07 mayo, 2008

El grito Wilhelm

Hoy, en la lista de correo, un tipo ha preguntado sobre la existencia del grito Wilhelm. Y me ha llamado la atención que, siendo frikis como somos, prácticamente nadie conocía su existencia. En Internet hay muchas páginas que hacen referencia a este tema, aunque creo que está explicado de forma bastante inexacta.

En 1.951 se hizo una película que se llamó Distant Drums (Tambores lejanos), con un magnífico Gary Cooper y dirigida por Raoul Walsh. En esta peli, el operador de sonido grabó un grito (el famoso grito Wilhelm) para uno de los personajes que moría. Este grito atronador impresionó a todo el mundo.

Se utilizó en varias películas de la época, única y exclusivamente, porque estaban en pleno sistema de estudios y cada productora tenía su propio archivo de sonido. Por eso, Warner Brothers utilizó el grito en un montón de películas. Cuando pasó la moda o cambiaron las generaciones, no se volvió a utilizar nunca más: ni se hizo famoso ni nadie hablaba de esto. Y es en este punto en el que la mayoría de los escritos confunden la historia, ya que suelen decir, más o menos, que el grito Wilhelm ha sido utilizado desde 1.951 hasta hoy.

La realidad es que el grito Wilhelm volvió en todo su esplendor con la llegada de Ben Burtt al cine.

No es que yo sepa de técnicos de sonido. De hecho, el único nombre que conozco es el de Ben Burtt, que ha trabajado durante muchos años, en exclusiva, para LucasFilms. A él le debemos los pitidos de R2D2, el ruido de los sables láser, los motores de las naves espaciales... en realidad, ha convertido su profesión de montador de sonido en la de creador de sonidos. Su trabajo personal le ha dado una nueva dimensión, sobresaliente, a las imágenes.

Como broma o como gracieta profesional, el Sr. Burtt se dedicó a poner el grito Wilhelm en todas las películas en las que trabajaba. Pero al ser siempre obras de Lucas y Spielberg, con una taquilla desmesurada, el grito Wilhelm se hizo muy popular entre técnicos de sonido y cinéfilos que están como cabras, como yo.

En la actualidad, cuando los técnicos de sonido ven una pequeña oportunidad, meten el grito Wilhelm en las películas. Es evidente: la historia se debe a Ben Burtt, no a que la Warner estuviera entusiasmada con su grito. O dicho de otra manera, los técnicos de sonido actuales le siguen la gracia al montador de sonido más popular, con cuatro Oscars en su bolsillo.

Hoy día, en casi todas las películas que veo, aparece el grito Wilhelm en algún sitio. Y por supuesto, no dudo ni por un momento, que en la última de Indiana Jones estará escondido en alguna esquina.

Este vídeo recopila varias películas con el grito Wilhelm:


9 comentarios:

  1. Conocía sólo la mitad de la historia de este famoso grito. El principio lo desconocía, sólo sabia que Ben Burtt lo volvió a poner de "moda".

    Y al preguntarte si aparecerá en la última de Indiana Jones, me has hecho recordad que existe una curiosidad en este trilogía. Y es que el amigo Spielberg un actor secundario, el cual aparece en la primera como nazi y que muere triturado por las hélices de un avión, en la 2º como jefe de los guardianes (los malos) y en la tercera sólo aparece unos pocos segundos también como nazi, y el protagonista lo tumba antes de despegar de un zeppelin.

    A ver si en esta ocasión sale....

    ResponderEliminar
  2. No lo verás.
    Esa persona que sale en las tres películas: el fortachón grande que lucha al pie del avión con Indiana y muere triturado y que también lucha con Indiana en la vagoneta de la segunda peli y que en la tercera le cortaron la pelea pero sale unos segundos... es el gran Pat Roach. Personaje que, desafortunadamente, murió hace tres o cuatro años.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas pequeñas curiosidades del cine, jejeje. No me cabe duda de que después de ver este video reconocería el grito Wilhelm en cualquier parte.

    ResponderEliminar
  4. Pat Roach was born in Birmingham in 1937 and by the age of 22 had gained a black belt in Judo. From this impressive achievement the 6'5 tall near 20 stone giant went into the rings of Great Britain becoming an instant hit due to his size and skill. Even though Pat was one of the largest athletes in the ring he was able to match holds with some of the smaller and more technical men of the era, this combined with his immense size made him a devastating opponent for anyone.

    In 1971 at the height of his wrestling fame Pat Roach made the then unheard of leap into the movies starring in Stanley Kubricks A Clockwork Orange appearing in the movie as a bouncer. He would work with Kubrick again in 1976's Barry Lyndon. In 1977 Pat auditioned for the part of Darth Vader in Star Wars, narrowly missing out to that other legend David Prowse. This audition had impressed George Lucus so much that when he was working on the Indiana Jones Trilogy he offered Pat several roles in the films. In 1988 he was offered a part in another Lucus production Willow.

    Other screen credits for the big man include Never Say Never Again opposite Sean Connery, Conan the Destroyer and Red Sonja opposite Arnold Schwartzenegger who become a close friend and wrote the foreword to Pats biography, and Robin Hood Prince of Thieves. He also found time to play the role of "Bomber" on the hit BBC show Auf Wiedersehen Pet.

    Throughout all of these accomplishments Pat still worked in the rings of Britain when his schedule allowed and ran a fitness gym in Birmingham. Serving on the British Reunion Committee Pat's loss from cancer in July 2004 hit all within the Wrestling world really hard.

    He is sorely missed by all.

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje, siempre son interesantes estas curiosidades, gracias por la información ;).

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Este grito se pierde en los doblajes, o forma parte de la banda sonora?

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no lo sabía.
    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  8. No, normalmente los gritos entran en la banda de sonidos. Sabes que son tres bandas: diálogo, efectos de sonido y música. A España nos llega la peli con dos de las bandas para que podamos incluir las voces. Los gritos, como las canciones, suelen ir en la banda que se debe respetar.
    Otra cosa es que al tener el doblaje tan alto (como decía Pumares: los actores de doblaje chillan) se perciba la banda de efectos mucho peor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Has dicho Pumares?¿Qué ha sido de él?¿Todavía trabaja?¿Ya le ha dado un pasmo? Cuantas horas de sueño perdidas!!!!!

    ResponderEliminar