22 noviembre, 2006

SUPERMAN II: el montaje de Richard Donner

El pasado viernes, en plena gripe, llegó a casa el pack - macropack de DVDs de Superman, con ¡¡13 discos!!.

En general, es un pack que está muy bien. La última de Superman, que ya comentamos en su momento, gana bastante en versión original y el disco de extras es fantástico. Pero la verdadera joya de la corona es el montaje del director de Superman II.

La historia de Superman II es un clásico del cine moderno. En los 70, los productores Salkind contratan a Richard Donner (La profecía, Lady Halcón, Arma Letal) para hacer los dos primeros supermanes. La idea es rodarlos juntos porque la cosa promete ser muy comercial. Cuando se acerca la fecha del estreno de Superman I, el equipo de rodaje se concentra en terminar la película y dejan algunas cosas de la segunda pendientes.

Se estrena Superman y es un éxito acojonante, pero la tirantez entre los productores y Richard Donner es evidente y prescinden de sus servicios a la hora de continuar con el rodaje de la segunda.

La arpía de Richard Lester, director de las películas de Los Beatles y de Robin y Marian, coge las riendas del proyecto sin hablar con Donner. Ante tal caos, Gene Hackman decide no volver al rodaje. Por otra parte, los productores no quieren pagar tanto dinero a Brando y prescinden de su papel y... para colmo, para que el sindicato de directores de EE.UU. permita al nuevo director poner su nombre, debe tener un porcentaje rodado que supere al de su antecesor, por lo que se vuelven a rodar multitud de secuencias y se tira a la basura gran parte del material ya rodado.

En esas condiciones, se estrena Superman II, que no sólo es muy entretenida sino que, para muchas personas, es mejor que la primera (ni de lejos). Pero claro, los planos de Gene Hackman están rodados por un doble de cuerpo y un doblador imita la voz del actor y sólo cuando sale en primer plano es material original de Donner. Y, demostrando la torpeza, el Sr. Lester se inventa poderes (si eso pasara hoy, la comunidad de Internautas no permitiría tal atrocidad), como un logotipo de plástico gigante (?), rayos en los dedos para los malos (que se supone, deben tener los mismos poderes de Superman) y la habilidad de Superman para aparecer en 20 sitios al mismo tiempo (al final, en la fortaleza)...

Y hoy, un tipo llamado Thau ha reconstruido la película totalmente. Ha devuelto el material de Donner y... me han regalado la película perdida de mi infancia. Muy superior a la que conocíamos, por fin puedo ver Superman II sin las horrorosas imágenes de París y con los magníficos diálogos entre Lois y Clark. Las escenas que nunca se rodaron han sido sustituidas por pruebas de cámara con los diálogos que corresponde y... ¡¡¡Tachánnnnn!!!

Superman II: The Donner´s Cut es una muestra de la película que podía haber sido y nunca fue. Viéndola el pasado viernes, me han devuelto mi infancia por un par de horas.


5 comentarios:

  1. Que ganas tengo de verla, que ganas tengo de verla...

    ResponderEliminar
  2. Como yo vivo "un poco" apartado de esos lares... Hay fecha prevista para salir a la venta en Espana?

    ResponderEliminar
  3. Ya salió. desde la semana pasada se puede adquirir. Además, el pack metálico está muy bien de precio... menos de 50 euros en MediaMark... y contiene:
    Superman (4 dvds)
    Superman II ( 3 dvds)
    Superman III (1 dvd)
    Superman IV ( 1 dvd)
    Superman Returns (2 dvds)
    Y ademas, 2 dvd con documentales, cada cual mejor (hay uno en el que salen todos en la actualidad, incluido el que hace de Superman joven en la primera parte), la serie de dibujos animados antigua, un mediometraje del Superman de George Reeves... y mucho, mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Veo que eres muy cinéfilo como yo y este post me ha gustado mucho. Tengo muchas ganas de ver esta nueva versión; aunque nunca he sido un forofo de Superman siempre me ha gustado su primera entrega y este verano fuy a ver "Superman Returns", sobre la que leí que Bryan Singer intentaba retomar la saga donde la dejó Richad Donner en "Superman II". Pero tengo que guardarme el poco dinero que tengo para los regalos de Navidad, así que de momento no va a poder ser ese pack especial (he visto la caja en Media Markt y es impresionante). Ya ni me acuerdo de las películas. La II es la que menos he visto, la III la vi un par de veces en la tele cuando era chico y me gustaba (aunque si la viera ahora imagino que sería diferente), y la IV ni siquiera me gustó cuando la vi con 11 años.

    He oído algo de que van a hacer una secuela de "Superman Returns", que creo que tendrá el título de "Superman: el Hombre de Acero". Me gustaría que fuera Bryan Singer el que vuelva a tomar las riendas de la saga, ya que por lo menos tenemos de ese tenemos una muestra de su estilo y a mí no me disgusta en absoluto.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tienes razón. Bryan Singer es la elección perfecta para continuar. El salto cualitativo entre X-MEN y X-Men 2 es significativo.
    Puede hacer una gran película. Pero... ufff... se estrena en el 2009... ¿seguiremos vivos?

    ResponderEliminar