28 diciembre, 2009

¿Cambia Avatar la historia del cine?

Post complicado el de hoy, pero hace tiempo que no me mojo demasiado y ahora es el momento.

Nos remontamos a hace algo más de 100 años, cuando los hermanos Lumiere vendieron por dos duros su invento porque, al fin y al cabo, “cuando pase la novedad, quedará relegado a una pequeña atracción en las ferias”.

Eso es lo que yo pienso de las tres dimensiones (y seguramente, me equivoco tanto como los Lumiere). Son divertidas, atrayentes, pero no dejan de ser un espectáculo de feria. Creo que, como el Blu-Ray, el 3D es un paso innecesario a la inmersión total. No hay nada en las tres dimensiones que me indique que es el futuro del cine. Sobre todo, porque estos días intentan vender la nueva tecnología como una magnífica forma de lucha contra el cine en casa. Pero la realidad es que películas como Luna Nueva o Paranormal Activity han dejado bien claro que hay un tipo de cine muy, muy barato, que arrasa en taquilla.

Y si bien las tres dimensiones son una forma de espectáculo divertido, el 90% de las películas (las que no son un espectáculo de aventuras) no necesitan una tecnología tan compleja. Quiero decir, espero que se sigan haciendo películas como Kramer contra Kramer o Los puentes de Madison, en donde las tres dimensiones no tienen demasiado sentido.


Por supuesto que Avatar (de la que después hablaré, ya que es el punto de partida de toda este texto) es un caballo de largo recorrido. Va a estar en primera posición durante semanas y va a hacer muchísimo dinero. De hecho, el largo recorrido es lo único que la va a hacer rentable, ya que ha salido al mercado con copias limitadas a cines seleccionados. Pero Cameron, que tuvo Titanic en primera posición durante meses, sabe que el camino es largo y no hay Sherlock Holmes que se meta en medio.


Dicho esto, Avatar entra en la historia del cine por su tecnología. No hace falta que sea una buena película para esto. Hay películas mediocres, e incluso muy malas, que son importantísimas en la historia del cine. No son elementos que tengan que ir de la mano. Por ejemplo, El cantor de Jazz, la primera película hablada que, sinceramente, es muy, muy mala.


Espero que el cine tridimensional sea una extensión divertida para ver las cosas en sala grande (porque la Playstation 3 va a sacar el próximo año la tecnología para ver 3D en casa, pero amigos míos, no es lo mismo), pero también espero que las películas aguanten perfectamente un visionado en 2D, o sea, que la película aguante por si sola, sin parafernalias.


¿Que qué me ha parecido Avatar? Avatar es muy buena. Creo que Cameron ha conseguido un espectáculo magnífico (y sí, estoy convencido de que es una película muy buena en 2D). Pero en contra de toda la fascinación que siente todo el mundo por Pandora, lo que realmente me gustan son todas las escenas en el campamento militar. O sea, la parte de los humanos. Me gustan los diseños modernistas de su maquinaria, el armamento, los decorados y mi adorada Sigourney Weaver.


Leo en Internet acerca de la debilidad de su guión, pero… no es que sea el guión de Casablanca, pero tiene su argumento muy clarito, no deja cabos sueltos y la historia en sí, no el guión, es magnífica.


Pero Avatar es visual y tal como dijo Brian de Palma, parece que los críticos de cine son (o somos, según se quiera entender) licenciados en psicología para estar todo el día hablando de personajes bien dibujados y cosas así. Y a veces uno está tentado de mandar todas esas patochadas a la basura y decir: me han cautivado las imágenes, me ha sobrecogido Pandora, me he divertido como un enano o, simplemente (y es el mejor halago que se puede dar a una película como Avatar) me he olvidado de que todo son efectos especiales, en realidad, me he dejado llevar por Cameron.


Avatar es una experiencia. No es (ni de lejos) una obra maestra, pero es un espectáculo de primera. James Cameron rueda la acción como pocos y tiene planos que valen su entrada.


PD: Y con todo el dolor de mi corazón, la banda sonora de James Horner es magnífica. Buena, buena.

14 comentarios:

  1. Si señor, lo clavaste.
    Una pregunta, ¿la viste en 2D o en 3D?

    ResponderEliminar
  2. No la he visto todavía. De todas formas, sobre lo del cine visual, de contenido, avance tecnológico o como quieras llamarlo... Recuerdo que la primera de Toy Story me encantó... pero no sólo por las imágenes (que a día de hoy han quedado tal vez un poco pasadas), sino por lo bueno de su guión. Una película que era muy visual y con imágenes muy llamativas fue la de La ciudad de los niños perdidos... y me pareció soporífera,un tostón.
    ¿Lo ideal no sería que las pelis estuvieran bien en los dos aspectos: forma y contenido?
    Interesante post. Como dicen arriba: lo clavaste.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy pero muy enojada con Cameron, por que le quito (por no decir robar) el nombre a la serie animada del cual viene el nombre original Avatar, aunque el concepto que le dan es muy distinto.

