18 mayo, 2008

El post del Arca Perdida

Parece que es la semana de Indiana Jones.

Hace dos o tres días escribí sobre Cloverfield y apunté que lo hacía oyendo la nueva banda sonora de John Williams. De repente, todos los comentarios se centraron en la nueva película de Spielberg y pasaron soberanamente de Monstruoso. Hay demanda de noticias del famoso arqueólogo y, por tanto, yo voy a dar mi versión de por qué creo que la primera película está a años luz de la segunda y la tercera.

Y dicho esto, las tres son películas de Spielberg y están muy bien, pero el Arca es una obra maestra del cine. Condensa en menos de dos horas, lo mejor de las película de Fairbanks, de Errol Flynn, de Stewart Granger y de Burt Lancaster. Es puro cine de aventuras condensado en una sola película. Sin concesiones.

El Arca, desde que se estrenó, ha tenido fama de ser una película rápida, de no dar un respiro al espectador, aunque con el cine actual, videoclipero, de montaje que provoca el aturdimiento, el Arca parece una película calmada, dosificada. Una vez más, el espectador es el que ha cambiado con respecto a la cinta.

Después les cuento por qué creo que es una obra maestra, ahora quiero comentarles lo que no me gusta en la segunda y en la tercera. En La última cruzada, nadie, ni guionista, ni Harrison Ford, ni Spielberg, se creen al héroe. Si en la primera de Indiana ha quedado claro que no es una parodia del cine de aventuras sino una puesta a punto de un género, en la tercera no se lo creen, se lo toman a coña. Y no lo digo por la comedia, que es algunos casos es brillante ("Tenía que haberle enviado el diario a los Hermanos Marx"), sino porque pierde su esencia, su dualidad de profesor universitario y aventurero, de persona que sabe que esto no es un juego. Hay muchas cosas que me molestan, pero el personaje principal no puede estar hablando, noquear a alguien y seguir hablando como si nada ("Te he dicho que no me llames Junior"), porque eso, amigos, pertenece a otro género.

El problema de la segunda es más ambiguo. Tiene escenas memorables y el héroe es respetado siguiendo los cánones de la primera. Pero efectivamente, es muy oscura, demasiado tenebrosa y además, incorpora al niño de las narices. En esa época, Spielberg no era Spielberg sino metía un protagonista infantil. El templo maldito es una buena película, pero a mí, particularmente, me da pereza verla.

Yo creo que el gran problema de Spielberg en la trilogía de Indiana Jones es, otra vez, la mezcla de géneros. Incluso en la primera, en un principio, el director quería que el malvado Toht (el nazi que se quema la mano con el medallón) no tuviera brazo y tuviera incorporada un arma: o sea, una especie de brazo falso que dispara. Los story-board que vienen en las ediciones en DVD así lo confirman. En esa época, Lucas tenía más cabeza que ahora y le avisó del peligro de cruzar de esta manera los géneros.

El Arca es grandiosa por la incorporación de la gran mente pensante: Lawrence Kasdan. Yo amo, sobre todas las cosas, a Kasdan. Sus películas me apasionan, desde Reencuentro hasta El Turista Accidental, desde Grand Canyon hasta Fuego en el cuerpo. En esa época y con ganas de meterse con su primera película como director, Lucas lo contrató a cambio de producir su primer filme. Por este trueque, Lucas recibió dos obras maestras: el guión del Arca y el guión de El imperio contraataca (según muchos, yo incluido, la mejor película de la saga galáctica).

Evidentemente, las situaciones por las que pasaba el arqueólogo en la primera peli ya estaban diseñadas por Kauffmann (el gran olvidado), por Lucas y por Spielberg, por lo que Lawrence Kasdan solo tenía que darle cuerpo y gracia a los personajes.

Por mucho que nos vendan la moto, al principio, Indiana Jones era Indiana Smith, el arqueólogo francés no tenía nombre y la protagonista femenina era "Ella". Kasdan incorporó el romanticismo en los nombres: Indiana Jones, Belloq y Marion Ravenwood (que, desde mucho antes de hacer la película es el nombre de la calle donde vive Kasdan: calle Ravenwood). Es una lástima que hoy día, Kasdan no quiera saber nada de escribir guiones para otros.

Y por supuesto, eliminó los excesos de Spielberg y le dió ese toque siniestro al personaje principal: frases cortantes, respeto por pocas cosas y canallesco (no olvidemos que se acostó con Marion cuando esta era una niña, por eso, el profesor Ravenwood, amigo y compañero, cortó su relación con Indiana).

Sus frases casi monosilábicas están, creo yo (pero claro, es una de mis pelis favoritas, no soy neutral) a la altura de los grandes clásicos. Particularmente, me gustan sus primeras frases:

-Es aquí. Aquí es donde entró Forrestal.
-¿Un amigo?
-Un competidor.

Me encanta porque ese "un competidor" define perfectamente al héroe. Admira a Forrestal, sigue su camino y cuando se encuentra con su cadáver dentro de la gruta, en la segunda prueba tras las arañas ("que no te de la luz"), su cara vislumbra el "yo voy a llegar más lejos que tú".

