08 enero, 2007

1997: Rescate en Nueva York

Me da un poco de vergüenza reconocer que hasta hace un par de días, no había visto Escape from New York. ¿Por qué me da vergüenza? Porque se supone que soy un fiel seguidor de JohnCarpenter y esta es una de sus películas más famosas.

El error está corregido, pero claro, tratándose de una película futurista rodada en 1.981, está realmente mal que la haya visto diez años más tarde de lo que se supone que es el futuro chungo del que habla la peli.

Bueno, pues la cosa es simple. En el futuro, concretamente en 1.997, la ola de crímenes y asesinatos es tan brutal que ha ascendido en un 400%. A los malos se les mete en Manhattan, que ahora es una cárcel de máxima seguridad. Allí, sin policías ni vigilantes los tipos hacen su vida, pero no pueden salir. Tanto los puentes, como el mar y el aire son áreas perfectamente controladas. El problema surge cuando el avión del presidente de EE.UU. tiene un accidente y se estrella en Manhattan, en plena sociedad carcelaria. Sólo un asesino como Snake (Kurt Russell) puede meterse en ese delirio de ciudad para sacar al presidente.

Como todo el cine de Carpenter (salvo Christine), la película me ha cautivado. Se nota su bajo presupuesto, sobre todo en pequeños detalles, pero la acción y la trama se mantienen muy, muy bien. Otra cosa es esa especie de fiebre de los 60 y 70, en gran parte por culpa de Roger Corman, en que las películas se venden por un cartel tan espectacular como mentiroso, porqueeee...¿de dónde sale esa cabeza de la Estatua de la Libertad tirada en pleno Manhattan?

De todas maneras, esto es puro Carpenter en su mejor época creativa.

El director cuenta, en un pequeño reportaje que se puede ver en el DVD, que hizo unas cuantas proyecciones de prueba de la peli y comprobó que funcionaba realmente bien pasado el primer rollo. En esos primeros diez minutos de película se veía el robo y detención de Snake. Pero según Carpenter, a Snake se le veía demasiado humano. Sin inmutarse, quitó eso diez minutos de metraje que le sobraban y dejó que la película comenzara sin la presentación del personaje. Como yo con estas historias no puedo vivir en paz, he encontrado esos diez minutos de película para el que quiera verlos.








1 comentario:

  1. Esta peli me "sulivella" como dirían los Panchos. Y lo de los 10 minutos, es impagable. Gracias.

    ResponderEliminar