23 diciembre, 2009

Mi 2009

No me he sentado a analizar la situación, simplemente, me gustaría escribir sobre algunas películas que me han llamado la atención este año. Creo que los estrenos del 2009 han sido realmente buenos, y me dejo en el tintero bastantes (y en los comentarios espero ver algunos de mis olvidos), pero así, a bote pronto, este es mi año:

Recuerdo tres documentales que me llamaron la atención en su momento. Posiblemente, en primera posición, se sitúe ese Man on Wire magnífico. Pero también recuerdo el de Polasnki: wanted and desired y, por supuesto, el de Philip Glass (del que hablé ayer).

Mi año de cine ronda estas películas (humm... todavía no he visto Avatar):

  1. El luchador
  2. Déjame entrar
  3. Ponyo en el acantilado
  4. El secreto de sus ojos
  5. El desafío Frost/Nixon
  6. UP
  7. The visitor
  8. Paris, Paris
  9. Drag me to hell
  10. A ciegas
  11. Watchmen
  12. ¡Me ha caído el muerto!
  13. Distrito 9
  14. The reader
Algunos, supongo, se sorprenderán de la inclusión de A ciegas, pero es una decisión puramente personal. Me apasionó. Y que les voy a decir de ¡Me ha caído el muerto!, simplemente, adoro a Gervais y creo que es divertidísima.

En Up tuve que esconderme de mi hija para que no me viera llorar.
Watchmen es una de las mejores películas de superhéroes jamás hechas.
Y Drag me to hell, una de las películas del año. Me pueden llamar friki, pero es una obra maestra y ya quisieran todas esas peliculillas de terror que se estrenan cada año parecerse a la sombra de esta.

En el año 2008, decidí que la persona que representaba mi año era Danny Elfman (por la calidad y cantidad de sus trabajos). Este año he descubierto al compositor Philippe Rombi (la melodía pura personificada), he redescubierto el trabajo de Christopher Young gracias al festival de Úbeda, pero creo que las dos cosas que más me han impactado están relacionadas con el mundo del teatro musical:

  1. El descubrimiento del que ya se ha convertido en uno de mis musicales de cabecera: Next to normal. Una obra maestra que no me canso de escuchar.
  2. La edición en DVD de RENT (la obra en un teatro de Broadway, en directo. No la película), que es una auténtica delicia.
En el mundo de la televisión, sigo con Galáctica, The Office, Dexter, Cómo conocía a vuestra madre y la nueva versión de V. Y desde hace una semana he incorporado a Larry David. Y en Youtube, procuro ver las entrevistas de Buenafuente, el mejor programa de televisión que se hace en España (junto con alguna edición de Callejeros que está realmente bien).

Y espero un año 2010 con los siguientes deseos: ver la nueva versión de Fama, la segunda parte del fantasma de Lloyd Webber, una gala de los Oscars de caerse de espaldas y sobre todo, que todos y cada uno de nosotros, podamos escribir y leer nuestro pequeño circuito de blogs. No os deseo ni dinero, ni amor, ni nada de eso. Me conformo con que todos tengamos una pequeña ración de salud.

Besos a todos.

Os dejo una magnífica versión de Superboy and the Invisible Girl, de Next to Normal. La hija le canta a su madre sobre su hermano (fallecido), un niño que se ha convertido en una especie de Superboy en el mundo de la madre, mientras que la hija no deja de ser una Invisible Girl.


11 comentarios:

  1. Pues debo confesar que me he perdido muchas (a ver si voy recuperándolas en DVD). Es que este año ha sido algo raro. En fin..
    Up me gustó mucho. Pero los 10 primeros minutos son tan brillantes que la película cae un poco debido a eso, tal vez. Y bueno, podría seguir con las que vi, pero mejor lo dejo. Y te deseo lo mismo, y ya puestos, animarte a ampliar un poco el círculo, o al menos a que ojees esta entrada, que surgió en parte por tu culpa: http://safarinocturno.blogspot.com/2009/11/vincent-minnelli.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues este año he olvidado hacer memoria de mis pelis favoritas. Pensaré en ello!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por pasarte, Sergio. Me encanta tu blog, y me encanta participara en él. Antes no lo hacía porque tenía una especie de pudor o timidez que he superado al empezar con el mío. Felices fiestas otra vez.

    ResponderEliminar
  4. El último parrafo demuestra lo friki que eres. Muchas felicidades a tí y a los tuyos y al resto de lectores de este pequeño gran blog.


    P.D-. Mrs. Ganush forever!!!!

    ResponderEliminar
  5. He visto mas peliculas que tu este año: mas de 120... ya hare mi balance del año...

    ResponderEliminar
  6. Humm.. no, lo siento. Yo veo, como mínimo, una todos los días. Eso sí, el cine, últimamente, lo piso poco. Pero aunque esté enganchado a una serie, veo una película diaria.

    ResponderEliminar
  7. Pero yo no cuento las que veo en la tele o las clasicas en dvd, sino de peliculas del año. Ya pondre mi lista, ya...

    ResponderEliminar
  8. ¡Ja! Yo tampoco cuento las de la tele porque no veo pelis en la tele... pero si cuento los clásicos. No salen 365 películas buenas en un año ni de coña.
    ...de todas maneras, hay muchas que este año me podría haber ahorrado. He visto mucha basura. Demasiada.

    ResponderEliminar
  9. yo tb me propuse una peli al día pero a veces me es imposible, entre series, libros, etc, es que no tengo tiempo..... y tú ¿cómo te lo montas con dos niños???? ...... este año lo intento cumplir... comencé el año cinematográfico con Días de vino y rosas..... ya he puesto el listón alto....

    ResponderEliminar
  10. Le quito horas al sueño. En realidad, entre semana, duermo cinco o seis horas al día.
    Los niños, en días normales, los meto en la cama entre las 20:00 h. y las 21:00 h. y yo me acuesto a la 1:30 o las 2:00 de la mañana. En esas horas, ceno, veo una peli, leo algo, e interneteo... ces´t la vie.

    ResponderEliminar
  11. ¿ces´t la vie? Hasta yo mismo me he impresionado...

    ResponderEliminar