12 enero, 2007

John Carpenter, el compositor...

Es curioso como cada día aparecen más cosas de Carpenter en Youtube.

Solo quiero decir una cosa muy breve. A todos los que nos gusta la música de cine, se nos llena la boca hablando de John Williams o de Danny Elfman, o de Herrmann o de Víctor Young... pero a veces olvidamos que los músicos de cine son ligeramente diferentes a los músicos normales, no crean un lenguaje específico con su música, sino que acompañan y en muchos casos, dan sentido a otro lenguaje: el visual.

Por eso me irrito cuando alguien dice que no le gusta una banda sonora con el disco en la mano y sin haber oído la música aplicada a la imagen. Hay bandas sonoras profundamente aburridas en CD que son espléndidas con la imagen. En muchas ocasiones, los discos de John Williams están ligeramente adaptados y son diferentes en la pantalla grande que en la grabación, y es que a lo mejor no tiene sentido oír durante un minuto una nota grave, de forma continua...

John Carpenter hace unos discos profundamente aburridos. No me gusta ninguno. Eso sí, en sus películas sus composiciones quedan magníficas y redimensionan la imagen. Carpenter es, a primera vista, el único director de cine que le pone música a sus propias películas (no vale Amenábar, hablo de gente que lo haga bien). Prueba de ello son estos simples toques de tecla, incluso sin saber tocar el piano, puedes aprenderte la melodía de Halloween. Un hallazgo musical que todos los cinéfilos llevamos en nuestro corazoncito y que sitúa a Carpenter entre los grandes.



Y de paso, si te gusta Halloween, te gustará saber como es la casa en la actualidad.

2 comentarios:

  1. Eso me pasó a mí de pequeña, con el disco de El Planeta de los Simios. No había visto la película, me la bajé pensando en Jerry Goldsmith... qué rollo mortal xD Fuera de contexto es muy, muy difícil de escuchar. Por lo menos soy ignorante, pero no tonta, así que pensé que a lo mejor no la estaba entendiendo. La realidad es que luego vi la película y todo encajó perfectamente.

    Con la de 2001, en cambio, me pasa lo contrario: me niego en rotundo a ver la película, con o sin Elfman. Demasiados mitos para caer de golpe xDDD

    ResponderEliminar
  2. No se, sobrina número uno, El planeta de los simios de Elfman no es de lo mejor de él, pero en los últimos tiempos está disfrutando de una segunda vida, decenas de trailers y anuncios tienen los Main Titles del Planeta Elfmaníaco... Cosas que pasan... A mí, de momento, ya me gusta más...

    ResponderEliminar