16 mayo, 2008

Cloverfield

Por fin he visto Monstruoso.

Antes que nada, escribo este post escuchando la nueva banda sonora de John Williams para la última de Indiana Jones. Ya escribiré dentro de unos días sobre esto, ya que tiene algunos spoilers... quiero decir, algunas de las melodías que suenan en esta banda sonora ya las conocía de las otras pelis de Indiana. Es curioso como una melodía te puede destripar parte de la trama. Pero da igual, suena fantásticamente bien.

Montruoso es exactamente lo que me esperaba: una película magnífica. La sensación de desastre inmediato está muy conseguido, sobre todo cuando la primera media hora es un poco Melrose Place y terminas conociendo los rollitos que hay entre los personajes y... boom... de repente, todos metidos en el ajo.

Lo que más me preocupaba es que los tipos que han hecho la peli son los de la serie Lost y toda la publicidad viral creada para la peli giraba en torno a diferentes juegos y suposiciones (bueno, como en Lost). Y aunque es un juego interesante y divertido, no tendría mucho sentido si la película no funcionara de forma autónoma. Para los que no la hayan visto, Monstruoso funciona... y funciona muy bien.

La bestia es lo de menos, porque durante la peli no paras de preguntarte por qué los personajes están tomando las decisiones que toman, por qué van donde no tienen que ir, por qué suben donde no tienen que subir, por qué...

Tan entusiasmado estaba cuando terminó la peli que acudí a IMDB, a Google y a todas partes para informarme de un par de datos (o sea, finalmente entré en el juego multimedia) y allí pude comprobar dos cosas: que mis ojos nos están tan afinados como antes (hay un detallito en la última escena de la peli que da un vuelco magnífico a la historia, no es importante pero es... chulo: la cámara de vídeo, sin querer, graba algo... Investigadlo y no se lo pierdan) y que hay que quedarse hasta el final de los créditos para oír una frase.

Yo tuve que volver a poner el DVD a horas inhumanas para comprobar estos datos.

La película no tiene banda sonora musical, pero los títulos de crédito finales tienen una suite
de Michael Giacchino para abrir la boca y babear. De lo mejorcito del año, por lo menos, hasta ayer (es que ahora sigo oyendo lo nuevo de Williams).

Por otra parte, la campaña de publicidad de Monstruoso se estudiará en todas las carreras de cine por modélica y baratísima: la famosa publicidad viral de Internet y que ahora intentan poner en práctica en todas las películas de los grandes estudios.

Sigo viendo un error garrafal en la estrategia actual de Hollywood para vender películas. Las famosas ventanas de explotación de las películas (en orden riguroso que no debe (debía) ser saltado:

1.- Cine
2.- Alquiler DVD
3.- Venta directa DVD
4.- Televisión de pago
5.- Televisión por cable
6.- Televisión generalista

Esto tiene que cambiar. Ha quedado obsoleto. Quiero decir, el intercambio de archivos en Internet es una realidad que no se debe negar. No hablo de piratas, de esos que graban con cámaras en los cines, hablo de las personas que se compran un DVD y lo comparten (que es radicalmente diferente).

Una película como Monstruoso debía haber salido en DVD pocos días después de su explotación en los cines. De esta manera, aprovechaban su magnífica campaña de publicidad no solo para los cines sino también para el DVD. La realidad que no deben negar los grandes estudios es que entre su exhibición en los cines y su salida en DVD, todas las personas interesadas ya tienen una copia en casa.

Yo vi Monstruoso porque la descargué de Internet en muy buena calidad. Yo soy público objetivo de esa película y seguramente, un futuro comprador de su Edición Especial. Pero ahora, como ya la tengo, puedo esperar a que baje de precio o comprarla de segunda mano para ver los extras. Conmigo, han perdido un cliente con esta larga espera.

Y parece que ahora se empeñan en luchar contra la piratería dejando (pagando un precio asequible) descargar de Internet la peli casi al mismo tiempo del estreno en cine. Una mala solución. El DVD lleno de extras sigue siendo una pieza codiciada por todas las personas a las que nos gusta el cine. Lo digo como espectador, por si alguien quiere escuchar: las películas, primero el cine e inmediatamente después, la venta de un DVD en condiciones óptimas: con reportajes, con subtítulos en español y a ser posible, evitando que el actor diga lo mucho que ha disfrutado con el director.

