23 noviembre, 2006

¿Quién diablos se acuerda de Cary Grant?

En realidad, los que hemos nacido ha finales de los 60 o a principios de los 70 pertenecemos a una generación ciertamente extraña. Entre otras cosas, hemos pillado la informática y toda la tecnología que eso conlleva al mismo tiempo que aparecía en el mercado (a nivel usuario). Yo todavía recuerdo que en mi colegio no nos enseñaron informática (eso todavía quedaba lejano), pero pillamos un año de mecanografía. Buff...

Tocamos el futuro, pero seguimos siendo una generación antigua. Una generación que creció con cine televisivo en blanco y negro (solo en Navidad ponían películas de actualidad, o sea, en el 88 pusieron E.T., que era del 82 y fue todo un acontecimiento). En general, recordamos la muerte de Franco porque no tuvimos que ir al colegio, y cuando nos reunimos los amiguetes, recordamos viejos tiempos y cantamos "un globo, dos globos, tres globos".

Y siento nostalgia. Siento nostalgia porque ahora ningún niño ve cine clásico, nadie sabe quien es Cary Grant, ni James Stewart, ni Katherine Hepburn, ni Errol Flynn, ni naa de naa... A lo mejor los conocen de oídas, pero no han visto sus películas... por no irme a más profundidades: Louise Rainer, Robert Donat, Max Reinhart...

El cinéfilo de pro, el cultureta, al tontorrón se le llena la boca hablando de Brando, de Clift, de James Dean... generaciones de actores cercanas, porque las otras quedan demasiado lejos... Hitchcock aguanta bien el tirón, no así Fritz Lang, Howard Hawks, el gran John Ford...

En definitiva y salvo excepciones, los que hemos nacido a principios de los 70 somos los últimos en España con una cultura cinematográfica más o menos completa. El cine en blanco y negro se emitía en un solo canal, el obligado. Peores tiempos, más culturilla.

¿Y por qué estoy resabiondo con esta historia? Porque hoy he leído que Frankie Munitz (el chavalín de Malcolm in the Middle), recibió un premio por su serie de televisión y muchos periodistas lo compararon con Cary Grant. Y así fue día tras día hasta que el actor se molestó y gritó: "¿Pero quién diablos era Cary Grant? ¿Un cantante?"

Sin ironía. Vive en Hollywood, es conocido, es actor y no sabe quien es Cary Grant... ¿hablábamos de la ciudad de los sueños?

Una raro caso: Cary Grant llorando (a lo mejor ya intuía que le iban a olvidar)


9 comentarios:

  1. Mm, yo soy de una generación posterior y sé quién es Cary Grant... y Fritz Lang y todos los demás tb... pero claro, soy friki xD
    PD: en cambio cuando se habla del conflicto de Oriente Próximo me quedo un poco así. Es lo que tiene culturizarse a golpe de banda ancha ^_^

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, sobrinanamberguan (que para el que no lo haya averiguado por el nick, es mi sobrina) tú no entras en esta estadística de pacotilla e inventada, aunque intuída. Tú no eres friki, eres la supermacrofriki...
    Bien, tú eres la única de tu generación que ve cine clásico... ¿tus amigas?

    ResponderEliminar
  3. >>"¿Pero quién diablos era Cary Grant? ¿Un cantante?"

    Esto es en serio??? (@_@)

    ResponderEliminar
  4. Mm... La película favorita de uno de mis mejores amigos es "El ataque de los tomates asesinos" (diox, por QUÉ he dicho eso???)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, los tomates es todo un clásico... aunque para quedar bien siempre digamos que sale George Clooney...

    ResponderEliminar
  6. He conseguido que uno de mis hijos se enamore, un poquito de Cary Grant. Los otros dos saben que es el tio del libro gordo que hay en el salon.

    Si Cary me dijera ven,yo lo dejaría todo.....

    ResponderEliminar
  7. Que si Johnny Depp es el actor fetiche de Tim Burton, que si Kurt Russel el de John Carpenter o que si Uma Thurman la musa de Quentin Tarantino... todo esto ya existía antes.

    Cary Grant era el seleccionado por Alfred Hitchcock y, sin dudarlo, uno de mis actores favoritos. Eternamente adoraré películas como Con la muerte en los talones, Atrapa a un ladrón, Encadenados o Sospecha sin dejar de lado a genialidades como Arsénico por compasión, Operación Pacífico o Charada. Todas ellas auténticas delicias del cine como dios manda!

    Nunca dejaré de acordarme de Cary Grant!

    ResponderEliminar
  8. Saludos.
    Nací en el 75 pero me identifico con mucho de lo que cuentas.
    Me emociona que se recuerden aqullas sesiones de cine de los sábados por la tarde, tras el telediario y Don Quijote de la Mancha. La película no comenzaba sin más, tenía una cabecera y su sintonía. Y en las imágenes de la misma los Hermanos Marx entre otros.
    Y qué decir de aquellos programas con secuencias de cine mudo. La hora de Harold Lloyd, mi humorista favorito, supera a Chaplin en mi corazón gracias a esto. Y conste que adoro a Charlot.
    Y respecto a Cary Grant, yo vi La fiera de mi niña con 4 añitos y la recuerdo, aunque debo decir que el responsable fue el leopardo.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo. Nací en el 90 y me encanta Fritz Lang, Cary Grant, la ciencia ficción a la vieja usanza y desayuno con diamantes (entre otros). Pero lo cierto es que poca gente de mi edad sabría decirte de qué va "el gabiente del doctor caligari" o quien es Judy Garland. Es curioso que ahora que podemos culturizarnos todo lo que queramos, la gente parece ser más ignorante, supongo que lo traen estos tiempos de consumo rápido de información, en que si te lo pueden resumir todo en una frase, mejor que en dos.
    Por cierto, te felicito por tu blog, me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar