14 mayo, 2009

Bigfoot SIN los Hendersons

En el año 1.987, se estrenó la película Bigfoot y los Henderson, que aunque hay algunos seguidores nostálgicos, era muy, muy malita. Realmente, es la película que marca el pronunciado declive entre las buenas películas de Amblin y el Amblin rutinario que vino posteriormente.

Estoy hablando de pasar de Los Goonies, El secreto de la pirámide o Gremlins, a cositas como esta o Nuestros maravillosos aliados. Cuando hablamos de aquellos años y de todos los directores que apadrinó Spielberg: desde Joe Dante hasta Robert Zemeckis, nos solemos olvidar de otros directores a los que Spielberg les dio cierta confianza y que resultaron ser un pequeño fiasco. En este caso, William Dear.

William Dear, según IMDB, en este momento está haciendo peliculillas de tres al cuarto, pero cuando comenzó a despuntar visualmente fue con el episodio de Amazing Stories de Mummy, Daddy (el del actor de cine vestido de momia que salía corriendo del rodaje de una película porque acababa de ser padre. Mientras la gente le confundía con una momia de verdad, se mezclaba en la historia una momia genuina). Era un episodio trepidante, que en España se estrenó en los cines junto al del avión de Spielberg y al del profesor de la cabeza cortada de Zemeckis. Y ahí, finaliza para un servidor, la carrera de William Dear.

Porque repito: la de Harry, a riesgo de herir sensibilidades ajenas, era mala, mala.

Y todo esto lo cuento porque, leyendo el Imágenes de Actualidad, he dado con un pequeño artículo sobre los verdaderos Bigfoot. Y como esas historias, las de verdad, me encantan, estuve investigando un poco por Internet. Las imágenes de OVNIS y espíritus me fascinan, tanto si son de verdad como si son montajes preparados para engañar a todo el mundo. De hecho, creo que me gustan más los montajes.

Los montajes de OVNIS son geniales porque las imágenes que vemos son los platillos volantes tal y como se pensaba que eran en la época. Y los diseños cambian y se mordenizan según el año de avistamiento. Los hay tipo Ed Wood, como dos platos, uno encima de otro, y tras Encuentros en la tercera fase, hay imágenes con mucha ventanita y muchas luces.

Pero la historia del Bigfoot es diferente. En Youtube hay mil secuencias de la bestia, que tras los estudios pertinentes, se han demostrado que son falsas. Todas... menos una.

El Sr. Patterson asegura que grabó un Bigfoot. Tras pasar varios estudios actuales, la mayoría confirma que las imágenes pueden ser reales. En el momento de la grabación, no existía ningún traje que mostrara los músculos tal y como se ven en la cinta de Patterson. Pero lo que más me gusta de esta leyenda, sea real o no, es que Patterson, tomado por timador toda su vida, aseguró a su familia, en su lecho de muerte, que las imágenes, para desgracia de él, eran reales.

Teniendo en cuenta que la secuencia data de finales de lo 60 y que, cuando salía una bestia así en el cine o en la televisión, era bastante deplorable (y por mucho que digan, las de 2.001 también), tengo ganas de creerme estas imágenes.

Y si fueran falsas, les aseguro que la figura de Patterson me interesaría mucho más. Ese talento para los efectos especiales no lo tenían ni las mejores productoras de Hollywood. Dejo la imagen de Patterson primero y un pequeño análisis con trajes más modernos, para comparar, después.



Y ahora este:


13 comentarios:

  1. ¿NO tiene un andar muy humano? Parece mi marido de paseo, y no un loquesea.
    Ya sé que digo tonterías pero me ha llamado la atención ese andar tan erguido. Por otra parte ¿cómo se supone que debe andar un Bigfoot de estos????

