09 octubre, 2006

Alan Menken está solo

Alan Menken ha sido uno de los mejores compositores de musicales y de cine que han existido, aunque hace años que anda medio retirado, haciendo películas desastrosas y sin nada importante que añadir a su magnífica carrera. Y es que Alan Menken está solo.

El dúo Alan Menken - Howard Ashman (música y letra) fue durante años una pareja artística muy compenetrada. De sus manos salieron obras con Little Shop of Horrors o La Sirenita.

Ashman, contratado como escritor de Disney, fue uno de esos aciertos que se dan pocas veces en la vida. Ya nadie se acuerda, pero en los 60, 70 y principios de los 80, Disney vivía de sus recuerdos y de sus parques temáticos, no de sus películas. Tuvo que llegar Ashman para desarrollar guiones, personajes y situaciones. Con él, y por supuesto con Menken, se desarrollaría la obra que marca el comienzo de la época de oro de Disney: La Sirenita.

A partir de ahí, todo cuesta arriba: La Bella y la Bestia, Aladdin (no Aladino por problemas de derechos), El Jorobado de Notre Dame... pero sin Ashman, que ni siquiera pudo ver La Bella y la Bestia terminada por su terrible muerte. Howard había dejado letras, historias, retazos que siguieron coleando durante años, como por ejemplo para Aladdin, que tiene letras suyas y su realización es posterior a la muerte del escritor.

Alan Menken, durante algunos años, ganó el Oscar a la mejor canción y a la mejor banda sonora. Los dos Oscars el mismo año. Fue tal la forma en la que arrasó con los premios que, a principios de los 90, los compositores se quejaron de que siempre ganara Menken. La Academia de Cine tomó una decisión salomónica: los Oscars a la banda sonora se separaron, creándose lo de "Mejor Banda Sonora de Comedia" y "Mejor Banda Sonora de Drama". En el momento en el que a Menken dejan de lloverle los premios, los Oscars unieron otra vez la categoría a "Mejor Banda Sonora". Y es que entre 1.989 y 1.995, Menken ganó 8 Oscars musicales.

Alan Menken sigue haciendo cosas. Tiene unos letristas magníficos, como Tim Rice o Stephen Schwartz, e incluso una obra maestra con "El Jorobado..." pero ya no es lo mismo. Ashman no está.
Es lo normal en las parejas artísticas, como Martes y 13, separados pierden su valor.

PD: Nunca he visto tantas películas de Disney como estos días, y es que mi hija está en la edad de ver Sirenitas y Bellas. Eso nos permite cantar las mismas canciones. Hoy la he llevado al cole e íbamos cantando en el coche: yo era la Bestia y ella...

2 comentarios:

  1. Un mundo ideaaal, un mundo en el que tu y yo... Ja,ja. La verdad es que las canciones están muy bien

    ResponderEliminar
  2. Probablemente los dos sean el mejor duo compositor/letrista que haya tenido nunca la disney, y me atreveria decir, que cualquier pelicula de animacion.

    Un lujo que merece la pena escuchar de vez en cuando.

    ResponderEliminar