20 mayo, 2008

El enfado de Coppola

Siempre me estoy quejando de la mala calidad de los making of actuales. En donde hace veinte años se nos contaba cómo se hacían las películas, en la actualidad son anuncios promocionales de los actores y el director: "Siempre quise trabajar con Coppola porque es un director de cine muy bueeno".

Por eso me ha llamado la atención lo que acabo de ver. El otro día compré la Edición Especial de Drácula, de Coppola. Ni siquiera sabía que existía y siempre me he resistido a comprar películas sin extras. La edición que había en el mercado de esta peli estaba peladita y siempre me había resistido.

A priori, lo que más me llama la atención de Drácula, que dicho sea de paso, creo que es una magnífica película, son los efectos especiales, que están hechos a la antigua usanza: maquetas, sombras, espejos, imágenes con marcha atrás... en realidad, el clima malsano que se busca con esto está realmente bien conseguido.

Cuando llego a ese apartado del documental, hay unas imágenes de Coppola sentado en una mesa con el equipo de efectos especiales, en plena pre-producción. Son como cinco o seis tipos sentados en torno al director y con multitud de bocetos y story-boards alrededor. Por la fecha de estreno de Drácula (y las barbas de Coppola), deben ser imágenes de 1.990 o por ahí. El director, muy enfadado y a pleno grito, les dice:

- "No me habéis dado lo que he pedido. He pedido sombras, he pedido ilusiones, dobles exposiciones... he pedido imaginación".

Mientras grita esto, el equipo de efectos aguanta el chaparrón de forma digna: dos de ellos se acarician la barbilla, otros dos levantan una jarra y beben, y el quinto es el único que parece mostrar vergüenza.

Y entonces, un Coppola moderno (con unas imágenes grabadas hace poco para el DVD) dice a cámara: "Los tuve que despedir a todos. Los de efectos especiales querían hacerlo a su manera. Dirigiéndome a mí. Como siempre hacen". O sea, básicamente, Coppola da a entender: "Hacen lo que les da la gana".

Al final, la persona que hizo los efectos fue su hijo Roman, hermano de Sofía. Y debo reconocer que, aunque en principio parece la típica maniobra familiar para dar trabajo a tu hijo, la realidad es que hizo una labor fabulosa.

Y efectivamente, todo está hecho como antiguamente: en donde hay un espejo, en realidad, hay dos decorados enfrentados con dobles actores por todas partes, para que parezca que Drácula, en uno de los lados, no se refleja. En donde Drácula se mueve a un ritmo diferente al de su sombra, es que hay otro tipo disfrazado como Gary Oldman en un sitio diferente del plató. Y en donde una vampira se mueve de forma extraña es que durante la grabación caminaba hacía atrás y al poner la película al revés, parece que camina hacía adelante pero la ropa y los movimientos tienen cierto aire fantastique.

Gran película.

6 comentarios:

  1. Vaya, tampoco sabía que existía esa edición. Ese es el tipo de making of que merece la pena; te hacen ver luego la peli con otros ojos.

    ResponderEliminar
  2. Oye primo, ¿tu correo ha cambiado o es que me arrojas al olvido con alevosía?.

    ResponderEliminar
  3. dracula grande!!! lo unico malo de dracula es que hasta harry potter gary oldman siguio metido en el papel.

    ResponderEliminar
  4. hola, Sergio, soy tu primo el payaso... ¡tienes que pagar la cuenta! y entra la música.
    Tengo que decirte, querido primo, que, después de leer tu página de vez en cuando, creo que debería llamarse "friki undercover", porque de poco nada, amigo...
    En fin, acabo de ver la última de Indiana Jones y espero tu comentario al respecto con interés. En algo tenías razón y otra cosa era esperar demasiado: No es el Arca Perdida y nunca lo será. Pero mola.
    Besitos, Guille.

    ResponderEliminar
  5. Guillel tolete, que ilusión me hace ver tus palabras. No eres el primo payaso, eres el primo guay que todos queremos tener.
    Y me encanta eso de "Guillel Tolete"...

    ResponderEliminar
  6. Cuando la ví por primera vez (hace años) me encantó, pero la volví a ver y no pude aguantar ni media hora, la encontraba aburrida. ¿Por qué será?.

    Hablando de extras en dvd. No se si los has visto, o comenta en algun post anterior, pero recomiendo los extras de Los 7 Magníficos. Ya dirás.

    ResponderEliminar