09 noviembre, 2006

En la muerte de Basil Poledouris

Cuando alguien se muere se tiende a ensalzar su carrera y su personalidad. Ayer murió Basil Poledouris y no me importa reconocer que era uno de mis cinco compositores de cine favoritos, junto a Goldsmith, Bernstein (Elmer, no Leonard), Herrmann y Williams.

Tuvo mala suerte con su carrera y sus películas no le convirtieron en la estrella que se merecía y parece que estos últimos años estaba medio olvidado. Sin embargo, sus seguidores (que en España somos muchísimos) todavía nos mandamos por correo ediciones especiales de sus bandas sonoras.

El pasado verano le invitaron a Úbeda para formar parte de unos maravillosos días de mancomunión entre compositores y aficionados. Fueron días magníficos, que yo me perdí por haber sido padre la misma semana, pero al que acudieron muchos compañeros míos de la comunidad BSOSpirit. Basil dio un concierto con sus mejores piezas y algunas charlas. Ya estaba muy enfermo. Las crónicas, sin embargo, hablan de un Basil con mucho humor y absolutamente asombrado de que aquí en España se conociera su obra y su nombre, que nos peleáramos para que nos firmara los CDs, que tararearamos su música. En EE.UU. no le hacían ni caso desde hace años.

Basil, te seguiremos oyendo.

PD: Dos minutos de su mejor música, y aunque comienza como Desafío Total (el fútbol de Canal Plus), la pieza está compuesta bastantes años antes.

1 comentario:

  1. Yo tengo a la BSO de Conan el Bárbaro como una de mis preferidas y escucha recurrente cuando escribo. Lo siento mucho. Este hombre era un maestro ( a mi entender claro)

    ResponderEliminar