06 mayo, 2009

El Star Trek de Giacchino y el respeto bandasoneril

El señor de la foto es Michael Giacchino, compositor de Lost, Los increíbles o de la tremenda Misión Imposible III. Y ahora, que dentro de poco estrena Star Trek en los cines, ya tiene el disco de la banda sonora en el mercado (y en Internet).

Coger este trabajo implica, además de una oportunidad de oro, un respeto a nuestros mayores. En su caso, un respeto a la sintonía original de la serie, un respeto al gran Jerry Goldsmith y un respeto a James Horner (que entre sus mejores trabajos está La ira de Khan).

El concepto de respeto en las bandas sonoras debería estudiarse. La lógica cinematográfica existe en los personajes, en las historias, incluso en la fotografía (ahí está el caso del moderno Kaminski intentando emular la fantástica fotografía de Slocombe para la trilogía de Indiana Jones). Pero en la banda sonora es más raro encontrarlo.

Cuando Tom Cruise contrató a Alan Silvestri para la música de Misión Imposible, se encontró con un compositor que, de ninguna manera, quería utilizar la sintonía de la serie. Su banda sonora, que se puede encontrar en Youtube, era magnífica, pero el rey cienciólogo quería a toda costa que sonara el magnífico trabajo de Lalo Schifrin. Tras muchas idas y venidas, se contrató a última hora a Danny Elfman (que firmó uno de sus mejores trabajos) para componer a contrareloj. Alan Silvestri, al que volvieron a cancelarle un trabajo ya grabado en la primera parte de Piratas del Caribe (los primeros trailers llevaban su nombre) firmaba su sentencia de muerte por no querer respetar las fuentes originales.

Y seamos claros: la sintonía de Misión Imposible es una maravilla, imprescindible.

El respeto, por ejemplo, en la saga de X-Men es inexistente. Tres películas con tres músicos distintos (el desaparecido Michael Kamen, que firmaba la película como K-Men; John Ottman en la segunda y John Powell en la tercera). Y duele. Quiero decir, si Wolverine hubiera tenido un tema, si la Escuela de Xavier tuviera su temita... todo perdido por la autoría de tres músicos sin respeto a los antecedentes. Un desastre.

Ayer, oyendo la nueva banda sonora de Star Trek, descubrí la verdadera razón por la que Giacchino es un valor en alza. Su banda sonora es muy, muy buena. Ha creado unos temas vigorosos, muy bien orquestados y con un nuevo motivo que tira de espaldas. Y cuando parece que todo es magistral, suenan piezas que, directamente, te ponen la piel de gallina y elevan la banda sonora a clásico instantáneo.

Hay que oirla.

Aún así, les pongo dos minutos de los largos créditos finales. Suena el magnífico motivo de Alexander Courage, pero en el segundo 21 hasta el 27, comienza a apuntar su tema. Sigue con el clásico, para en el segundo 50 arrancar su potente melodia. Las fusiona sin problemas, sin egos, con el talento de un artista consumado.


13 comentarios:

  1. Excecelente corte y muchas ganas de ver la peli.

    Por cierto, adoro la música de X-Men 2 de Ottman.

    ResponderEliminar
  2. uy... yo adoro la III de Powell. Pero eso no significa que es triste que no tengan unidad estilística.

    ResponderEliminar
  3. Giacchino es de lo mejorcito que hay ahora en el mundo bandasoneril. Y encima ha cogido directamente el tema de la serie, nada de adaptaciones posteriores (que están muy bien, hay que decir).

    ResponderEliminar
  4. Jerry Goldsmith uno de los grandes.
    Para aquellos que no lo sepan, hizo la música de Ramb es suya.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la unidad estilística es un poco lo que pasa con las pelis de Harry Potter, no? De los temas que hizo Williams para la primera sólo me parece oir el principal, muy de vez en cuando, en las siguientes.

    Lo mismo me pareció en Xmen 2, Ottman respeta el tema principal de Kamen, como hizo en Superman Returns... pero no creo recordar mucho más que la fanfarria de Williams para el tema inicial, me equivoco?

    ResponderEliminar
  6. No.
    En X-men II ni una nota de Michael Ka-Men.

