31 mayo, 2008

El día que salí de la sala de cine (esto, amigos míos, es un post participativo)

Desde que era un pequeño enano, siempre he pensado que los que creen que el cine de antes era mejor, están equivocados. En realidad, era un comentario que hacía mucho mi padre cada vez que veíamos una peli. Mis argumentos eran variados para combatir tal afirmación, pero mi favorito siempre ha sido ese de "antes se hacía mucho, mucho cine y en realidad, lo que ha llegado a la actualidad, son 30 o 40 películas anuales que son muy, muy buenas. El resto está en el cajón de las películas malas y olvidadas".

Hoy, no sé si por la calidad de las películas que escojo o porque simplemente ya estoy mayor, hoy he pensado de forma totalmente espontánea que el cine de antes era bastante mejor.

Y en mi pensamiento, me he dado cuenta de que, con toda la basura que he visto en la sala de cine (¡que he visto un ciclo entero en Filmoteca de Paul Naschy!), y con la cantidad de veces que he entrado en una sala oscura sin saber a ciencia cierta lo que iba a ver, sólo me he ido de la sala de cine, habiendo pagado mi entradita, una vez. En realidad, es una buena estadística.

Película: La furia del viento (Slipstream, de 1988 o 89, según la fuente). Se suponía que era una película de ciencia-ficción protagonizada por Mark Hamill. En el póster ponía algo de tipos que vuelan en esos cochecillos con un alta delta incorporada y que no tengo ni idea de cómo se llaman. Pero el resultado era nefasto, desde el primer minuto odié esos fotogramas, no pasaba nada de nada y me estaba aburriendo tanto que pensé que pasear por la calle Fuencarral (la ví en el cine Roxy, cuando todavía no eran minisalas) era mejor plan que estar viendo esa basura.

Pero no se crean, en el cine me he quedado dormido varias veces, he besado a novias variadas y tocado algunas tetas, incluso con 14 o 15 años, con mi amigo Antonio Pereyra (con apellido, para que se avergüence) recorrimos el cine arrastrándonos por la moqueta, por debajo de las butacas, desde la última fila hasta la primera, porque era la única forma de divertirnos cuando Alas en la noche demostró ser un coñazo que tenía muy poco de cine de vampiros.

Pero salirme del cine, aburrido soberanamente y pensando que pasear por la calle era mejor plan, sólo con Slipstream. Ahora, mi pregunta: ¿te has salido alguna vez del cine?

14 comentarios:

  1. Salir no recuerdo haberlo hecho nunca pero dormirme la pelicula entera pues por lo menos dos veces.Una de ellas fue Memorias de africa (Oppssss)y la otra El retorno de Jedi (Upsssss)
    Con el tiempo he visto Memorias de Africa y siempre me aburre un poco pero reconozco q es una buena peli.
    Con la q no puedo y me la dormiría un par de veces mas en la del Retorno. Lo siento mucho porque en mi casa son frikis de Star wars, y supongo q es una especie de herejía pero es lo q hay.

    ResponderEliminar
  2. Salirme nunca, pero porque soy muy cabezona y si he pagado llego hasta el final para poder decir con propiedad que he visto un bodrio.
    Suelo tener bastante buen ojo con las películas y, afortunadamente, para todas las que veo, pocas me han resultado infumables, pero recuerdo dos que odié con toda mi alma. Una es "Todas hieren" de Pablo LLorca con una insoportable Leonor Watling antes de ser tan sobrevaloradamente famosa (sé que esto puede levantar ampollas, sobre todo al público masculino). Película absurda y mala con auténtica avaricia.
    La otra es "Elogio de amor" de Jean Luc Godard, que me pareció una auténtica tortura aburridísima y pedante. Salí con ganas de clavarle a Godard astillitas bajo las uñas.

    ResponderEliminar
  3. Hum... "clavarle a Godard astillitas bajo las uñas" es un concepto interesante. Hablaremos de ello...

    ResponderEliminar
  4. Creo que varias veces me he ido de una sala...aunque la que siempre recuerdo es Wild Wild West ..diossssss que toston de película, mis acompañantes los tuve que despertar para marcharnos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que también tengo bastante olfato, así que pocas veces me han salido rana, al menos en el cine. No recuerdo haber salido nunca, aunque alguna vez me he aburrido mucho (Un Filme Falado... llamadme ignorante pero me pareció un coñazo).
    Lo gracioso es que la única vez que me he dormido fue viendo Munich hace un par de años; la película era estupenda, pero era la sesión de la 1 de la mañana y ya no dimos para más...

