrías explicar más (si sabes algo más) porque puede que sea interesante.
    Kevin Costner me gustó mucho en Silverado, pero hay que reconocer que Open Range también mooola. En verdad, creo que este actor se encuentra muy a gusto con el western.

    ResponderEliminar
  13. Uy, vas a tener que profundizar mas en la historia de Oldman-Spielberg, porque me has djado con la intriga, y yo soy muy cotilla. Quiero que me lo cuentes!!

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso. Justo después de leer el asunto que cuentas de Oldman he estado en el festival de cine, y mientras cenábamos alguien comentó que hay que ver el tiempo que hace que no se ve a Gary Oldman por las pantallas, quitando un par de excepciones y de secundario. De pronto todo el mundo habla de los mismos temas sin motivo aparente.

    ResponderEliminar
  15. Hombre, Secundario, lo que se dice secundario....no; En "EL CABALLERO OSCURO" hace un papelón; y en los últimos "HARRY POTTER" sus personajes tienen su importancia....ahora le ha dado por prestar su voz a videojuegos, pero dentro de unos meses le podras ver como fantasma en el ultimo filmete de ZEMECKIS. Por cierto, hablaba de GARY OLDMAN, no de GARCI.

    ResponderEliminar
  16. Tú lo has dicho: "su importancia". No digo que sus intervenciones no sean memorables o significativas, pero de eso a pelis como "Drácula" en las que es el absoluto protagonista va un trecho.

    ResponderEliminar
  17. gary oldman estuvo bien en dracula, luego empezo a pasarse de rosca y de otras cosas, y empezo a estar insufrible en casi todo, desde el quinto elemento al especialista pasando por perdidos en el espacio, y de repente cuaron en el mejor harry potter que ha habido y habra le quito todas las muecas y compuso un personaje fantastico, luego siguio sin hacer muecas en los dos batman y esperemos que no vuelva a las andadas, porque cuando esta mal esta rematadamente mal y luc besson era capaz de sacar lo peor de el. lo unico que redime a ese señor es haber descubierto a la portman y algunos momentos de su jauan de arco.

    ResponderEliminar