Por lo demas, no te pierdas Monstruoso, que en la línea de REC, le saca partido a eso de rodar una burrada de estas características como si fuera auténtico cinéma vérité.

PD: Conozco bien el tema de la venta en DVD porque mi capacidad para comprar DVD de forma compulsiva es ilimitada. Hoy he comprado En busca del Arca pérdida, otra vez. La tengo dos veces. La explicación que le di a mi mujer cuando me miró con cara de "¿no es mejor comprar un DVD que no tengas?" es que, según la carátula, tiene algunos extras nuevos. Por eso, mis opiniones tienen la validez del cinéfilo-comprador-compulsivo.

PD2: Como Monstruoso no tiene música, solo esa suite final en los créditos, no creo que se edite un disco de sólo 9 minutos. Podemos oírla la pieza en Youtube o bajarla del eMule. Yo la pongo aquí, aunque sé que pocas personas se van a pasar 9 minutos viendo letras y oyendo música delante del ordenador (bueno, tengo confianza en mi sobrina Bea, que es un poco más friki que yo):


11 comentarios:

  1. Como has conseguido ya la BSO de Indiana? Hay mucho spoiler?

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero curiosamente no en los títulos de las piezas, sino en las melodías en sí, como se cruzan y como aparecen algunas melodías conocidas...
    La conseguí en esos mundo malditos de la red. Pero lo he hecho sabiendo que esta, al final, me la compro...

    ResponderEliminar
  3. Por si acaso, le voy a contar un secreto al anónimo de arriba: con buscar montado en el animalito algo así como Ricky8, encontrarás lo que buscas... y mucho más...

    ResponderEliminar
  4. "Es curioso como una melodía te puede destripar parte de la trama." baaaasta!!! no he visto trailers, ni leído artículos, estoy en cuarentena total... y una frase como esta dispara todas las alertas.

    Estoy tan obsesionado con llegar virgen al estreno que lo que me cuentas es un "casiespoiler". Una melodía que se repite... algo que vuelve a suceder... dios mío! dios mío.

    Desde ahora mismo hasta el jueves blackout informativo total.

    No me quedan uñas

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo y la he destrozado varias veces ya. Me jure que no escucharia nada antes del estreno pero mi debilidad es universalmente conocida. Y tienes razon con algunos temas de la bso. Me encanta el tema de Irina y el de mutt. Y el corte de The Jungle Chase es el mejor con el final. Ya solo quedan 4 dias, 4 dias, 4 dias....

    ResponderEliminar
  6. Amigos míos, asumo que voy a dar un consejo vacuo e inútil, pero ahí va: si esperan con tanta ansiedad y tantas esperanzas el nuevo Indiana Jones, es prácticamente seguro que les va a decepcionar. En realidad, la segunda y la tercera, en su momento, me decepcionaron bastante porque estaban a años luz del arca perdida. Dicho este sabio consejo... yo también espero como agua de mayo la película. Incluso me da vergüenza decir que ya tengo la entrada...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo ya tengo las entradas desde hacer unas cuantas semanas, para jueves, viernes, sabado y domingo. Solo con ver a Indiana JOnes otra vez en la pantalla negra y escuchar la musica de Williams merece la pena. Ya queda menos.

    ResponderEliminar
  8. que raro, a mi indy nunca me ha decepcionado, hasta el templo maldito me gusto en su dia, quizas por que ahora tengo 33... (no llegue a ver la guerra de las galaxias en cine)

    cloverfield aun no la vi, aunque ha tenido criticas de todos los colores, eso si, todito te lo consiento menos faltarle a mi LOST de mi alma que ahi si que me sale la vena FRIKI PERO MUCHO

    ResponderEliminar
  9. No, no. Si a mí también me gustaron. Me gusta más la segunda que la tercera, que me parece la menos aventurera y la más cómica. Pero aún así, siempre salía del cine pensando... vale, es buena, pero los personajes son tan diferentes a como salían en el Arca. En definitiva, el arca perdida está a otro nivel. Es otra historia. Otro mundo.

    ResponderEliminar
  10. Sin querer hacer alarde de agudeza visual, he de decir que yo si que me dí cuenta del detallito de la última escena. Lo que no entiendo es la última frase tras los títulos de crédito...¿"melosplican"?

    ResponderEliminar
  11. No disimulen q estamos todos deseando ver a Indiana en acción. :)

    No estoy ese fin de semana en España y cuando vuelva ya la habrá visto todo el mundo. El lunes sin falta será el gran día.

    ResponderEliminar