03 enero, 2007

Hisaishi y Sakamoto

No recuerdo como llegó la información a mis manos, pero alguien me recomendó el disco de La Princesa Mononoke mucho antes de que la película saliera al mercado en España. Y fue uno de esos descubrimientos que te abren un mundo nuevo. Sinceramente, yo creo que es la banda sonora que más me ha cautivado en mi vida en su primera escucha. Tanto, que en la actualidad tengo tres versiones diferentes de ese CD.

El prodigio de La Princesa Mononoke se llama Joe Hisaishi y es una bestia parda, un talento demoledor, un fuera de serie que ha hecho un buen puñao de obras maestras en muy pocos años, desde El verano de Kikujiro hasta El castillo ambulante. Su trabajo puede parecer muy tradicional, con gran orquesta y piano como hilo conductor, sus melodías son muy sencillas y muy, muy melódicas, y sin embargo, las formas se complican y se entrelazan durante la ejecución complicando la pieza de forma absolutamente demencial.

Un buen ejemplo de su trabajo (y un gran vídeo de Youtube) es su pieza Madness, compuesta para piano y nueve cellos (creo que es de lo mejorcito que se ha compuesto en los últimos tiempos, por cierto, Hisaishi es el que toca el piano):



Pero para la persona que no haya descubierto todavía el gran trabajo de Joe Hisaishi para La Princesa Mononoke, vale la pena que escuche este pequeño fragmento, sin orquesta, sólo con Hisaishi al piano:



De este compositor se han editado recopilaciones bastante buenas, un material perfecto para introducirse en su mundo. Además, en la Mula aparecen bastantes cosas. De momento, es la única manera de escuchar a Hisaishi, ya que ningún distribuidor ha tenido la delicadeza de traernos material de él a España.

Y gustándome como me gusta Hisaishi, y Elfman, y Gaigne, y Williams, y tropecientos mil compositores, si yo fuera director de cine y tuviera que escoger un compositor para trabajar juntos en un montón de películas (que serían malas, malas, debido a mi creciente impaciencia y por tanto, mi imposibilidad de esperar por nadie) escogería, SIN DUDA ALGUNA, a Ryuichi Sakamoto.

Sakamoto tiene una carrera especialmente larga e inundada de buena, buena música. Es de esos compositores que me han acompañado durante años, he estudiado con él de fondo, he crecido con sus bandas sonoras y salté de alegría cuando le dieron un Oscar por El último emperador. Curiosamente, en esta banda sonora se contrató a Sakamoto para hacer la música occidental y David Byrne para hacer la música más oriental. De todas las melodías que pueblan El último emperador, yo me quedo con RAIN:



Sakamoto trabajó en Tacones Lejanos con Pedro Almodóvar, una gran banda sonora que Pedro siempre ha criticado. De todas maneras, el director manchego ha encontrado a su alter-ego en la figura de Alberto Iglesias.

Y aunque Sakamoto se hizo muy famoso por su actuación y su música para Merry Xmas, Mr. Lawrence, yo me quedo con su banda sonora para Cumbres Borrascosas, un clásico que no debe faltarle a ningún amante de las bandas sonoras.

Aquí un extracto de Tacones Lejanos:


3 comentarios:

  1. AMO a Hisaishi. Y, por cierto, me lo recomendaste tú (hace pufff... de cuando me mandabas música pq yo aún no había descubierto la mula :| Los pocos cedeses que tengo originales son tuyos :P).
    Además, el escuchar a Hisaishi me ha abierto la puerta a películas que de otra manera jamás se me habría pasado por la cabeza ver. Soy friki, sí :P pero no del anime; y si no hubiera querido escuchar su música en su contexto original, jamás habría descubierto a Mizayaki.

    ResponderEliminar
  2. Mandar CDs por correo suena a "muy antiguo", y no hace tantos años de eso. En fin, yo sigo comprando cosas por Internet. Desde que escribí el post de Paul Williams y su Fantasma del Paraíso me propuse conseguir todos sus discos. Estoy en fiebre Paul Williams. Vuelve a ese post y oye la canción de "Fashion Radio Song" con los teleñecos... estoy muy viciado con este tema. VIVA PAUL WILLIAMS...

    ResponderEliminar
  3. Hace bastante que vengo oyendo los scores de Isaishi, creo que desde la gran película Miyazaki, Mi vecino Totoro.

    Entre la música que le hace a este director y a Takeshi Kitano, no sabría decidirme por cual.

    Menos mal que la gente me aprecia y me regalaron el score de El castillo Ambulante, comprado en Belgica claro, aqui o en tiendas de comics o complicado.

    ResponderEliminar