Es innegable que la película también tiene comedia, pero es creíble en su contexto. Tanto el disparo al espadachín como Toht montando la percha para su abrigo, son actos muy divertidos que funcionan dentro de la historia. Nada que ver con la tercera, con Indiana disfrazado para entrar en un castillo o romper el suelo al ritmo del sello de un bibliotecario.

Y por supuesto, está Belloq. Que mejor malo que un tipo culto que, como dicen en la película, es igual que Jones pero en malo... hasta está enamorado de Marion. A él le corresponden frases ingeniosas como, mientras encierran al arqueólogo en el Pozo de Almas: "¿Quién sabe?, a lo mejor algún día, hasta tú podrías tener algún valor" o aquella de "Jones, nosotros sólo pasamos por la Historia, pero esto (señalando el Arca)..., esto es Historia".

Tanto Sallah, que en la primera película se supone que es el mejor excavador de El Cairo y tiene sus dudas sobre el Arca ("Si el arca está allí, es algo que no me gustaría que el hombre tocase"), en la tercera es un gordinflón que cuando ve a Henry Jones dentro un tanque dice: "su padre está dentro del vientre de ese monstruo de acero". O Marcus Brody, el director del museo, en contacto con altos cargos y que consigue que sea Jones el encargado de ir a buscar el arca. En la tercera, se pierde en su propio museo.

Por último (y os aseguro que podría estar durante horas hablando del Arca) hace unos años, me bajé de Internet el guión de la película (muy fácil de conseguir). Lo tengo aquí, justo detrás mío. Este guión fue modificado en algunos aspectos por Spielberg mientras se rodaba. Se eliminaron algunas cosas y otras, se simplificaron. Los diálogos, esencialmente, están en el guión, pero hay secuencias completas de Kasdan eliminadas. Quizá, lo que más me llama la atención, es que el medallón que Jones va a buscar a Nepal y que indica el lugar exacto del Arca, no está completo. Marion sólo tiene la mitad...

La otra mitad del medallón se encuentra en Shangai, en un local nocturno en donde hay una gran pelea y por donde Indiana tiene que escapar escondido detrás de un gran gong, saltando por la ventana y cayendo sin peligro gracias a una serie de toldos estratégicamente colocados. ¿Les suena?

Sí, sólo pensarlo da un poco de tristeza: las grandes secuencias de El templo maldito proceden del guión original de Lawrence Kasdan para el Arca. En realidad, de secuencias que no se rodaron... descartes del Arca.

PD: Una mala película de Indiana Jones (si fuera el caso con la que se estrena ahora) no va a mancillar el nombre del Arca Perdida. Eso es como Stephen King, que en una entrevista que he leído de él hace pocos días, le preguntaban si no le molestaban todas las malas películas que habían hecho de sus novelas, que prácticamente destrozaban el libro. Él contestaba con un símil de un escritor que le gusta (y del que no recuerdo su nombre): "Mis novelas no están destrozadas, están aquí detrás, en la estantería, en perfecto estado, como fueron concebidas".

Pues eso, estos días correrán ríos de tinta, pero En busca del Arca Perdida está en mi estantería en perfecto estado. Dos copias.

10 comentarios:

  1. Yo fuí ver el Arca perdida en el cine Bahía.Salimos del cine con la risa tonta de la edad del pavo. Comentamos q habíamos estado toda la pelicula en tensión. Q no nos había dado descanso.
    Ayer hice una reposición con mi hijo de 10 años. Disfruté muchísimo viendo la peli y mirando su cara de miedo, risa, nervios. Para él era una pelicula lenta. Entre escena de persecución y escena de pelea queda tiempo para diálogos o para un paisaje con música. El aprovechaba para consultarme dudas del argumento o comentar con risas, el asco q le daban las arañas y serpientes.

    Lo q antes era rápido, ahora ya no lo parece.

    ¿Qué ritmo llevará esta cuarta parte?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. (Definitivo).
    Tuve ocasión de ver una vez más "En Busca del Arca Perdida" cuando la echaron por televisión, ayer mismo. Bueno, aunque la cogí emmpezada enseguida me enganchó.
    ¿Ritmo? Precisamente subí al tren en el preciso momento en el que tiene lugar la pelea entre Indy y el grandullón alemán. Una vez concluida ésta (cuánto mejor sugerir que mostrar), al poco tiempo, casi sin respirar, se nos introduce en la que pasa por ser mi escena preferida (la persecución del camión en el que los nazis transportan el arca). Y después, después el submarino, y,...
    En pocas palabras que durante casi una hora volví a ser un niño.

    Y eso que en mi caso yo tuve que ver la "peli" en vídeo, varios años después de su estreno. La verdad es que cuando estaba en la cartelera me tuve que contentar con un reportaje al estilo "cómo se hizo" que me dejó completamente noqueado. Aún tendría que esperar casi siete años para visionar la película completa en un doble sesión en la salita de mi casa.

    Muy interesante la información acerca del guión. A ver qué nos deparan Ford, Spielberg y Lucas con tanto secretismo como se traen entre manos.

    ResponderEliminar
  4. Al leer el comentario de tal "Dexter" me ha hecho recordar que antiguamente, cuando una película dejaba de proyectarse en las salas de los cines e iba a los estantes de los videoclubs tenian que pasar varios años, no como ahora sólo pasan unos pocos meses.

    Sobre Indicana Jones, indicar que la mejor de película de la trilogía es (y posiblemente será) la primera. Es básicamente un clásico.

    Comentar también que me compré el pack de Indiana Jones hace algo más de un año, el cual viene con las tres películas más un dvd de extra. En este último; personalmente lo encuentro bastante flojo, ya que considero que podrían sacarle bastante más juego de que le sacan.
    Y hablando de ello, indicar un cosa que me hizo bastante gracia. En una entrevista a George Lucas, explica que la segunda película (El Templo MAldito) es bastante oscura por que en esa época, se estaba divorciando de la mujer. Y se queda tan tranquilo.

    Ahora, al sacar la cuarta, seguramente saldrá individual y en pack. Si sacan con dvd extra espero que sea mejor.

    ResponderEliminar
  5. Para mi sin lugar a dudas la mejor película de aventuras, espero con enorme entusiasmo esta cuarta entrega, y siento deciros que no me va a defraudar.(jajaja)
    Seguro que esta entrega no podrá superar la del arca, pero ver de nuevo a Ford con su sombrero característico, látigo y ropa arrugada no tiene precio, sin duda su primera entrega es toda una lección, con un guión bien estructurado (gracias Kasdan), un director que tiene una habilidad asombrosa para conjugar acción y emoción
    En la que nos muestra un héroe que no difiere tanto de su adversario, excepto en las motivaciones de cada uno, uno busca la codicia (Belloq) mientras el otro busca la preservación de la historia.
    La heroína sale del prototipo de mujer en apuros, que acaba siendo salvada por su héroe, ella sola se basta para salvarse y no necesita ni héroe ni nada.
    Este sábado volví a verla de nuevo, y ya hacen 26 años de su estreno y tiene un paso del tiempo muy bueno, otra muestra mas de la gran película que es.
    Siento no ser objetivo con El arca perdida..pero es que es una de mis debilidades…

    ResponderEliminar
  6. Saludos.
    Con tu permiso trataré de aportar algo, aunque no estoy muy seguro de lograrlo.
    Con respecto a "En busca del arca perdida" me ocurre una cosa curiosa. Antes de verla en vídeo me leí una novelización del guión que existe y que me hizo disfrutar como un jamelgo. De verdad, me decepciona el pregenérico visual al lado del relato en que observamos los progresivos pensamientos y sentimientos de Jones. El resto de la obra no está tan logrado y hay escenas que superan con creces el relato escrito.

    Con respecto a lo que comentas, en la tercera, Indi no noquea sino que acribilla a tres nazis antes de decirle a su padre que no le llame Junior. Juraría que con más balas de las que contiene un cargador. Y eso, aunque sean seguidores de Hitler, es algo que no me hace maldita la gracia. Además del tono general de beatería a consta del Grial.

    ¿La segunda es muy oscura? yo la disfruté de niño lo indecible, ahora menos. Pero me da la impresión de que lo que hoy no agrada, aunque sea inconscientemente, es ese aire de apología del colonialismo que la impregna. LLegada del ejército británico en el último momento.
    Y estoy seguro de que no era esa la intención de Spielberg, pero es lo que parece. Los nativos o colaboran con Jones o son criminales aterradores. O unos gansters. Incluso si son víctimas, de otros indígenas nunca de los blancos, salen auxiliándoles a ellos.
    Y el carcácter del personaje de Indi queda algo incoherente (aunque tal vez sea una evolución buscada que a mí se me escape), si es capaz de amenazar a una mujer con un cuchillo para obtener un diamante, luego parte a rescatar niños y devuelve generoso una piedra por la que se ha jugado la vida. Creo que lo mejor es el ambiente de suspense logrado ¿lograrán salavarse o no? Claro que una vez lo sabes ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Qué cosas. Siempre me había gustado mucho más la primera que las otras dos, pero nunca me había parado a pensar por qué; y era por eso. Tenía la vaga sensación de que me parecía más "seria" (cuando realmente la más oscura es el Templo).
    Qué curioso lo del guión, ahora tendré que bajarlo. Y leerlo. Y podré procrastinar un poco más :P

    ResponderEliminar
  8. No quiero que nadie me critique con el tema de "falsa humildad", pero este es el típico caso, cada vez más común, en donde lo realmente interesante se encuentra en los comentarios al post.
    Muchas gracias a todos por las aportaciones.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya la he visto. Ahhhhhhhhhhhh!!!!!! Y hasta aquí puedo leer.

    Sergio, este fin de semana tengo una cita con Glinda y Elphaba. Lo siento. :)))

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien la ví..pero como dice Inma...hasta aquí puedo leer..jajaja

    ResponderEliminar