    ResponderEliminar
  2. Sergio, siento dsilusionarte, pero en Channel 4 hace cosa de un año echaron uno de esos programss de los 10 most Famous Hoax y este era uno de ellos. Es mas, salio el hombre que llevaba el traje y explico como lo hicieron y enseño el traje.
    Tmaibne salieron los dos abueletes que hicieron los circulos en los campos de maix y las abuelitas que @fotografiaron@ hadas alla en los años ¿30, 40? Iba a hacer un post de ellas... A ver si encuentro el programa si esta disponible en la red yte lo mando.

    ResponderEliminar
  3. No. No. En cualquier caso, me ilusionaría casi más comprobar que es un fake... pero desafortunadamente, esos que salieron en Channel 4 han sido acusados de ganar dinero a costa de estas imágenes con las que, parece ser, no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  4. De hecho, ahora miraba la Wikipedia y son muchísimos los que afirman que se han puesto ese traje para las imágenes...
    En realidad, ya han perdido los papeles... se habla de compañías de efectos especiales, incluso del tipo de creó los trajes del Planeta de los Simios e incluso John Landis ha estado alimentando la leyenda.
    Pero Candela, da igual lo que sea, los planos están ahí y se alimenta una leyenda magnífica.
    Y es genial.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, sí, la peli de Harry y los Hendersons es tirando a mala... No se salva ni por John Lithgow (¡me encanta este actor!) ni por la dulce BSO de Bruce Broughton.

    Y si la peli era mala... ¿qué clase de cruel tortura inquisitorial era la serie derivada? Aaagggghhhh!!!!

    Lo cierto es que me surge una duda... ¿hay alguna película en la que aparezca un bigfoot que sea buena? Porque mira que me acuerdo de unas cuantas (las más recientes "Abonimable" y "La Momia 3") y son todas para echar la papilla... :-P

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Inma, ¿tu marido cuando está de paseo parece un Bigfoot?
    joer... tantos años... y resulta que la rana es... un Bigfoot.

    ResponderEliminar
  8. Yo también creo en fantasmas, espiritus, ovnis, en el más allá, el más aquí, etc.

    Personalmente tuve una experiencia paranormal. Bueno, antes de crear espectación no es nada del otro mundo. Resulta que tuve un gato que vivió con nosotros casi 22 años, el cual le tengo todavía mucho aprecio. Poco después de fallecer estaba con mi madre en el comedor junto con mi otro gato.
    Los tres escuchamos el ruido caracterítico de las piedras (su arena) removerse. Mi otro gato y yo fuimos directos al lugar y no vimos nada, pero tanto mi madre como yo estamos seguro sque escuchamos ese sonido

    Cada vez que lo pienso me da cosilla.

    Por cierto Sergio, recuerdo un comentario tuyo hablando de temas paranormales y si no recuerdo mal explicastes algo de un hombre en la autopista o conductor que os dejó un mensaje o lago parecido. Es verdad, no?

    ResponderEliminar
  9. Sí, me han pasado cosas raras. Pero todas muy buscadas porque antes me encantaban estas cosas. Ahora, reconozco que me da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Recuerdas el vaso que se movía en Mallorca? Joé con el vaso que iba a toda caña por la mesa.
    Inma

    ResponderEliminar
  11. No entiendo esa asociación de fenómeno extraño-miedo. Me encantaría ver un fantasma y su poltergeist correspondiente... ¿No sería un rayito de esperanza?

    Me encanta la idea de que el hombre mintiese en su lecho de muerte, ese rollo super perreta hasta el final...

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor que tenía la peli es Don Ameche y por supuesto, como siempre el gran Rick Baker haciendo los maquillajes que, a dia de hoy siguen estando en el ranking de lo mejor de lo mejor....excelente bicho.
    Respecto al documental del tipo ese....pues eso, me recuerda más a Hommer Simpson que a una posible criatura de los bosques....

    ResponderEliminar
  13. El que llevaba el traje era Bob Hieronimus, y el cara del Patterson nunca le pagó.
    http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/tags/bigfoot

    ResponderEliminar