07 noviembre, 2006

BATALLITA 4: En el mundo de Joselito y Sor Citröen

Especialmente dedicado a Ternin y sus arqueologías del truño.

Estuve tres largos años trabajando con Juan Mariné, un director de fotografía de la época dorada del cine español y que, a principios de los 90, se dedicada a restaurar películas en Filmoteca Española. Fueron los mejores años de mi vida, en los que más aprendí y más gente interesante conocí, aunque la relación con Mariné terminara de forma muy fría. En realidad, trabajar con un señor de 80 años dentro de una pequeña habitación durante muchas horas a lo largo de tres años no era tarea fácil.

El miedo escénico de Mariné hizo que en esos tres años de trabajo, no restauráramos nada. Le daba pánico exponerse a las críticas y, seguramente por eso, decidió dejar la dirección de fotografía. Su hijo es uno de los creativos publicitarios más importantes de España, con diseños tan importantes como los posters de Todo sobre mi madre o el El día de la bestia: el gran Oscar Mariné.

Mariné llevaba a mucha honra su carrera, en la que destacan las películas de Joselito (el niño de la foto antes de ser un camello de prestigio), Sor Citröen o Un millón en la basura. Realmente Mariné sabe más que nadie en España de como fotografiar el cine. Ya en aquellos años nos visitaban los mejores directores de fotografía
con preguntas variopintas. Y cuando alguien tenía algún problema, Mariné acudía al rodaje para solventarlo (recuerdo la noche estrellada de La noche más hermosa).

Lo mejor de Mariné (y aquí viene la parte que, de verdad, vais a disfrutar) es que se asoció con Juan Piquer Simón para hacer la fotografía y los efectos especiales de las películas de ciencia-ficción más infumables de nuestro país: desde
Misterio en la isla de los monstruos hasta Slugs, muerte viscosa. Pero la favorita de Mariné era SuperSonic Man, una especie de negocio chungo que se montaron cuando se estrenó Superman en el año 78 y que yo vi de pequeño.

Mariné me decía que tenía que volver a verla, que SuperSonic era espectacular. En algunos momentos, incluso mejor que Superman. Tan buena me dijo que era, que un día bajé al almacén de la Filmoteca con una carreta, cogí las ocho bobinas y las planté en una moviola. Y lo que ví fue esto:



Por respeto y por no volver a tener ataques de risa descontrolados, no voy a hacer más comentarios.

PD: He hablado dos o tres veces en mi vida con Alex de la Iglesia y siempre me dice que SuperSonic Man es una de sus películas favoritas.

PD2: El malo de la peli contaba con un robot asesino.


7 comentarios:

  1. Salta a la vista cuales son los momentos que eran mejores que Superman (te descojonas mas) XDDDDD

    Peacho robot XD

    ResponderEliminar
  2. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Repito:
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Dioxx, acabo de mirar la página de SuperSonic Man en imdb.
    Las recomendaciones te mandan, entre otras, a Superman, Flash Gordon y Transformers.
    Qué grande xDDD
    http://www.imdb.com/title/tt0079971/recommendations

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hasta hace poco, esta era una película de esas casi míticas, nadie sabía si realmente existía o no. Ahora con Internet, la magia del culto a algo ha desaparecido. Todo es accesible. Por eso, ahora sabemos que la peli no vale un penique.
    En IMDB todavía no se han dado cuenta.

    ResponderEliminar
  5. por cierto, ¿has visto como pongo los vídeos? Ahora no hay que salir de la página... mola!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja. Muchas gracias por la dedicatoria. Simepre prefería la Isla de los Monstruos a Supersonic man. Y reconozco que alabo los cojones que tuvieron para emular a Superman con prsupuesto ibérico. Piquer Simón es un director a reivindicar dentro de la caspa y el cutrerío cinematográfico.

    ResponderEliminar
  7. Saludos.
    De cine no entiendo demasiado pero creo que nuestros artesanos cinematográficos como Juan Piquer Simón merecen mejores comentarios, aunque seguro que en el fondo son cariñosos. ¿A que sí?
    No he visto aún Supersónic pero Misterio en la isla de los monstruos me fascinó en su momento. Y nada menos que Regaliz cantaban la canción de igual título.

    ResponderEliminar