21 mayo, 2007

Zodiac no es una película de Tom Cruise

Hay películas que me gustan mucho, otras que me gustan más y después, está Zodiac.

Nunca he defendido el cine de David Fincher. Seven no me causó el impacto que debería haberme causado, aunque me gusta. Y muy por debajo, El club de la lucha. En realidad, aunque sea un poco triste por mi parte, la película de Fincher que más me gusta es La Habitación del Pánico, por lo menos, lo que recuerdo de la peli porque no la he vuelto a ver y me da un poco de pereza.

Pero en alguna revista de cine en plan Cinemanía, o Fotogramas, o Dirigido, o la nueva edición española de Cahiers du Cinema (felicidades a quien corresponda), hace unos días leí una de esas frases que a mí me impactan. Un crítico escribió: "los primeros quince minutos de Zodiac se estudiarán en las escuelas de cine". Frase que recordé cuando un espectador llegó quince minutos tarde, perdiéndose prácticamente todo la exposición de la peli...

Zodiac no es una película para recomendar. Es larga (casi 160 minutos), tiene escenas muy desagradables (pero claro, habla de un psicópata asesino) y en algunos puntos, tiene tantos personajes y se habla de tanta gente, que estás ligeramente perdido...

Y resulta que es endemoniadamente buena. La música de Shire, las actuaciones de Ruffalo, Gyllenhaal y Robert Downey Jr. (da igual lo que se meta, es uno de los mejores actores que hay en la actualidad) no tiene precio. El guión (a falta de ver una película anterior que se ha hecho con exactamente el mismo tema) es brillante. Y la dirección de Fincher es precisa, dura, directa, efectiva...

No se la recomiendo a nadie, aunque es una de esas películas que a mí me encantan. Cuando esta mañana me levanté de la cama, seguía con las imágenes de la peli en mi retina...

Y todo esto me recuerda algo sobre lo que hablamos hace poco. Cada vez me hace más gracia ese gran actor y triste persona que es Tom Cruise. Con prácticamente toda la preproducción hecha, David Fincher y Tom Cruise no llegaron a un acuerdo creativo con Misión Imposible III. Fincher huyó lejos de la estrella de la Cienciología. Ahora, Cruise debe haber visto la magnífica Zodiac y se debe estar mordiendo sus uñas cienciológas.

Ay... el tiempo pasa para todos, Cruise, no cuides a tu entorno que con dos arrugas no te va a querer contratar nadie. A no ser de que te encomiendes a tu Dios cienciológo. Por cierto, ¿dicen los cienciólogos que venimos de otros planetas?... pero Tom, tío... crece un poco.

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de verla, ya que el finde semana pasado intente hacerme con unas entradas y no hubo manera. En fin, este finde ya se vera.

    A mi Fincher me gusta, y mucho, ya veremos que sale de su cabeza loca.

    ResponderEliminar