14 mayo, 2007

La calidad y el éxito

En la gran polémica suscitada por Spiderman 3 han quedado unas cuantas cosas por decir. Yo defiendo la película, aunque es complicado hacerlo cuando los auténticos fanáticos que la defienden argumentan cosas tan absolutamente disparatadas como el record de taquilla, las recaudaciones en un día o en un fin de semana...

Me da la sensación de que pensar que una película es buena porque ha tenido éxito es una tremenda memez. El éxito de público no indica que un producto sea bueno ni malo, ni mucho menos. Quiero decir, Spiderman 3 no es mejor ni peor por ser la más taquillera en un fin de semana. Eso solo es bueno para los productores.

Se me ocurren mil ejemplos de películas realmente malas que han conseguido llegar a la primera posición de la taquilla y películas realmente buenas que no ha visto ni Dios, siendo este último caso realmente lamentable. Sí este Spiderman 3 que yo defiendo no hubiera tenido éxito, me habría gustado igual, aunque defenderla sería un poco más fácil (y además, sería un poco más snob).

Ayer llevé a mi hija a ver una película que ha pasado sin pena ni gloria por la taquilla, aunque sus protagonistas sean Julia Roberts, Robert Redford, Steve Buscemi, Oprah Winfrey, Kathy Bates, John Cleese, Thomas Haden Church, Sam Shepard y Dakota Fanning. Se llama La telaraña de Carlota. Tanto la pequeña Irene como yo coincidimos en que es una gran película, muy entretenida y emotiva, y no vemos el momento en el que salga en DVD. Eso sí, la vimos un domingo por la tarde, totalmente solos en el cine. Un claro ejemplo de película bien hecha que no tiene éxito. Y es una pena.

3 comentarios:

  1. Sam Raimi, mereces una vacaciones.
    Queremos a Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno, Hellboy) dirigiendo Spiderman 4

    ResponderEliminar
  2. Juas!!! ¿Guillermo del Toro? Demasiado oscuro. Yo apostaría que le dan la peli, si no la dirige Raimi, a David Koepp, el guionista, que ha dirigido algunas peliculillas interesantes...

    ResponderEliminar
  3. Todavía lloro al recordar la mítica Wilbur y Carlota.

    ResponderEliminar