    ResponderEliminar
  6. Me he salido una vez del cine, creo que fue en uno de los festivales de cine de Valencia. Estaba con una antigua novia, a la que llamarermos Vinnegar, y veíamos una peli francesa de los 70 (narrativa francesa y psicodelia: mezcla explosiva, debo admitir) en la que no pasaba nada en absoluto. Ante la perspectiva de los comentarios post película vaticinados por la temida "mirada Vinnegar" en los ojos de mi acompañante, decidí proponer una retirada a tiempo que fue muy bien recibida y nos marchamos.
    Mi religión me prohibe dejar películas a medias y, aun cuando la pelícla es decididamente mala, aguanto como buen masoquista incluso diálogos del tipo: "Y tú quién eres?", "Batgirl", "Ah, pues vale"... Y es que me puede la morbosa curiosidad de ver cuán bajo puede caer un filme, y eso, amigos, nunca se sabe con certeza hasta que caen los créditos.
    Recuerdo con claridad el impulso que contuve en la escena del esperado "encuentro del tercer tipo" en Contact. Recuerdo los resoplidos en la sala al oir: "Papá?" y cómo asistí al declive de una gran premisa, culminando en un juicio en el que se nos anima a tener Fé...
    Aprovecho para saludar y mandar un beso a Inma, a la que pasaré el comentario del Retorno, porque hace tiempo que no la veo.

    ResponderEliminar
  7. No, si yo sabía q lo del "retonno" iba a traer cola. :)

    ResponderEliminar
  8. Inma! herejia!! jejej na, a todo el mundo no les pueden gustar las mismas peliculas eso esta claro :D

    Que yo recuerde no me he salido de ninguna pelicula, pero tambien es que no voy tanto como me gustaria por lo que cuando voy, suelo seleccionar previamente bien que voy a ver ;)

    ResponderEliminar
  9. Me sali del cine solo una vez: en The Pillow Book. ME parecio demasiado larga para tan poco mensaje. Y me han dado ganas de irme (pero estaba sentada en medio de la fila y habria tenido que molestar a casi una docena de personas) es en XXX. Bonita coleccion de abrigos de Piel arropados por la arquitectura de Paraga, pero una pelicula insufrible. Desde entonces ya no voy a ver TODO l oque sugiere el guiri. Que se vaya el solito.

    ResponderEliminar
  10. No, pero quedarme dormido una o dos veces, y no me acuerdo en que película fue. Hay que pensar que el cine está muy caro!!! que soc català, la pela es pela!!!!

    ResponderEliminar
  11. Por una cuestión de principios nunca he salido de una sala de cine. Y no porque el número de espectadores lo impidiera: tenía la fila expedita y el letrero de EXIT me hacía guiños cautivadores.
    Ahora bien, lo de aburrirme ya ha sido una cosa más habitual (una media docena de veces) aunque por terquedad esperé hasta los títulos de crédito finales sólo para comprobar que mis esperanzas no tenían razón de ser.
    En cuanto a dormirme... sí, tambíén. Durante las dos primeras partes de la trilogía del anillo me dormí a mitad de metraje, aunque espero no haber roncado.

    ResponderEliminar
  12. en ninguna de estas me sali aunque lo desee con ahinco pero por mala que sea siempre me quedo.

    "solos con nuestro tio" una memez de maculay culkin que me vi obligado a ver en plena fiebre de las horribles solo en casa

    "darkman" me parecio una memez soberana

    "primavera, verano, otoño y primavera" sin palabras, una mierda de principio a fin

    "el sabor de la sandia" o como una critica de 5 estrellas puede hacer que pases dos larguisimas horas viendo a una china dando vueltas por corea con una sandia metida en la barriga como si pretendiera estar embaradaza

    "full frontal" o como cuando soderberg la caga la caga pero bien

    "willy wonka y la fabrica de chocolate" o como ver a jhonny depp haciendo de travestona puede ser tan ñoño como karina en ot. y eso que las canciones de los umpa lumpa eran impagables pero ni con esas...


    tengo mas pero tampoco es plan de aburrir, voy mucho al cine ese es el problema...

    ResponderEliminar
  13. Llamenme ignorante o troglodita; "Entre copas" (Sideways), para mí, duró un poco más de 5 horas. Tampoco ayudó mucho el grupo de 4 amigos que me QUERIAN MATAR por haberlos convencido de ir a verla conmigo, con promesas de ver una peli muy premiada y elogiada por la crítica. No salí del cine, solo por miedo a la golpiza que me esperaba en el parqueo.
    Mención especial para "National Treasure" (Nicolas Cage nunca más recuperó el camino a la gloria)

    ResponderEliminar
  14. Yo hace mucho que aprendí a no convencer a nadie para ver una película. Quien quiera que venga y no me responsabilizo del resultado.

    ResponderEliminar