13 noviembre, 2006

El verdadero reverso tenebroso: Frances Farmer

La belleza de Frances Farmer siempre me ha cautivado. Cuenta la leyenda que una vez finalizado el rodaje de "Come and get it" de William Wyler, el director espetó algo así como: "No volveré a trabajar con esa hija de puta".

La historia de Frances es muy, muy cutre. Está relacionada directamente con las historias más negras de Hollywood, que ahora están tan de moda por culpa de La Dalia Negra.

Bebedora, déspota y muy conflictiva, a Frances la cogieron conduciendo borracha por la noche. En vez de pagar multa y pasar una noche en el calabozo (como viene siendo habitual en la meca del cine en la actualidad), se rió de los policías y los llamó, textualmente, "mamonazos".

Sería una historia muy graciosa sino fuera porque por orden de un médico, la internaron en un psiquiátrico, en donde fue violada en repetidas ocasiones por enfermos y enfermeros. No contentos con esto, le diagnosticaron psicosis maniaco depresiva y la intentaron curar con electroshocks y tratamientos de hidroterapia (basicamente, les tiraban barras de hielo a los cuerpos desnudos).

Frances, milagrosamente, consiguió escapar del centro y se refugió en casa de su madre, pero la señora no se creyó demasiado la historia de su hija y la denunció. En menos de dos horas, estaba la policía capturándola e ingresándola de nuevo en otro centro psiquiátrico.

Esta vez, por ser mala, la pusieron en un centro de criminales y retrasados mentales. Un lugar tan pordiosero que no le daban la comida en platos, sino que la tiraban al suelo para que los enfermos se pelearan por cogerla. Pero ella seguía teniendo mal caracter, así que le hicieron una lobotomía transorbital (se abre un párpado y se inserta un picahielos para seccionar el lóbulo frontal del cerebro).

En total, estuvo desde 1.942 hasta 1.949 encerrada en un manicomio, aguantando violaciones diarias y tratamientos extremos de la época. Cuando logró salir, su carrera en el cine se había terminado y su vida continuó de forma relativamente normal (en 1.951 se casó y comenzó una carrera televisiva) hasta que un cáncer terminó con ella en 1.970.

Puede parecer que todo lo que he contado es una exageración, pero en realidad, los detalles son mucho más escabrosos. Por lo menos, mucho más crudos que los que cuentan en la película Frances, protagonizada por Jessica Lange, que ya de por sí es bastante dura, pero en la que omiten un montón de datos que son los que convierten la vida de Frances Farmer en una auténtica locura.

PD: ¿Por qué se llamará a Hollywood la ciudad de los sueños? ¿Acaso no recordamos los casos de Fatty Arbuckle, William Holden, Marilyn Monroe, John Belushi, River Phoenix, Bela Lugosi, Errol Flynn, Chaplin, Buster Keaton... y un largo, largo etcétera? O a lo mejor, para que sea la ciudad de los sueños, por definición, se tienen que quedar personas en el camino...

1 comentario:

  1. ¡Caramba, esta fue a quien le hicieron una lobotomía por declarar abiertamente que era pro comunista!Qué fuerte. Un saludo

    ResponderEliminar