    ResponderEliminar
  7. No, en Superman Returns suenan muchos temas de Williams. Así, recordando por encima, además de la fanfarria, tenemos el tema de Kripton ( y sus derivados con el cristal verde) y el de la parte de Smallville por lo menos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, me encanta la BSO de Superman Returns. Es lo único que recuerdo bien de la peli :P

    ResponderEliminar
  9. Ese no rotundo me sorprende. en Xmen 2 se oye el tema de kamen en los títulos de crédito del principio, por lo menos... Estoy dispuesto a apostar un millón de dólares.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es complicado eso de mantener un mismo "hilo musical" en esto de las sagas.

    Está muy bien, porque ayuda a mantener la continuidad, te permite reconocer personajes, situaciones, momentos... de episodios anteriores.

    Como ocurre con los típicos ejemplos, Star Wars e Indiana Jones. Ambas de John Williams, curiosamente. A lo mejor es por eso.

    En "X-Men", es una cosa que echo mucho de menos. Cada película con un compositor distinto que pasa tres pueblos de la música previa.

    Ahora, que prima más el "vamos a estrujar la gallina de los huevos de oro mientras dure" que el "vamos a respetar una saga, que ya tiene una continuidad", parece que se pasan muchas cosas por alto. Y una de ellas es la música.

    Con esto de que al final la productora es la que manda, y la dueña del producto, por encima del director (que cualquiera que haya hecho un videoclip les vale, lo mismo sea un roto que un descosido, lo que redunda en un espectáculo de efectos especiales y merchandising arrollador, pero vacío e impersonal en el fondo), parece que es suficiente con que la música "mole". Y si para ello la tiene que hacer un nuevo compositor, distinto del que ya estaba, simplemente porque está en la cresta de la ola, o porque se presta más a los designios de la productora, pues hala, p'alante.

    Aunque claro, también entran en conflicto otros aspectos como por ejemplo el propio compositor, que prefiere ahondar en su estilo a guiarse por lo que otros ya han escrito.

    Así tendríamos casos como Leonard Rosenman en "Robocop 2", que se pasa por el forro lo compuesto por Poledouris (y que a mí personalmente me gusta más). O como Elliot Goldenthal, que al abandonar Burton la franquicia de Batman y llevarse consigo a Elfman, es otro que hizo "tabula rasa" con "Batman Forever" y ese despropósito que es "Batman y Robin". Sin ser un mal trabajo, no tiene nada que ver con el de Danny Elfman para las dos primeras películas.

    Yo, particularmente, soy partidario de que se mantengan temas musicales que enlacen las películas dentro de una saga, pese a que, por ejemplo, en el caso que nos ocupa, "Star Trek", cada episodio sea bastante distinto a los anteriores (con sus excepciones, como Star Trek II y III).

    En fin, que me enrollo, que sólo venía a decir que lo que ha compuesto Giacchino me parece una maravilla, sobre todo por ese tema de créditos final que citas, por cómo fusiona su música para la nueva saga con el tema clásico de Courage.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  11. No. Rotundo no a lo de X-Men. Creo que gano un millón de dólares.
    Por otra parte, Bac Hylon, lo de Rosenman es una historia maravillosa. El problema estaba en el carácter de Rosenman, que no se cortaba en poner a caldo al resto de los compositores. Creo que concretamente, en el caso Robocop, dijo algo así como "no utilizo el tema de Robocop de Poledouris porque está mal construido".

    ResponderEliminar
  12. Vengo ahora de youtube y acabo de perder un millón de pavos!

    Pero mira, hay algo curioso, cuando vi xmen2 pensé: "mira, el tema de kamen se respeta". Ahora que los oí los dos juntos en youtube resulta que el tema de Ottman parece coger cosillas del de kamen. O eso me parece a mi, suenan familiares... Me parece ver una cierta conexión en un par de notas que lo hacen sonar familiar, o eso creo yo...

    Aquí les dejo el link para su juicio.

    http://www.youtube.com/watch?v=ujEVa9MHcUM

    De todas formas, Sergio, por lo menos te debo 500 de los grandes...

    ResponderEliminar
  13. Oye, Guille, siento ser tan pesado, pero es que no veo la similitud, salvo que las dos son orquestales.
    Con esto quiero decir, que aunque 500 me vendría muy bien, en realidad, me debes un millón de dólares.

    Es lo que hay. Y si no puedes pagarlos, una cervecita es una buena alternativa.

    ResponderEliminar