    Y ahora no le deja usarlo el nombre, para una adaptación al cine de la serie,
    le creyeron que hace 10 años trabajaba en el guion, por favor lo último que se piensa es en el nombre.

    Que vergüenza Cameron...

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, estoy de viaje fuera de Madrid (mira FacebooK)
    Fui a verla sólo porque en casa iban todos y no me quería perder la fiesta. Elegí las entradas en 2D porque en casa con dos estrábicos que no ven las tres dimensiones, no me gusta hacer experimentos y que acaben viendola en rojo y azul.
    ¡Me encantó! Me entretuvo, sufrí, me rei, me enfadé con el malo, me emocioné con la historia de amor...para mí eso es el cine, y no le doy más vueltas
    ¿Qué si entrara en la historia del cine? Indudablemente sí.
    Ya digo que no la he visto en 3D, pero me parece que hasta ahora la técnica no está muy conseguida. Lo dejo para cuando volvamos a Eurodisney.
    ¿Cuándo lo hacemos con tus niños y Javier? El pobre siempre se queja de que todo lo bueno pasó antes de que él naciera :D

    ResponderEliminar
  5. No, si todavía me vas a convencer de ir a verla XD.
    Esto... a mí todavía no me han llevado a Eurodisney. ¿No hay oferta de esas de con un adulto va una Elphaba gratis? :P

    ResponderEliminar
  6. Sí, la vi en 3D.
    No, Inma, los efectos 3D si están muy logrados. Desde luego, mucho más que cuando vimos Capitan Eo en Eurodisney.
    Hay que tener cuidado con los viajes que se hacen con Elphaba, que después hace 20 post contando los pormenores...

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, fueron 15, y a petición popular, pero si quieres para la próxima vez que vaya a Úbeda haré esos 20 para dar cuenta con todo lujo de detalles de la malaje que tienes en lo alto :P

    ResponderEliminar
  8. jojojo... ¿algún punto sensible? ¿Malaje? ¿15 post de Japón? ¿No era China?
    Un beso.
    PD: Estás invitada con todos los honores a una hipotética visita a Eurodisney, siempre y cuando tú te lo pagues (humm... vale, la invitación es un poco rara)

    ResponderEliminar
  9. Saludos Sergio:
    Hablando del tema hace unos días apareció una crítica en El País sobre "Avatar" (que de momento no he visto). Imagino que la leerias.
    Venía a decir que tanta innovación no revolucionará por sí misma el Cine.
    Y citaba como ejemplo la llegada del sonoro, del technicolor y del cinemascope. Su respectiva primera obra, nadie la recuerda sino como dato histórico. Hizo falta la llegada de cineastas de verdad.
    Mas o menos lo que has apuntado, por otra parte.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero por lo que cuentas, me habría gustado.
    En cualquier caso, es lógico pensar que para entrar de lleno en la historia no tiene que ver con la calidad de la peli.
    Personalmente, la revolución en el cine es cuando sales de ver películas como La vida de los otros: ¿Qué aportación más importante puede hacer una película que cambiar tu forma de pensar sobre algo? Creo que no tiene nada que ver con ponerse gafas.
    Y eso que Avatar, de verdad, es una buena película.

    ResponderEliminar
  11. ¿Trabajaste con Joan Mariné? ¿Cómo fue?
    Yo coincidí con él en "La grieta". Espero ver pronto "Avatar" en 3D porque la sala está lejos, en un cine en la carretera Reus-Tarragona, y no tengo coche para llegar. Espero que alguien me lleve.
    Saludos

    http://espanoladasyole.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Si, codo con codo, durante tres años. En realidad, formó parte de mi vida durante tres años ya que hasta desayunábamos, comíamos y a veces, hasta cenábamos juntos.

    Practicamente todas las historias del cine español que me sé, las se de su boca y no por mi poca experiencia en el cine profesional.

    ResponderEliminar
  13. Pues éramos muy amigos durante aquel rodaje. Un gran tipo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sergio, y feliz 2010...
    Estoy leyendo bastantes críticas sobre esta película, y todavía no las tengo todas conmigo. Está claro que tendré que ir a verla, es evidente, si no es muy complicado formarse una opinión. Al principio no me atraía demasiado, pero ya se va convirtiendo en una necesidad.
    Respecto al cine 2D o 3D... Creo que cuando una historia es buena, da igual la dimensión en la que se realice, sinceramente.

    Saludos!

    ResponderEliminar