28 mayo, 2009

Cuando Judas entra en tu casa...

Tengo dos post pendientes y algo de apatía. No pensaba ponerme a escribir sino aprovechar esta media horita que tengo para pasearme por Internet... pero a veces leo cosas que me dejan atónito. No comprendo lo que está pasando o si, como dice mi amigo José Miguel, la forma de consumir música y cine está cambiando tan rápido que estamos viviendo los coletazos finales y desesperados de la SGAE.

Hace un par de días, a un joven de 26 años se le presentaron cinco personas en su casa, y con aire amenazante y una extraña y falsa orden de registro, se metieron dentro de su hogar y analizaron seis discos duros.

La historia, en primera persona, aquí. La respuesta de la SGAE ante este atropello, aquí. El abogado de la conversación que se narra en los hechos es, afortunadamente, David Bravo, que escribe sobre estas cosas y está muy metido en este rollo. Su blog, aquí.

Y la noticia recogida en los medios, aquí. En Menéame es portada y yo, sinceramente, alucino.

El señor de la foto es Teddy Bautista, que ha demostrado en repetidas ocasiones que ha sido el mejor Judas del famoso musical de Lloyd Webber, está amparado por ciertos sectores del poder: desde la absolutamente espantosa directora de cine, ahora ministra, González Sinde (pero no culpe a la Mula de sus fracasos, que nadie en su sano juicio se ha bajado una película suya. Y mejor se gasta el dinero en averiguar por qué, este año, hay tantas películas españolas con una media de 15 espectadores. Le recuerdo que, por error de algún pardillo, Wolverine se descargó, dos semanas antes de su estreno, en millones de ordenadores y ha sido un éxito de taquilla colosal) hasta algunos artistas (aunque ya son muchos los que se desmarcan de la SGAE). Por cierto, esta institución que recauda derechos de autor para los artistas, se acaba de comprar uno de los palacios más espectaculares de Madrid.

No comprendo lo que está pasando. Sé que poco podemos hacer los ciudadanos con estas tropelías, pero empiezo a sentir asco y nauseas. Y me empieza a recordar mi enfado con los Ositos Amorosos.

Empiezo a pensar que, a la hora de votar por un partido político, puede ser un elemento a tener en cuenta. Y los que leen estas líneas no se lo tomen a mal, sé que hay cosas mucho más importantes: la paridad, la marginación, la economía, el paro y mil cosas más ... pero tampoco creo que algo como la cultura libre (intercambiar archivos como sacar libros de la biblioteca, copiar CDs como antes copiábamos "casetes") sea algo tan poco importante.

Ahora se lee más que nunca, se ve más cine que nunca, se ha dejado de lado la telebasura (si hasta los imbatibles de Tele5 ahora tienen problemas)... ¿no es importante tener un país con ansia de cultura?

Dos últimas cosas: los datos en las salas han vuelto a ser suculentos. Hollywood está respirando con calma: siguen vendiendo entradas y DVDs a saco. Y segundo, Bebe ha pedido que pirateen su disco. El primero que hizo no vendió un colín, pero fue el más pirateado del año. El resultado: llenó todos sus conciertos y está teniendo una carrera espectacular. Y ha ganado dinero a raudales.

Pero Ángeles González Sinde no llena las salas. Claro. Es culpa nuestra.

PD: Y por cierto, no he conocido casa en donde se consuma mucha Mula y mucho pirateo que no esté llena de DVDs originales, discos, libros... ¿es que es incompatible?

11 comentarios:

  1. La SGAE cada vez está peor y su imagen por los suelos. Y no es incompatible, no; pero creo que ellos ni lo verán así ni lo entienden.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, o por lo menos pienso igual que tú.
    Hace unos años, antes de la mula, vi a un negrito vendiéndo los cd de los Hombre G. Jamás me hubiera gastado el dinero en comprar un original,pero pensé que a Luis, con 12 años, le haría gracia lo de "sufre mamón". Ya en casa Luis se partió de risa con las letras y eso me empujó a :
    Dos entradas de concierto
    Un cd original
    una camiseta con un Sufre mamón gigante en el pecho

    Si no compro ese cd pirata no me hubiera gastado un duro en ellos.
    Los tiempos han cambiado y deben amoldarse a ellos. Es así. Que se organicen con un canon (q creo que ya pagamos, no?)o lo que sea pero esto no tiene marcha atrás.

    He suprimido un comentario anterior y lo he censurado porque me ha entrado "canguelis".

    ResponderEliminar
  4. Si realmente es cierto, ya que internet es una fuente casi inagotable de información; y de tanta cantidad hay momentos que no sabes diferenciar de lo auténtico de lo falso.

    Si es verdad, yo personalmente no dejo entrar a nadie en mi casa sin que me enseñe una autorización y si lo hacene antes de entrar verifico por teléfono o como sea su autenticidad.
    Todo esto lo comento porque lo más parecido que me ha ocurrido en mi persona ha sido un par llamadas muy sospechosas intentando sonsacar información bastante privada e incluso en una de ellas me amenazarón de llamar a la policía.

    Existe una línea que se llama intimidad (dejando a un lado los derechos de autores y la SGAE junto con su madre que no casi seguro que no la conoce; ya que no tiene los papeles en regla) la cula me parece que no se respeta y eso para mi es mujy grave.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, las letras de Frikiperopoco, me recuerdan a las de Mortadelo y Filemón, verdad¿?

    Vigila que no visiten la SGAE ....

    ResponderEliminar
  6. Si, son las letras de Mortadelo, ¿están bien, eh?

    ResponderEliminar
  7. Para mi, lo mas obsceno de todo es que esta gente cuente con la connivencia del Gobierno, y que nadie les pare los pies ni les investigue todas las presuntas ilegalidades e irregularidades que estan cometiendo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu nuevo diseño. No me gusta la SGAE cuando juega a ser la GESTAPO.Me gusta que se comparta la información por internet, pero con ciertas normas; compartir un casette con colegas no puede ser comparable; los "daños" piratas en aquel entonces eran mínimos,sin embargo, colgar un archivo en internet hoy día puede llegar a millones, repito millones de seres y eso no hay industria que lo resista.
    Lobezno es un exito porque te la meten por cualquier agujero quiera o no quieras verla y el peso gigantesco diseñado para ese tipo de producto hace que funcione siempre, 100% efectividad. Está todo estudiado.

    ResponderEliminar
  9. Cuando salió en internet la copia de Torrente 3; cuando llevabas unos pocos minutos viéndola; aparecía de repente Santiago Segura diciendo que bajarse la película por interent estaba mal y que tenías que ir al cine.
    Posiblemete a muchos les caerá mal; insoportable, estupido, etc pero hay que reconocer que el tío no es tonto.

    ResponderEliminar
  10. Yo alucino mucho. Pero mucho. El cambio es inevitable, seguro que Teddy lo tiene en cifras y gráficos y fechas y lo sabe mucho mejor que nosotros. Y no sólo no buscan una manera factible de reorganizarse y sobrevivir a lo que viene, sino que parece que están forzando la máquina para irse cubiertos de gloria. Porque esta última es vergonzosa, pero la del concierto benéfico del mes pasado a mí me dio unas ganas de partir piernas...

    ResponderEliminar