06 mayo, 2007

El DVD de ROBIN DE LOS BOSQUES

Ufff... se nota que la foto es mía... podría pasarla por el Photoshop pero tarda un minuto en abrirse el programa. La dejo así, oscurita.

Ayer ví Robin de los Bosques (vamos, el Robin Hood de Errol Flynn). No voy a comentar la película, ya que es de esas que todo el mundo ha visto treinta y cuatro mil veces y nos apasiona. Pero si vale la pena hablar sobre la edición en DVD, que es una auténtica maravilla en su apartado de extras. Es de esas ediciones (y hay unas cuantas) que es una pena que la gente se la baje de la Mula, ya que el contenido del segundo disco vale su peso en oro.

En realidad, estas ediciones de clásicos del cine vienen acompañadas por documentales que, cuando yo era pequeño, los emitían como cosa especial en fechas señaladas en televisión. En Navidad, por ejemplo, era normal ver un documental sobre la época dorada de Hollywood (musicales, cine negro...). En el caso de Robin de los Bosques, viene con tres piezas que son de obligado visionado:

- Documental sobre el Technicolor: Y no hablan sólo del proceso de rodaje con tres películas diferentes y sus correspondientes virados a color, sino que hablan del ingenioso mecanismo de la compañía, de su creador y, sobre todo, de su esposa. Básicamente, cuando se contrataba una peli en Technicolor, era obligado alquilar la cámara (no se podía comprar), llevarse un asesor (la mujer del tipo) y un ayudante de cámara. Por supuesto, se encargaban de proporcionar la peli y de revelarla. Era muy, muy caro. Un negocio redondo. Eso sí, era el mejor proceso de color que existía.

Las luchas por el color de cada peli entre el correspondiente director de fotografía y la asesora de Technicolor (la mujer del creador del sistema, siempre acreditada) fueron acojonantes. Cuentan mil anécdotas curiosas, aunque me gusta la de John Huston cuando rodaba Moulin Rouge. Buscando los colores pastel de Lautrec, Huston hizo que la gama y rango de colores fuera muy suave. Cuando vieron las primeras pruebas en la sala de proyección, la asesora se enfadó y ordenó cambiarlo todo. Huston, tranquilamente la miró y luego miró a su director de fotografía: "¿Es eso lo que querías?" le preguntó. El director de fotografía asintió, entonces Huston se levantó, se acercó a la asesora y le dijo: "Que te jodan". En ese momento, empezó a tambalearse el poder de los asesores del Glorioso Technicolor.

Este documental dura algo más de una hora.

-Documental sobre Robin de los Bosques: Nada que ver con los Making Of que hacen hoy en día. Aquí realmente se cuenta cómo se hace una peli. Dos directores acreditados (Curtiz y Keighley), lo normal en aquellos días. Pero además, jornadas de rodaje con directores sueltos para arreglar fechas de rodaje (así podemos saber que, entre otros, William Dieterle grabó un par de secuencias). El romance entre Flynn y Olivia de Havilland, los ensayos de Basil Rathbone, los enfados de Claude Rains, descubrimos la farsa esa de que Errol Flynn rodaba sus secuencias de acción y podemos ver a sus dobles en plena faena, los decorados y... el proceso de componer la música por el gran Korngold.

Una obra maestra de documental que dura una horita maravillosa.

Tomas Falsas: Me disponía a ver tomas falsas de la película y, chan-chan, descubro un gran bloque con tomas falsas del año 1.938: desde Humprey Bogart (está muy mal eso de reírse cuando tu compañero no se sabe el diálogo, y lo hace en tres o cuatro ocasiones), ataques de risa de James Cagney, caídas de caballos... Memorable.

Y aún hay más extras, publicidad, fotos, comentarios...

No tengo comisión (aunque me gustaría), pero me he encontrado con muchos DVD de este estilo. Así que cuando veas un clásico del cine en una tienda y leas eso de "Contiene dos discos", párate y echa un vistazo. Son baratos y la cosa promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario