17 enero, 2007

James Horner y sus parecidos razonables

No son exactamente iguales, pero son razonablemente parecidos. Chanquete tenía un barco en un monte y el gran Sean montaba en barco. Valee... es muy malo. Pero si pongo una foto de James Horner no lo conoce ni Dios. Además, no vale la pena.

Lo he contado alguna vez, pero hoy vengo a escribir en el blog con pruebas. A principios de los 80, James Horner me encantaba, sus bandas sonoras para Willow, Aliens, Fievel... me tenían cautivado. Y sin embargo, un día fui al Auditorio de Las Palmas a oir a
Rachmaninov y, cosas de la vida, lo que oí fue Willow.

¿Se parecían un poco las dos piezas?

No, era Willow haya cogido una pieza de otro compositor para la banda sonora... pero... , solo que compuesta unas cuantas décadas antes por Rachmaninov. Pero claro, siempre queda la posibilidad de que Horner haya usado una pieza clásica para la película... pero...

ah... no lo pone en ningún sitio...

¿En la peli, en sus largos créditos del final?
No.

¿En el disco?
No.

El caso es que hoy sé (gracias a Internet) que la práctica habitual de James Horner es el plagio sistemático, tanto de los clásicos (incluso los más populares) como de algunas piezas suyas de juventud (en un raro caso de autoplagio)... porque sino... ¿cómo se comprende que suene prácticamente igual un corte de Una mente maravillosa, con uno de Sneakers, con uno de En busca de Bobby Fischer, con uno de El hombre Bicentenario... (todas de Horner)?

ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA...

Ala!!! Ayer, en la lista de correo a la que estoy apuntado (bsospirit) me pasaron este enlace: enlace que acojona (creo que con Mozilla necesitas un super plug-in). Un claro ejemplo de la política de Horner. Yo, aunque me guste alguna banda sonora suya, siempre pienso... ¿de dónde coño habrá sacado esta melodía?

1 comentario:

  1. Me agobian los scores de james horner, excepto braveheart, soy incapaz de reconocer a que película pertenece... lo de plagiarse a si mismo tiene delito...pero de los gordos...

    ResponderEliminar