04 octubre, 2006

En la muerte de Antonio Betancor

Ha muerto Antonio Betancor.

Si no eres de Canarias, es probable que no recuerdes a este director de cine, aunque en su filmografía se encuentre "Valentina" o "Crónica del alba". Pero aquí, en las islas, tenemos muy reciente su adaptación al cine de Mararía, una novela importantísima para los canarios (y que yo no he leído, demostrando una vez más mi profundo catetismo).

Mararía es una película deliciosa. No sé que lectura puede tener fuera de la cultura canaria porque realmente no puedo hacer ese ejercicio de objetividad, pero para nosotros es personal.

Antonio Betancor era un tipo simpático. Yo no lo conocí bien aunque hablé con él muchas veces. En el Festival de Cine de Las Palmas era habitual verle hablando con todo el mundo. Podías acercarte a él y hablar sobre cine en general o sobre sus pelis. Y en las conferencias y actividades que se celebran entorno al Festival, siempre estaba sentado como espectador y, a veces, preguntando. Un cinéfilo profesional.

Ha muerto Antonio Betancor y ni siquiera recuerdo de que hablamos. Supongo que sobre la música de Mararía, compuesta por Pedro Guerra (no sólo la canción, sino también la parte sinfónica), una apuesta suya muy arriesgada.

Sin conocerle, todas las personas que nos vemos las caras año tras año en el Festival, le echaremos de menos. Y por cierto, la banda sonora de Pedro Guerra es altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario